Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Vamos a analizar si es mejor utilizar WhatsApp o Telegram, las dos aplicaciones de mensajería instantánea más populares. El enfrentamiento de WhatsApp vs Telegram lleva años con la primera ganando en número de usuarios, pero casi siempre atrás en prestaciones.

Las dos son apps móviles (con versión para PC, Mac y otros dispositivos) destinadas a la comunicación personal. Telegram también ha ido ganándose un sitio en las pequeñas organizaciones, mientras WhatsApp Business busca que la plataforma se popularice para la atención al cliente.

El enfrentamiento de Telegram vs WhatsApp lleva años abierto y, para decidir cuál es mejor, primero repasaremos las prestaciones de cada una, pues para muchos usuarios resultarán clave.

WhatsApp Telegram
Grupos Hasta 1.024 miembros Hasta 20.000 miembros
Multidispositivo Hasta 4 dispositivos Dispositivos ilimitados
Personas cercanas No
Inicio sesión Número de móvil Número de móvil o nombre de usuario
Archivos Hasta 2 GB Hasta 2 GB (estándar)
Hasta 4 GB (premium)
Videollamadas Hasta 32 personas Hasta 30 personas
1.000 espectadores
Llamadas voz 256 personas 1.000 personas
Traducción No Sí, en premium
Transcripción de mensajes No Sí, en premium
Personalización visual Baja Muy alta
Bots Para cuentas Business

WhatsApp, muchos usuarios, pero una privacidad pobre

WhatsApp ha estado, tradicionalmente, por detrás de Telegram en características. Sin embargo, su desarrollo se ha ido acelerando en algunos aspectos, y se acerca bastante en los últimos tiempos.

Vamos a echar un vistazo a ciertas capacidades que solo nos ofrece WhatsApp a día de hoy:

  1. Widgets para escritorio en Android.
  2. Posibilidad de saber la hora y fecha cuando han leído nuestro mensaje.
  3. Comunicación con empresas mediante Business.
  4. Compras directas a tiendas desde la app.
  5. Sin publicidad en la aplicación (Telegram tiene anuncios en algunos canales grandes).

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

WhatsApp sufra un problema fundamental, y es que depende del número de teléfono, que no podemos ocultar a las personas con las que hablemos. No podemos añadir contactos con un nombre de usuario tipo @persona como en Twitter, algo que sí soporta Telegram, y es mejor para la privacidad.

El actual modo multidispositivo tiene ciertas limitaciones, pues depende del móvil principal, pero ha mejorado mucho. Cubre hasta 4 dispositivos adicionales, incluyendo las apps nativas de PC y Mac, navegadores con WhatsApp Web, tablets y hasta existe WhatsApp nativo en smartwatches Wear OS (Telegram tiene app para Wear OS y también Apple Watch).

Por otro lado, hay dos formatos especiales en WhatsApp, fuera de las conversaciones y grupos estándar, que vale la pena mencionar:

  1. Comunidades: permiten crear un conjunto de grupos alrededor de un eje central con funciones de administración y privacidad avanzadas. Por ejemplo, la comunidad podría ser un colegio, y dentro había grupos para cada clase, para los profesores, para los padres, etc.
  2. Canales: para enviar noticias de cualquier tipo a los usuarios, sin la posibilidad de responder en el canal. Por ejemplo, un medio de comunicación puede usarlo para enviar toda la actualidad, o un youtuber para presentar sus nuevos contenidos.

Telegram, fuerte en los canales y el multidispositivo

La guerra de Telegram vs WhatsApp comenzó precisamente porque Telegram ofrecía bastantes prestaciones que WhatsApp no tenía. Poco a poco se han igualado, y WhatsApp incluso llegó a tomar la delantera en algún momento, como cuando fue la primera en lanzar las videollamadas grupales.

Sin embargo, sigue habiendo bastantes características exclusivas de Telegram como las siguientes:

  1. Bots con funciones inteligentes (en WhatsApp son solo para empresas).
  2. Grupos hasta 200.000 usuarios.
  3. Chats secretos con privacidad ampliada
  4. Envío de archivos adjuntos de cualquier tipo.
  5. Temas para personalizar la interfaz, incluyendo un editor.
  6. Aplicaciones de escritorio 100% independientes del móvil.
  7. Función de "Personas cerca" para conocer gente.
  8. Admite aplicaciones no oficiales de terceros.
  9. No requiere un número de teléfono.

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Actualmente, existe la suscripción de Telegram Premium para ampliar algunas prestaciones. Aumenta varios de los límites de la aplicación, especialmente los archivos enviados, que suben hasta los 4 GB, con velocidades de transferencia mayores.

Con Telegram Premium se incluye un traductor integrado y permite transcribir audio a texto de manera automática. También nos deja ocultar la hora de última conexión y seguir viendo la de otras personas, además de añadir capacidades de personalización exclusivas, como emojis, stickers, iconos, fondos y colores.

Muchos usuarios contra una buena comunidad

La última cifra oficial habla de que WhatsApp tiene 2.700 millones de usuarios, mientras que su rival se conforma con la cuarta parte, es decir, Telegram tiene 700 millones de usuarios a nivel mundial.

En países como España, prácticamente todo el mundo usa WhatsApp como sistema de comunicación cotidiana, mientras que en Telegram se han ido creando comunidades más especializadas, algunas con bastante compromiso.

Los grupos de Telegram (públicos o privados) dan cabida hasta a 200.000 miembros, con opciones de administración avanzadas, mientras que los canales de Telegram se centran en distribuir información, ya sean noticias de actualidad u otro tipo.

Por ahora, los canales y comunidades de WhatsApp están bastante atrás frente a los de Telegram, aunque es algo que con el tiempo podría cambiar

¿Me espían Telegram y WhatsApp?

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Aquellos preocupados por la privacidad harán bien en desconfiar del cifrado de las apps de mensajería, cuya seguridad es cuestionable. El propio cifrado de mensajes, imágenes o audios es muy potente, no se puede romper de manera general, si bien la solución técnica de Telegram es inferior a la de WhatsApp.

En cambio, sí hay sospechas fundadas de que en WhatsApp se incluyen vulnerabilidades deliberadas (o backdoors) para dar entrada a ciertas organizaciones.

Dado que pertenece a Meta, los mensajes de WhatsApp los pueden leer las agencias de seguridad estadounidenses. Quizá también algunos de los países aliados, y ciertas fuerzas policiales de alto nivel.

De todas maneras, WhatsApp no es la única empresa que colabora con el espionaje. Esto quedó evidenciado en 2021, cuando el WhatsApp de Jeff Bezos, fundador de Amazon, fue hackeado por Arabia Saudí. Para ello se empleó Pegasus, un ciberarma de origen israelí, que algunos analistas creen que funcionaba porque Apple descuidó deliberadamente ciertos aspectos de la seguridad de los iPhone.

Siempre han existido sospechas sobre la injerencia rusa en Telegram, aunque con menos pruebas. Pavel Durov, fundador de la plataforma de mensajería, lleva años exiliado de Rusia por desavenencias con el régimen, y ha movido la sede de la empresa a Dubai.

Tampoco los análisis técnicos son concluyentes, aunque sería prudente desconfiar del cifrado de Telegram. Solo en los chats secretos el cifrado se realiza de dispositivo a dispositivo, en el resto de casos se gestiona a través de los servidores, algo que genera desconfianza.

Existen alternativas a WhatsApp y Telegram

Elegir entre WhatsApp o Telegram nos hace olvidar que hay otras posibilidades. La más evidente son los mensajes privados de Instagram Direct, otra aplicación de Meta, la dueña de WhatsApp.

Imagen - Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Instagram es tan popular, sobre todo entre los jóvenes, que es una alternativa muy viable para comunicarse que Telegram. Además, los mensajes privados de Instagram cada vez están más cuidados, y pocas funciones echaremos ya en falta frente a WhatsApp o Telegram

En la comunicación profesional, sobre todo dentro de la misma empresa, tenemos las opciones de Slack y Microsoft Teams. Pensadas al 100% para el trabajo, son más seguras, están mejor enfocadas y nos dan funciones específicas para un entorno laboral.

Por otro lado, Signal es una app de mensajería más segura para quienes estén preocupados por la privacidad. Tiene muchas menos funciones pero, a cambio, el riesgo de que nos espíen se reduce.

Telegram vs WhatsApp, ¿cuál es mejor... para mí?

Más allá de que sus funciones hagan mejor a una aplicación u otra, lo importante es que sea adecuada a nuestras necesidades. A día de hoy parece imposible prescindir de WhatsApp, pues es un medio de comunicación ubicuo, pero quizá queramos descargar también Telegram.

Si usamos la mensajería instantánea dentro de una organización, ninguna de las dos es muy buena. Incluso tras la llegada de las Comunidades de WhatsApp, hay más posibilidades en Telegram. En cualquier caso, lo ideal sería optar por Slack o Microsoft Teams.

Las Comunidades de WhatsApp sí hacen posible gestionar grupos con cierta solvencia cuando no consigamos que sus miembros instalen otra app. Incluso si no creamos una comunidad, muchas de sus ventajas están ahora disponibles en los grupos estándar.

Las capacidades de organización y administración adicionales vuelven bastante viable tener grupos de padres en los colegios, equipos deportivos, pequeñas empresas o negocios, y otras entidades similares.

Además, los grupos públicos de Telegram podemos conocer a nuevas personas para hablar de diversos intereses, algo que da mucho juego, mientras que WhatsApp se enfoca a que conversemos con nuestros contactos actuales.

Sin olvidar que en Telegram se puede hablar con personas cercanas, es decir, desconocidos que están en nuestros alrededores, algo que recuerda a las apps de dating.

Cerramos el debate de Telegram contra WhatsApp concluyendo que el primero sigue siendo mejor, pero que WhatsApp ha avanzado considerablemente. Realmente, la mejor app siempre es la que se adapte a nuestras necesidades, y WhatsApp lleva ventaja porque nos permite hablar con más personas.

  • Ver Comentarios