Es posible que te sientas atraído por los nuevos dispositivos tecnológicos que continúan saliendo sin descanso. Sin embargo, si lo que te echa para atrás es su precio, no estás solo, ya que son muchos los que van a portales como Back Market para ahorrar. No obstante, hay motivos para no comprar en este conocido portal.
Por si no lo conoces, Back Market es un e-commerce especializado en la venta de dispositivos reacondicionados, que son los que han sido restaurados a un estado funcional óptimo después de haber sido usados o devueltos.
Aparición de defectos unos días después de la compra
Tal y como se puede apreciar en webs de verificación de opiniones de Back Market, no son pocos los usuarios que reciben un producto reacondicionado que parece estar en perfecto estado durante sus primeros días de uso, pero que después de un tiempo empiezan a experimentar problemas técnicos.
Eso en el mejor de los casos. En el peor, solo tendrás que abrir el paquete para notar la presencia de cámaras rasgadas que no permiten tomar fotos correctamente, pantallas con defectos que imposibilitan ver dónde estás pulsando, o partes desprendidas porque ni siquiera las ha sujetado bien el encargado del reacondicionado.
Si bien Back Market ofrece una garantía mínima de un año, además de la garantía de 12 meses del vendedor, y prueba de 30 días, la devolución puede llegar a ser tediosa por el típico motivo de que "solo se cubren los fallos técnicos que no hayan sido causados por un mal uso", y lo difícil que puede resultar en ocasiones demostrar esto, como podrás ver más abajo.
El precio no siempre es más bajo
Aunque la motivación principal de comprar dispositivos renovados es ahorrar dinero, Back Market no siempre satisface estas expectativas. Es habitual ver que varios de sus productos tienen precios superiores a los de otros distribuidores, especialmente Amazon y su programa de productos reacondicionados.
Un ejemplo es el del iPad de 10.2 pulgadas de 64 GB de 2021. Back Market lo ofrece en condición excelente por casi 378 euros.
Sin embargo, si nos vamos al programa de reacondicionados de Amazon, encontraremos que este mismo producto se vende en las mismas condiciones por casi 30 euros menos.
Además, hay inconsistencia en el precio recomendado por el fabricante. Mientras que Amazon afirma que el precio recomendado de este producto es de 386 euros, Back Market lo coloca en 429 euros.
Menor variedad de productos
El catálogo de productos de Back Market es muy limitado en comparación con el de otras tiendas en línea, debido precisamente a que solo acepta productos reacondicionados, de lo cual no hay tanta variedad como la que ofrece el fabricante con sus productos nuevos.
Esto te deja con pocas opciones para comparar, y hace posible que compres un dispositivo solo por el precio y que este no cuente con la relación calidad-precio que deseas, cosa que no ocurre en otras tiendas donde, sí, es posible que tardes bastante tiempo comparando y buscando tu dispositivo ideal, pero al final lo encuentras y acabas satisfecho.
Mala comunicación en caso de cancelación
También existen casos de usuarios que piden un producto y todo se confirma de manera correcta, por lo que el usuario ya solo queda a la espera de recibir su pedido en la puerta. Sin embargo, y de manera automática, sin que el cliente haga nada, el pedido se cancela sin explicación alguna.
Ante esto, cabe la posibilidad de que Back Market comunique la cancelación en su página web, pero no lo haga por ningún otro medio más directo, lo que puede llevar a confusión y malentendidos, además de una gran pérdida de tiempo, ya que el usuario cree que su pedido está en camino, y no cancelado.
Política de devolución y reembolso lenta
La política de devolución y reembolso de Back Market es menos flexible que la de otras tiendas en línea. Si el producto no satisface tus expectativas o si surge algún problema, podrías encontrarte con bastantes obstáculos, comenzando con plazos largos de devolución o falta de comunicación por falta de Back Market.
Incluso en el caso de que pagues por PayPal, si se trata de un asunto de garantías, la compañía de pagos no puede hacer nada al respecto, por lo que los clientes pueden llegar a verse desasistidos por completo.
Sin repuestos
Back Market no ofrece repuestos para sus productos, lo que significa que si quieres que te atiendan al respecto, deberás devolver el producto entero, con todos los accesorios, para que ellos te entreguen uno nuevo.
Esto es frustrante, ya que no son pocos los usuarios que se quejan por no recibir un repuesto de un accesorio que falla mientras que el producto principal funciona bien. Al final, lo único que queda es comprar el repuesto o accesorio en otra tienda online, teniendo que gastar lo que en principio te habías ahorrado por ser un producto reacondicionado.
Pocas opciones de personalización
A diferencia de los dispositivos nuevos, los reacondicionados tienen muy pocas opciones de personalización, y es obvio, ya que son productos muy concretos que han pasado por una situación de devolución o deterioro, por lo que no se trata de una oferta como la que pudiera proporcionar una tienda de productos nuevos.
Si te gusta tener el control total a la hora de elegir parámetros como la memoria RAM, almacenamiento o color, la compra de productos reacondicionados te va a suponer un inconveniente.
Proceso de reacondicionado desconocido
Aunque Back Market asegura que sus asociados realizan pruebas exhaustivas en los productos antes de que estos se pongan a la venta, no se detallan específicamente cómo ocurren estos procesos que garantizan que el dispositivo esté en perfectas condiciones.
Esta falta de transparencia por parte de Back Market puede hacer desconfiar a una gran variedad de usuarios que, si bien es cierto que no se van a gastar más de 500 euros en un iPhone 11 nuevo, por ejemplo, tampoco les apetece gastarse 350 euros en uno reacondicionado.
Aunque este no es el mayor motivo por el que no comprar en Back Market, bien es cierto que puede llegar a influir bastante en la decisión de compra.
Estos son suficientes motivos como para que no compres productos en Back Market. Lo que en un principio puede parecer un ahorro sustancial en el precio de compra, no siempre es tan atractivo como parece, y lo único que puede darte son gastos extra y quebraderos de cabeza.
Es por ello que creemos que es mejor comprar en Amazon que en Back Market, ya que muchos de estos problemas no existen en la plataforma de Jeff Bezos, aunque, como es obvio, esta tampoco es perfecta y peca de defectos.
7 estafas y problemas más comunes con los pedidos de AliExpress
- Ver Comentarios