Review: TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530, conecta todo tu hogar
Quien viva en un pequeño apartamento seguramente no sufrirá problemas con su conexión a Internet. Sin embargo, en pisos grandes o casas de varias plantas el tema se complica mucho. Nuestra review del TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT va a demostrar que es posible conectarse a Internet en todos los rincones de nuestro hogar o pequeña oficina de forma sencilla y económica.
El problema es que el WiFi no siempre ofrece suficiente cobertura en zonas amplias, mucho menos si las paredes son gruesas. Cablear las habitaciones resulta caro, molesto y antiestético. Así que la solución es recurrir a la tecnología PLC o powerline para evitar estos problemas. Hace tiempo que te explicamos a fondo lo que es un PLC, pero vamos a repasar qué ofrece el TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT en concreto.
El kit dispone de un emisor TL-PA4020P, se debe conectar al router que nos da acceso a Internet y a la red eléctrica. Cabe destacar que deja la toma libre para otros aparatos gracias su enchufe incorporado. Este emisor envía la señal de Internet por medio de los cables de la instalación eléctrica a 500 Mbps. En donde necesitemos acceso a la red pondremos el receptor, en el pack viene uno, pero se pueden añadir más.
Cuando la señal llega al receptor TL-WPA4530, podemos enviarla a los dispositivos finales por medio de los tres puertos Ethernet, algo perfecto par ordenadores de sobremesa, televisores o videoconsolas. Por supuesto, disponemos de WiFi, generado desde el propio aparato, por lo que no tendremos problemas de cobertura. Hablamos de una tecnología inalámbrica avanzada, con WiFi ac de doble banda de hasta 750 Mbps.
Especificaciones técnicas
Lo único que queremos los usuarios es que nuestros dispositivos funcionen, pero a veces es necesario que dispongan de unas ciertas características. Vamos a conocer la ficha técnica del TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT para que lo conozcas mejor:
- Conectividad powerline (por red eléctrica) de hasta 500 Mbps.
- WiFi ac doble banda (300 Mbps en 2,4 GHz y 433 Mbps en 5 GHz).
- 3 puertos Ethernet en el adaptador de destino.
- Clona las redes Wi-FI existente con solo pulsar un botón.
- Incluye adaptador de origen y otro de destino, se pueden añadir más adaptadores de destino.
- Cifrado AES 128-bit.
- Compatible con Windows, OS X y Linux.
- Precio: sobre 85 euros ( Amazon o eBay ).
Los dispositivos de red no son demasiado glamurosos y sus especificaciones nos pueden confundir. Resumiendo muy por encima esta ficha técnica, podemos decir que hablamos de especificaciones más que suficientes para una conexión de red particular. En este caso el número de modelo del pack es TL-WPA4530 KIT, formado por las unidades TL-WPA4530 y TL-PA4020P.
Un diseño funcional y discreto
La verdad es que el diseño de un PLC/powerline no es un tema muy importante, porque suelen mantenerse ocultos, junto al enchufe que usan. De todas formas, el TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT es bastante bonito, con una construcción en plástico blanco de buena calidad. Aunque se vean los dispositivos, no van a desentonar.
El emisor es pequeño, con dos puertos para conectarlo al router y un botón para sincronizarse con el receptor. Por supuesto, trae un enchufe integrado, de forma que no perderemos una toma eléctrica por colocarlo junto al router.
Respecto al receptor, resulta un poco más grande, algo lógico al incluir las funcionalidades inalámbricas. Aparte del botón de emparejado, incluye otro para el WiFi, uno para resetar el aparato y un cuarto que permite apagar los LEDs. Es algo muy cómodo, sobre todo si lo colocamos en una habitación en la que duerman personas a las que pueda molestar las pequeñas luces.
Junto al TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT vienen un par de cables de red, un detalle que nos evitará tener que ir a comprarlos nada más abrir la caja. Desde luego, se agradece este extra.
Configuración inicial
Es posible, al ver el producto, te sientas un poco perdido respecto a cómo instalar el TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT. Por suerte, es mucho más sencillo de lo que parece. Si cogemos la guía rápida lo haremos en cinco minutos. Eso sí, debemos conectar los adaptadores a una toma de pared directamente, no a alargadores.
Una vez aclarado esto, los pasos para configurar TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT son muy sencillos, pero los vamos a resumir. Aquí los tienes:
- Conectamos el emisor TL-PA4020P al router con un cable de red y lo enchufamos a la toma eléctrica.
- Conectamos el receptor TL-WPA4530 en la toma del lugar al que dará servicio.
- Pulsamos el botón "Pair" en el emisor y, en menos de dos minutos, también en el receptor.
¡Ya tenemos terminada la configuración! Es más, hasta el WiFi se encuentra funcionando, puesto que las redes WiFi vienen ya preparadas. En una tarjeta dentro de la caja nos indican los nombres de las redes (2,4 GHz y 5 GHz) con sus contraseñas.
Si queremos copiar nuestra red WiFi original, solo hemos de enchufar el receptor cerca del router, pulsar el botón de WPS y en el receptor el de WiFi. Con esto mantendremos la misma configuración de red.
Si preferimos crear una red WiFi personalizada, o llevar a cabo alguna otro ajuste avanzado, disponemos de la app tpPLC, que nos permite configurar el TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT desde el móvil. La verdad es que se trata de una posibilidad muy cómoda, aunque el usuario medio tampoco necesitará realizar modificaciones adicionales.
Si quieres probar la app, te dejamos los enlaces para bajártela en tu Android o iPhone de forma gratuita:
- Descarga tpPLC para Android:
- Descarga tpPLC para iPhone:
La app tpPLC nos deja, por ejemplo, configurar horarios para el uso del WiFi, apagar y encender los LEDs o actualizar el firmware. Incluso podemos añadir una red WiFi para invitados. Este es el aspecto que tiene el programa:
Ya bien sea por medio de la app en el móvil, o escribiendo la dirección 192.168.0.27 en el navegador (usando un PC dentro de la misma red), podemos acceder a la interfaz web de configuración. Nos permite realizar ajustes avanzados, que realmente no todo el mundo utilizará, pero que están ahí para quien los necesite. Por ejemplo, podemos hacer lo siguiente:
- Configuración IP de red avanzada.
- Controles parentales.
- Ajustes avanzados de WiFi (canal, cifrado, potencia...).
- Administración del dispositivo.
Algunos usuarios encontrarán la configuración web muy útil, y otros ni la mirarán. En cualquier caso, los menús son claros claros e intuitivos, aquí tienes una captura que lo demuestra:
Uso en el día a día
El TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT es un pack de dispositivos que pasa desapercibido en el día a día. Lo configuramos, y lo que notaremos es que funciona bien, pero no interactuaremos con los adaptadores. Es lo que se espera con el equipamiento de red.
Ahora bien, lo que sí vamos a percibir es cómo la cobertura que era imposible alcanzar con el WiFi está disponible gracias a la tecnología PLC. Con las velocidades en la red eléctrica de este modelo (hasta 500 Mbps), es más que probable que podamos aprovechar al máximo nuestra conexión de Internet. Y el WiFi del emisor también es muy rápido (hasta 750 Mpbs), con su tecnología AC de doble banda no sufriremos problemas de rendimiento.
Así que el TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT es perfecto para aumentar el alcance de nuestra conexión a Internet. Un detalle importante son los puertos Ethernet del receptor. Con ellos conseguiremos una conexión con baja latencia, lo que significa que jugar online en la consola o el PC resultará mucho más placentero.
¿Cómo aprovechar un powerline WiFi?
Es muy posible que tú ya tengas una idea muy clara de para qué quieres el TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT, pero vamos a proponerte algunos usos interesantes. Por ejemplo, en las casas de varios pisos es normal que el WiFi no traspase los techos, por lo que se trata de un escenario perfecto en el que aprovechar este pack de PLC, sin necesidad de realizar un caro cableado de toda la casa.
Si nuestro piso u oficina es muy grande, o las paredes son gruesas, estamos en la misma situación. Por otro lado, a veces el WiFi no es el mejor medio de transmisión, y preferiremos usar el TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT y un cable de red para obtener el máximo de nuestra conexión a Internet. Así aprovechamos la red eléctrica en vez de colocar antiestéticos cables.
Por lo tanto, estamos ante una tecnología que nos ayuda a llevar Internet a todos los rincones de nuestro hogar de forma sencilla y económica.
La solución a los problemas de conectividad
La verdad es que nos ha convencido el TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT en nuestra review. Es un producto que quizá no resulte muy conocido, pero para algunos usuarios puede suponer un beneficio enorme. Si el WiFi no es una alternativa para ti, aquí tienes la solución. Y si la señal no te llega de forma correcta, con un powerline puedes multiplicar tu velocidad de acceso a Internet.
Está claro que se trata de un gadget práctico y funcional. Pero además es visualmente discreto,y resulta muy sencillo de utilizar. Esto último nos parece clave, porque algunos se pueden echar atrás a la hora de configurar una red de este tipo, pero en realidad apenas se tarda unos minutos.
Por lo tanto, podemos recomendar el TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT. Por un precio ajustado representará la solución que necesitamos para llevar la conexión de Internet a todos los rincones de nuestro hora o lugar de trabajo, de forma segura y fiable.
Los puntos fuertes del TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT que hemos encontrado en nuestra review son:
- Una gran forma de llevar Internet a todos los rincones de nuestro hogar.
- Alta velocidad y facilidad de configuración.
- Diversas opciones avanzadas para los más exigentes.
- Un precio muy razonable.
Los puntos débiles del TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT que hemos encontrado en nuestra review son:
- La unidad receptora es un poco grande.
- El emisor no tiene un botón físico para apagar los LEDs.
Consulta la oferta: TP-LINK KIT Adaptadores Powerline WiFi AC AV500 TL-WPA4530 KIT ( Amazon o eBay )
- Ver Comentarios