Los boletines de seguridad de Android informan sobre parches que se integrarán en distintas versiones del sistema operativo para así evitar que distintas amenazas aprovechen vulnerabilidades y ataquen a los usuarios, y en este mes de junio se ha implementado un parche de seguridad para solucionar un fallo que permitía espiar dispositivos Android.
Aunque la creencia popular es que Android es menos seguro que Apple en cuanto a protección contra malware, bien es cierto que gracias a estos parches periódicos se mantiene una vigilancia contra todo tipo de amenazas.
Vulnerabilidad crítica
El parche de este mes ha ayudado a impedir que un gran número de amenazas se aprovechen de vulnerabilidades del sistema, pero ha habido una en concreto que ha llamado la atención por su peligrosidad.
Se trata de una vulnerabilidad por la que se ejecuta código malicioso de forma remota y sin necesidad de privilegios, aunque eso sí, es necesaria la interacción del usuario para que el ataque surta efecto. Las versiones de Android que han recibido este parche son Android 11, 12, 12L y 13.
Por otro lado, hay otras vulnerabilidades críticas que también han sido resueltas, como una por la cual se podía ejecutar también código malicioso de forma remota a través de Bluetooth sin necesidad de permisos ni de interacción por parte del usuario. Ha sido igualmente parcheada para las versiones de Android antes mencionadas.
El hecho de que ahora estas vulnerabilidades estén parcheadas significa que los creadores de malware tendrán que buscar otras vías para atacar tu dispositivo, como estas 7 apps de Google Play que contienen malware y que te recomendamos desinstalar.
Te recomendamos también revisar y actualizar tu teléfono Android para que estos parches surtan efecto en tu dispositivo y que estés completamente protegido ante posibles ataques.
Para terminar, comentarte que este parche de junio que soluciona este fallo que permite espiar tu Android no es el primero ni será el último en lanzarse, ya que el mundo de la seguridad informática avanza constantemente, tanto en el campo de las amenazas como en el de las soluciones de seguridad.
Alien y Predator, los peligrosos malware que actúan principalmente en estas marcas de móviles
- Ver Comentarios