A partir de ahora la app de Nearby Share de Google permitirá compartir archivos entre Android y Windows de manera sencilla, como el sucesor que es de las transferencias clásicas mediante Bluetooth.
En esencia, Nearby Share es la respuesta de Google frente a AirDrop de Apple, que permite enviar archivos y carpetas entre dispositivos cercanos. No emplea Internet, sino que se basa en WiFi y Bluetooth, en función de lo que sea más adecuado en cada momento.
Ahora Google ha lanzado una aplicación de pruebas (beta) para Windows de Nearby Share, que oficialmente solo funcionaba en Android y en Chromebooks desde su lanzamiento de 2020, si bien existían soluciones de terceros para las plataformas no soportadas.
Nearby Share funcionará en ordenadores Windows 10 y 11 con procesadores Intel o AMD (arquitectura x86), pero no en aquellos con Qualcomm Snapdragon (arquitectura ARM), al menos en un primer momento.
Nearby Share es una alternativa más rápida, sencilla y moderna que enviar archivos por Bluetooth, aunque en esencia se emplea de manera muy parecida. Hemos de abrir la app en Windows para mostrar el ordenador disponible, y otros dispositivos nos mandarán archivos concretos o carpetas enteras.
Una ventaja es que podemos escoger que solo nos vean nuestros contactos o dispositivos. Antes de que comience la transferencia hemos de aprobarla, excepto cuando ambos dispositivos estén enlazados a la misma cuenta de Google. Los datos viajan cifrados, así que no se puede interceptar el contenido.
En Android y los Chromebooks viene integrado Nearby Share desde el menú de compartir, no hay una app dedicada. En Windows no es así, por lo que se ha tenido que crear, y no está claro que Microsoft tenga intenciones de integrar directamente en el estándar.
En Windows existen mejores herramientas para sincronizar nuestro móvil y ordenador, pero no cuando son dispositivos de otras personas. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram son otra opción, pero que requieren una conexión a Internet activa.
Nearby Share Beta ya se puede probar en Estados Unidos y Latinoamérica, pero no en España, ni en la mayor parte de Europa. No sabemos si es por problemas de privacidad, pero Google por ahora no ha habilitado la versión de prueba en Europa.
Es innegable que Nearby Share en Windows supone un avance, aunque las opciones de que se popularice sin que Microsoft lo adopte nativamente son bajas, así que habrá que ver cómo evoluciona este estándar.
- Descarga Nearby Share Beta para Windows
- Ver Comentarios