Estas son las posibles multas que puedes tener por la descarga ilegal de música o películas

Estas son las posibles multas que puedes tener por la descarga ilegal de música o películas

Puede ser que la idea del contenido “gratis” sea muy tentadora, pero… ¿Sabías qué hay multas por descarga ilegal de música o películas?, pues así es. Se trata de una práctica ilegal en la que obtienes contenido de forma irregular y sin haber pagado los derechos por el uso de ese contenido.

Esta es una medida que muchos países y gobiernos han ido tomando para poder frenar la piratería de contenido y garantizar los derechos de propiedad intelectual. Estas multas y sanciones son aplicadas tanto a la persona que descarga el contenido, como al sitio web que lo aloja y permite la descarga ilegal.

Quizás puedan parecerte familiares nombres de sitios web como Rojadirecta o SeriesYonkis, ambos cerrados. También, se han hecho públicas las cartas de los avisos de multa a los primeros usuarios sancionados por las descargas ilegales de contenido.

Las razones por las que los usuarios utilizan este tipo de medios para la obtención de contenido ilegal son diversas, desde la posibilidad de no tener que pagar por ello, también porque esa serie o película no esté disponible en la región; como simplemente porque el título no está disponible en la plataforma streaming en la que está de alta.

Qué se considera ilegal y hasta dónde lo es

Antes de avanzar en las multas y sanciones, vamos, en primer lugar, a reconocer exactamente qué se considera ilegal y hasta dónde puede ser una acción no permitida. Comenzamos por lo básico, se trata de la obtención de un contenido de pago, como películas o series, de forma gratuita y por vías irregulares, sin atender la ley de Propiedad Intelectual, en ese punto ya es una acción ilícita.

Sin embargo, las sanciones dependerán de si hubo beneficio económico, o algún tipo de lucro, de esa acción para que el Código Penal español lo pueda considerar un delito. En pocas palabras, no será igual si consigues algo de dinero por distribuir contenido ilegal, a que simplemente lo descargues para verlo en tu ordenador, sin pasar por caja.

Lo cierto es que esta es una práctica que lleva décadas en el mercado. Hemos conocido diversos medios y métodos de descarga de contenido ilegal, que van desde las descargas directas de ficheros, torrents, reproducciones online y más. No es menos cierto que los dueños del contenido y las autoridades también llevan casi el mismo tiempo tratando de frenar estas acciones, que no ha sido completamente efectiva, pero han logrado sacar algunas páginas webs que distribuyen sus películas y series de forma ilegal.

En estas sanciones también están establecidos los canales de Telegram, que ahora son muy populares por la difusión de películas y series, en los que se cuelgan enlaces para que las personas puedan descargar directamente o ver online.

Es igual de ilegal subir contenido, como descargarlo. Ambas acciones constituyen una falta contra la propiedad intelectual y en ese caso tendrás consecuencias graves, según el uso que se le dé a ese contenido, tal como te comentamos antes.

Qué delitos se cometen al descargar películas ilegales

De acuerdo con el Código Penal de España, en sus artículos 207, 271 y 272, se establecen los diferentes delitos y penas que pueden causar estas violaciones al derecho de propiedad intelectual. Todo girará en el beneficio económico, o no, que obtengas por ese contenido pirateado.

El artículo 270.1 del Código Penal señala que será castigado con prisión de hasta 4 años y multadas de hasta 24 meses la persona que se haya lucrado económicamente de forma directa o indirecta. Una acción ejecutada en perjurio de terceros, con distribución de cualquier contenido con propiedad intelectual, que puede ser una obra literaria, artística o científica, bien sea que se comunique o se distribuya por cualquier medio sin la autorización de los propietarios.

En este sentido, podemos ver que la ley considera un delito contra la propiedad sobre el contenido, la reproducción, plagio, distribución y comunicación pública con el fin de explotación económica de una obra sin el permiso expreso de su propietario.

Pasando al parágrafo 2 de ese mismo artículo, ya se refiere directamente a las páginas web que ofrecen los servicios de descarga. Señala la prestación de servicios de la sociedad de la información, que con ánimo de obtener un beneficio económico, ofrece de forma activa los medios para distribuir de forma ilegal cualquier contenido y en perjurio de terceros, que son los propietarios de ese contenido. Esta acción acarrea las mismas sanciones.

Aunque se establecen medidas para subsanar, como el retiro del contenido, hasta el cierre definitivo del lugar de distribución, el juez puede ordenar diferentes medidas contra quien distribuya películas y series de forma ilegal, que pueden causar prisión de seis meses, hasta los dos años.

Pasando al artículo 271 del Código Penal, ya se establecen las multas que pueden ser establecidas entre 18 y 36 meses, incluso podría ser inhabilitado del ejercicio de su profesión por hasta 5 años.

Cuándo se establece una multa

Imagen - Multas por descarga ilegal de música o películas

Aunque lo explicamos desde el comienzo, se entiende que un usuario realiza un acto ilegal al disfrutar de una obra, sin pagarle al dueño por su reproducción. Las plataformas streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime o Paramount+ se han convertido en un gran alivio para este sector, sin nombrar a las plataformas gratis, pero que tienen los derechos de reproducción.

La proliferación de estos servicios ha permitido que en España haya disminuido considerablemente esta práctica ilegal, además de existir sitios web legales en las que puedes encontrar contenido gratis, sin que estés violando ninguna ley.

Pero las multas que se fijan pueden ser verdaderamente altas, como una acción aleccionadora, por ejemplo, hay personas que han recibido cartas de multas en las que se les solicita pagos de hasta 1.000 euros por la descarga de una película o el capítulo de una serie de forma ilegal.

En el caso de algunos usuarios de Euskaltel han sido multados con pagos de hasta 150 euros por la descarga de películas o de 100 euros por hacer lo propio con capítulos de series. Estas cartas son enviadas por las oficinas de abogados, en este caso sería en nombre de la productora SheFighter y se ha enfocado directamente en títulos como “Lady Bloodfight”, “Man on fire” y “Dallas Buyers Club”.

La acusación se hace directamente a las personas con base a su dirección IP, que es única y permite identificar al usuario, algo que deja un área gris en la legislación, ya que una sentencia legal de España en 2018 estableció que no se puede establecer una acusación contra el titular de una línea, por los delitos cometidos a través de ella.

Multas por fútbol ilegal

Imagen - Multas por descarga ilegal de música o películas

El mundo de las transmisiones deportivas no está exenta de piratería y tampoco de sanciones. El fútbol es un contenido tan deseado como las películas de temporada y muchas personas quieren acceder a sus transmisiones sin tener que pasar por caja.

Un método que estuvo muy extendido es el de los decodificadores pirateados, también utilizando IPTV para ver contenido en Internet de forma ilegal, aunque esa no sea la premisa de este servicio.

La multa más notable en este segmento ha sido impuesta a una empresa en Málaga, que brindaba a los usuarios un servicio con decodificadores con todo el deporte que quisieran por 47 euros al mes, luego fueron obligados a cerrar y el pago de una multa de casi medio millón de euros.

En menor medida, los bares que piratean señales deportivas son sancionados desde verano de 2022 y el castigo más notable ha sido una multa impuesta por 720 euros a un bar por la transmisión ilegal de LaLiga, algo considerado como delito menor.

Otro caso célebre es el de Exvagos. Este conocido sitio web de descargas, tenía varios dominios desde los que operaba para permitir la descarga de contenidos, pero en noviembre de 2022 fue cerrado por el Ministerio de Cultura de España. Los propietarios recibieron una multa de 400.000 euros por su delito contra la propiedad intelectual.

No es la primera multa de este tipo, porque el sitio x-caleta recibió el mismo tratamiento, aunque su multa fue establecida por 375.000 euros.

Telegram, el nuevo sitio con la mira puesta

Imagen - Multas por descarga ilegal de música o películas

Las autoridades han girado su mirada hacia Telegram, una plataforma de mensajería que parece completamente inofensiva, excepto porque es utilizada para la difusión de contenido de forma ilegal.

En Telegram existe un verdadero peligro dentro de los canales usados para piratear contenido de todo tipo, desde películas, series, libros, música y cualquier otro contenido de consumo masivo, pero ilegalmente gratis.

Hay algunos avances en materia de control, por ejemplo, en Italia, en donde ha tomado acciones la Federazione Italiana Editori Giornali (FIEG) para el cierre de canales que difunden este tipo de contenido. Lo mismo ha sucedido en España con los organismos que regulan las webs, para cerrar este tipo de espacios en los que hay un claro lucro ilegal.

Incluso, en 2020, la Unión Europea actualizó su lista de piratería conocida como “Counterfeit and Piracy Watch List” para incluir a Telegram entre los medios más empleados por los delincuentes detrás de esas operaciones.

Lo mismo ha sucedido con el cierre masivo de páginas webs para eliminar, todo cuanto se pueda, la piratería de la red. En el más reciente informe de seguridad informática de la Guardia Civil, se registró el cierre de 23 sitios web que incluían enlaces de descarga directa de contenido protegido por derecho de autor.

Algunos de los nombres más reconocidos en esa lista negra son: Divxtotal, estrenosdtl, gamestorrents, lateletv y exvagos. El problema es que muchos de esos servicios vuelven a través de dominios alternativos, lo que se convierte entonces en toda una cacería de brujas.

Lo cierto es que deberías saber que al acudir a una página web o un canal de Telegram para obtener contenido ilegal, piensa en que podrías acabar en la carcel o con multas de más de 1.000 euros.

Cómo no violar el derecho de propiedad

Ante este escenario, seguramente te preguntarás cómo evitar una violación del derecho de propiedad cuando se trata de contenido audiovisual. Comencemos por lo más obvio y es que debes pagar por lo que consumes.

Existen diferentes plataformas que puedes utilizar para ver de forma legal el contenido, comenzando por las más populares como Netflix, HBO, Paramount+, Disney o Prime Video. Por una suscripción mensual tienes derecho a reproducir en tu pantalla el contenido que está en su catálogo, pero mucho cuidado, porque es el uso de una reproducción privada y no te da derecho a difundirlo luego por tu cuenta.

En este mismo escenario tienes también algunas opciones que son gratis, que si bien es cierto no te costarán un euro, tendrás que ver algo de publicidad a cambio y ese sería entonces “tu pago” por disfrutar de su servicio. Entre las alternativas más relevantes están Pluto TV, Vix y Plex TV, aunque hay muchas otras más de este tipo.

Hay sitios webs en los que puedes reproducir películas y series de forma legal y sin problemas de derechos de autor. Podrás probar alternativas como RTVE Play o EFilm que ofrecen diferentes títulos, muchos populares y otros de corte independiente, pero que pudieran gustarte y lo mejor es que no estarías haciendo nada ilegal.

Así también, podrías considerar las películas gratis de YouTube, que muchos son títulos antiguos o que no sean muy populares, pero no tendrás que pagar nada por ello.

Finalmente, podrías considerar el alquiler de diferentes títulos que están disponibles dentro del mercado actual, por ejemplo, en la Google Play para Android, también dentro de Apple y en muchas otras plataformas que te rentan diferentes títulos por un tiempo determinado para que lo puedas reproducir de forma local, pero como te hemos repetido, únicamente para tu uso personal.

Butaca TV es otra alternativa para ver películas y series en español y gratis

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios