Cómo mejorar la calidad de tus Stories de Instagram

Cómo mejorar la calidad de tus Stories de Instagram

Las Stories son una gran herramienta para comunicarse con tu audiencia y crear una sensación de comunidad. Sin embargo, bien es cierto que mejorar la calidad de tus Stories de Instagram ayudará a que obtengas más retención de audiencia.

Para conseguir esto, hay una serie de objetivos que debes cumplir:

Graba en alta resolución

La calidad de las imágenes es el primer paso para crear Stories visualmente atractivas, y usar fotos y vídeos de alta resolución evitará que la Story se vea pixelada o borrosa.

Para saber qué cámaras y smartphones tienen buena capacidad fotográfica, tienes que prestar atención a varios aspectos.

Para empezar, una mayor cantidad de megapíxeles permite capturar más detalles, aunque no es el único factor determinante. El tamaño del sensor también es importante, ya que los sensores más grandes suelen ofrecer mejor calidad de imagen, especialmente en condiciones de poca luz.

Además, la calidad de las lentes es fundamental para obtener imágenes nítidas y claras. Las lentes de vidrio de alta calidad suelen ser mejores que las de plástico. Asimismo, si tiene revestimientos multicapa notarás una reducción de los reflejos y de deslumbramiento, por lo que mejorará el contraste y la nitidez.

Por otro lado, presta atención al rango dinámico, que es la capacidad de la cámara para capturar detalles tanto en las áreas más claras como en las más oscuras de una imagen. Un rango dinámico bueno suele estar por encima de los 12 stops, y podrás ver tal dato en las especificaciones técnicas provistas por los fabricantes.

Igualmente, el ISO es otro factor a tener en cuenta, ya que mide la sensibilidad del sensor a la luz. Una mayor capacidad ISO permite tomar fotos en condiciones de poca luz, pero también puede presentar ruido en las imágenes. No obstante, una buena cámara mantiene el ruido al mínimo, incluso con un ISO alto.

Por otra parte, deberás comprobar su velocidad de obturación. Esta representa la cantidad de tiempo que el sensor está expuesto a la luz, lo cual puede llegar a ser muy útil para congelar movimientos. Para movimientos rápidos, necesitas velocidades de obturación de 1/1000 de segundo o más rápidas.

Para efectos como la fotografía nocturna o de estrellas, necesitarás una velocidad de obturación más lenta, como 1/30 de segundo o más lenta.

Como último factor a tener en cuenta tenemos la apertura, que se refiere al tamaño de la abertura del diafragma de la lente, que sirve para controlar la cantidad de luz que entra en la cámara y delimita una profundidad de campo concreta.

La apertura se representa con la nomenclatura "f/" y un número. Las lentes con una apertura amplia (f/1.2 a f/2.8) son ideales para condiciones de poca luz y para lograr un efecto bokeh atractivo.

Mejora tu iluminación

Aunque tengas la mejor cámara, si no optimizas tu iluminación, tus Stories serán más que mejorables.

Puedes optar por luz natural, siendo preferible la luz suave que ocurre en la llamada "Golden Hour", que ocurre justo después del amanecer y antes del atardecer. Esta luz reduce las sombras duras y proporciona un brillo agradable a tus imágenes.

En cambio, la luz del mediodía tiende a ser muy dura y directa, lo que puede causar sombras fuertes y deslumbramiento. Si no te queda otra que grabar a mediodía, busca lugares con sombra o usa difusores para suavizar la luz si es posible.

Para aprovechar al máximo la luz natural, te recomendamos que te coloques de frente a una ventana. Si la luz es demasiado intensa, utiliza cortinas transparentes para difuminarla. Puedes usar también reflectores para dirigir la luz hacia áreas oscuras y reducir las sombras.

Imagen - Cómo mejorar la calidad de tus Stories de Instagram

Los reflectores pueden ser de diferentes colores, como blanco para una luz neutra, plateado para una luz más intensa, y dorado para una luz más cálida. Los fondos claros reflejan más luz, mientras que los fondos oscuros absorben la luz, por lo que ya te queda elegir el fondo según el efecto que desees lograr.

Consulta la oferta: Pack de 5 reflectores (Amazon)

Sin embargo, si la luz natural no es suficiente, no te quedará más remedio que optar por la iluminación artificial, y la primera alternativa que resultarás útil son los anillos de luz, tan frecuentemente usados por los streamers y creadores de contenido.

Imagen - Cómo mejorar la calidad de tus Stories de Instagram

Son idóneos porque ofrecen una iluminación uniforme y suave alrededor de tu rostro. Para lograr el mejor resultado, coloca el anillo de luz directamente frente a ti.

Consulta la oferta: Anillo de luz con trípode (Amazon)

También puedes optar por los paneles LED, los cuales son más versátiles porque puedes ajustar su intensidad y temperatura del color. Recomendamos especialmente esta última alternativa para iluminar áreas más grandes de manera uniforme.

Consulta la oferta: Panel LED de 60x30cm (Amazon)

Sin embargo, no todo son productos. También hay técnicas de iluminación que te pueden ofrecer mucho por poco. Una de ellas es la técnica del triángulo, que consiste en colocar una luz principal, una luz de relleno y una luz de fondo.

Imagen - Cómo mejorar la calidad de tus Stories de Instagram

La luz principal ilumina al sujeto, la luz de relleno reduce las sombras y la luz de fondo separa al sujeto del fondo. En el caso de la chica de la imagen, la luz principal sería blanca, la luz de relleno sería rosa y la luz de fondo sería azul.

Por último, asegúrate de que todas las fuentes de luz tengan la misma temperatura de color para evitar tonos de color que no encajen.

Haz que tu composición sea más atractiva

Una vez tienes controlada la resolución de tus vídeos e imágenes y la iluminación de tu entorno, es muy importante que conozcas las reglas y técnicas de composición. Puede que este paso parezca accesorio e intrascendente, pero realmente dará un aspecto atractivo a tus Stories.

Una de las más conocidas es la regla de los tercios. Para aplicarla, imagina que tu imagen está dividida en nueve partes iguales por dos líneas horizontales y dos verticales, formando una cuadrícula.

Imagen - Cómo mejorar la calidad de tus Stories de Instagram

Los puntos donde estas líneas se cruzan son conocidos como puntos de interés. Por tanto, procura colocar lo que te interese mostrar a lo largo de estas líneas o en las intersecciones.

Por ejemplo, si estás fotografiando a una persona, asegúrate de que sus ojos se alineen con uno de los puntos de interés. En el caso de paisajes, alinea el horizonte con una de las dos líneas horizontales en lugar de centrarlo. Así crearás una mayor sensación de espacio y profundidad.

También puede ayudarte el experimentar con diferentes perspectivas y ángulos. Por ejemplo, las tomas desde arriba son perfectas para fotos y vídeos de alimentos, ropa u otros objetos que quieras mostrar.

Por otro lado, tenemos el ángulo holandés, que consiste en inclinar la cámara para que la línea del horizonte no sea paralela al borde del encuadre.

Imagen - Cómo mejorar la calidad de tus Stories de Instagram

Otros ángulos útiles son el primer plano y el de ojo de gusano, siendo este último hecho colocando la cámara a nivel del suelo y apuntando hacia arriba.

Por último, en este aspecto debes hacer caso del "menos es más". No sobrecargues tu imagen o vídeo con demasiados objetos, personas, luces, etc. y mantén el enfoque en el sujeto principal.

Usa la tipografía correcta y los stickers adecuados

Si vas a agregar texto a tus Stories, debes saber que hay tipografías más adecuadas para ciertos contextos. Por ejemplo, para un diseño minimalista y moderno, las fuentes sans-serif como Arial, Helvetica y Roboto son excelentes opciones. Además, tienen la ventaja de que resultan muy legibles en pantalla.

Por otro lado, si buscas transmitir elegancia, las fuentes serif como Times New Roman, Georgia y Garamond son ideales.

En cambio, si buscas algo más creativo y divertido, las fuentes de estilo escrito a mano, como Pacifico, Dancing Script y Amatic SC son buenas opciones.

También entraría Comic Sans dentro de esta categoría, pero no la recomendamos por el estigma que porta desde su inclusión en Windows 95 como alternativa a la Times New Roman, pero esa es otra larga historia que no viene al caso ahora.

Volviendo al diseño de tus Stories, si necesitas transmitir profesionalismo y claridad, será mejor usar fuentes como Verdana u Open Sans. Verdana se lee muy bien en pantallas pequeñas, mientras que Open Sans es bastante versátil.

En cuanto a la utilización de stickers, Instagram tiene un amplio catálogo para que tus Stories sean más interactivas y atractivas.

Puedes usar stickers interactivos, como las encuestas, preguntas, cuestionarios o deslizadores de emojis para crear lazos con tu audiencia y que se involucre cuando publicas. También puedes añadir GIFs para que tus Stories se vean más entretenidas y dinámicas.

No obstante, procura no saturarlas con demasiados stickers para mantener un diseño limpio y profesional.

Estabiliza y edita tus vídeos

Los vídeos inestables son incómodos de ver, y para un resultado profesional, necesitarás usar trípodes, los cuales, en muchos casos, son aptos tanto para cámaras como para smartphones.

Consulta la oferta: Trípode 180 cm (Amazon)

Los gimbals también son una gran opción. Son capaces de mantener la cámara estable todo el tiempo gracias a sus motores y giroscopios. Además, existen monturas y soportes que son muy útiles para situaciones concretas, como los soportes para coche, las monturas de pecho o cabeza o las pinzas ajustables para mesas o barandas.

Consulta la oferta: Gimbal Osmo Mobile SE (Amazon)

Una vez obtenido un resultado decente, es posible que necesites editarlo para perfeccionarlo. Para ello, CapCut es una gran opción, ya que es muy intuitivo y rápido de usar, además de obtener todo tipo de herramientas para hacer que tus vídeos luzcan perfectos.

Corta cualquier parte irrelevante del vídeo para mantener la atención de tu audiencia, procura que tú o el sujeto en cuestión se vean a una distancia cercana y aprovecha el dinamismo de las transiciones. Para terminar, elige una música acorde al tema del vídeo y listo.

Si sigues todos estos consejos, sin duda alguna mejorarás la calidad de tus Stories en Instagram. No obstante, procura cuidar otros aspectos de tu perfil para obtener más interacciones y seguidores, como escribir una bio de Instagram en la que muestres quién o qué eres, qué ofreces y un hito o garantía que haga que tus seguidores confíen en ti.

Cómo solucionar los errores más comunes de Instagram

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios