Alguna vez te has preguntado si te espía tu asistente inteligente en el hogar, pues nosotros sí y hemos investigado al respecto. Lo cierto es que existen muchos altavoces inteligentes conectados, que utilizan Alexa, Google Assistant o Siri, por nombrar los más populares; todos ellos dotados con cámaras y micrófonos… el peligro está en qué miran o escuchan.
Los micrófonos y las cámaras de estos dispositivos siempre están encendidas, atentos a lo que tú les puedas decir o pedir, un simple comando genera una respuesta de su parte, bien sea realizando una tarea, dando alguna información, incluso realizando alguna videollamada.
Pero ¿qué pasa cuando no les pides nada, pero siguen escuchando?, ya se conoció hace algún tiempo sobre la mala experiencia con los timbres Ring. Se supo que daban acceso a las grabaciones a empleados de su empresa, como un paso de “control de calidad” con el objetivo de mejorar el servicio, pero también constituyó una violación a la privacidad de esos usuarios.
Amazon Echo, ¿te espía?
Una investigación realizada por la Universidad de Washington, UC Davis, UC Irvine y la Universidad Northeastern, señala en su informe final que los altavoces inteligentes de Amazon pueden escuchar y realizan un seguimiento a sus usuarios, para el desarrollo de perfiles con fines publicitarios y la reorientación de anuncios.
De acuerdo con la investigación, los datos recopilados por el asistente virtual puede desarrollar un patrón de intereses de la persona y así enfocar los anuncios en función de lo que buscaba previamente, esto se verá reflejado luego en las pantallas vinculadas a tal dispositivo.
Lo cierto es que Alexa sí puede grabar nuestras conversaciones, muestra de ello es que estos dispositivos han sido utilizados como pruebas en juicios legales. El caso de 2019 en el sur de la Florida, un dispositivo Amazon Echo fue usado para una investigación sobre homicidio y fue interrogado.
Sin embargo, Amazon señala que Alexa no puede escuchar a las personas si no es invocado con el comando de voz, o con el botón de activación en dicho dispositivo.
Además, emitió un comunicado como respuesta a la investigación de la Universidad de Washington, señalando que no están en el negocio de vender o compartir información de sus clientes y que dicha investigación se basa en inferencias inexactas y especulaciones”.
Google Home: una puerta para que seas espiado
Pero Amazon Echo no es el único dispositivo que puede ser un espía dentro de casa, de hecho, en 2021 se pudo comprobar que Google Home sí tenía una puerta trasera para que pudiéramos ser vistos y escuchados, sin saberlo, por parte de los cibercriminales, un fallo de seguridad que, al parecer, ya fue resuelto.
Se trató de una investigación del profesor Matt Kunze, quien por casualidad descubrió el fallo probando un script con programación Phyton. Se pudo dar cuenta que era muy sencillo poder entrar al Google Home Mini, pero que era algo que sucedía en cualquiera de los modelos de ese momento.
En su investigación pudo notar que tenía acceso a los dispositivos a través de la app móvil Google Home, con un error en el código, pudiendo ingresad de forma remota, agregar nuevos usuarios y recopilar datos.
Una vez con la información del dispositivo, el delincuente podía espiar sin que el usuario lo supiese. Esta vulnerabilidad fue encontrada en enero de 2021 y reportada a Google en marzo de 2021. Google recompensó a esta persona con 100.000 euros por informar acerca de este gran fallo.
El problema fue eliminado con una actualización de firmware poco tiempo después, pero recordemos que el Google Home está en el mercado desde 2016.
Apple HomePod: entrometido, pero no te espía
El problema de la privacidad es algo que parece tomarse muy en serio Apple, por eso mantiene muy lejos a Siri de lo que digan o hagan sus usuarios, sin embargo, este asistente virtual puede que opine un poco más de la cuenta.
Hace algún tiempo, un usuario en Estados Unidos señaló que la música en su HomePod se detuvo por unos instantes y Siri le dijo “me gusta lo que has hecho con este lugar” refiriéndose al movimiento de muebles que la persona había realizado en esa estancia.
¿Por qué hizo eso?, el HomePod está dotado de sensores que tienen la capacidad de crear un mapa tridimensional de todos los objetos en el lugar que se encuentra, con el objetivo de saber cómo orientar el sonido y lograr un mejor rebote en toda el área. Esto permite que se pueda tener una mejor calidad de reproducción.
Realmente no estaba grabando a la persona, simplemente, en la reconfiguración logró detectar que ese movimiento favorece la calidad de su sonido al reproducir canciones.
Si esto te preocupa, recuerda que tu móvil tiene micrófono
Pero que tu Amazon Echo, tu Google Home o el HomePod te estén escuchando en casa, la verdad puede ser un problema minúsculo. Tu teléfono, ese con el que te vas hasta la cama, tiene micrófono y cámaras, además tiene acceso a los mismos asistentes virtuales.
Seguramente, alguna vez has dicho algo en voz alta cerca de tu teléfono a otra persona y de inmediato salta Google Assistant y te dice “esto es lo que he encontrado que se relaciona con tu búsqueda” o “no comprendo lo que dices”. Estas frases pueden variar y formularse un poco diferente, pero siempre están presentes y la razón es porque sí te está escuchando.
En octubre de 2021, investigadores del Trinity College de Dublín realizaron una investigación en la que pudieron encontrar una transmisión sustancial de información de los usuarios a los desarrolladores del sistema operativo, pero además a las aplicaciones de terceros, desde Google, Microsoft y muchos otros.
Además, seguramente te ha sucedido que estás conversando con una persona sobre algo que te interesa, por ejemplo, viajar a un determinado lugar y luego, de forma “mágica” comienzas a ver anuncios y publicidad relacionada, especialmente en Instagram y Facebook, pero que también se extiende a sitios web que visites.
Esto, sin contar los riesgos de seguridad a los que te pueden exponer las aplicaciones. En algunos casos puedes ser víctimas de phishing, así como de espionaje, producto de una violación de seguridad, ejemplo de ello fue cuando el propio presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, fue víctima de una violación en su móvil y los cibercriminales podían escuchar con el micrófono del teléfono.
Lo cierto es que siempre estás vigilado, aunque decidas apagar tu altavoz inteligente, ese mismo asistente continuará escuchando con el micrófono que está en tu móvil, así que debes evaluar cómo ocultarte o si bloqueas el acceso de esos asistentes en tus terminales.
Así es el nuevo HomePod: gran sonido y Siri como asistente en un altavoz donde Apple repite errores
- Ver Comentarios