Cómo resetear o formatear un Samsung

Cómo resetear o formatear un Samsung

¿Te preguntas cómo formatear o resetear tu Samsung? Eliminar todos los archivos de tu dispositivo y dejarlo como traído de fábrica es un remedio eficaz para muchos problemas, entre ellos los que son consecuencia de errores del sistema o de malware.

Sigue leyendo para no perderte los pasos y detalles que necesitas conocer para dejar tu dispositivo Samsung como el primer día que lo tuviste en tus manos.

Motivos para formatear

Para empezar, y por si es la primera vez que formateas, formatear un dispositivo significa borrar todos sus datos, excepto los archivos del sistema operativo. Este procedimiento puede ser muy útil en casos como:

  1. Buscas solucionar problemas persistentes que no se arreglan de otra forma, como menor rendimiento, malware o errores de sistema.
  2. Quieres regalar o vender un dispositivo Samsung sin que conste ahí tu información.
  3. Has olvidado la contraseña.

Por ello, debes tener en cuenta que si tu objetivo es solo liberar espacio, no debes recurrir al procedimiento de formateo que estás a punto de aprender, ya que es una acción demasiado drástica. En tal caso, te recomendamos eliminar estas apps si quieres tener más espacio en tu móvil.

Debes recordar que, en el caso de que no quieras perder toda la información, tendrás que hacer una copia de seguridad en Android antes de destruir tus datos.

Cómo formatear un dispositivo Samsung

Hay varias formas de hacerlo, y son las siguientes:

  1. Desde la configuración de Android, aunque esto será posible o no o el procedimiento será diferente dependiendo de la versión de Android que tengas.
  2. Usando el modo de recuperación del sistema.
  3. Escribiendo códigos secretos de Android.

A continuación desarrollamos en detalle cada una de estas formas.

Formatear a través de la configuración de Android

Antes de utilizar este método hay que tener en cuenta que este procedimiento no es análogo a una completa restauración del firmware, lo que significa que no podrás restaurar completamente el rendimiento del dispositivo, lo cual podría ser necesario en varias situaciones.

Dicho esto, en la sección de configuración, irás a Administración General -> Restablecer -> Restablecer valores de fábrica.

Imagen - Cómo resetear o formatear un Samsung

Como decíamos arriba, este método no afecta ciertos parámetros, por lo que no garantiza la restauración del estado original del dispositivo.

Formatear a través del modo de recuperación

Si tu dispositivo tiene algún virus o error que impide el formateo a través del método anteriormente descrito, una buena alternativa puede ser a través del modo de recuperación. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Mantén presionado varios segundos y de forma simultánea el botón de encendido/apagado y el botón de subir volumen.
  2. De repente, verás el robot de Android en la pantalla y aparecerá un menú con una serie de opciones. Elige: "Borrar datos / restablecimiento de fábrica". Si el menú está en inglés, la opción es "wipe data /factory reset".

Imagen - Cómo resetear o formatear un Samsung

El control táctil no está disponible en el modo de recuperación, por lo que tendrás que navegar por el menú usando los botones de volumen y usarás el botón de encendido como tecla para elegir opciones.

Una vez hayas elegido esta opción, te recomendamos que, en ningún caso, toques más el dispositivo. Espera hasta que se complete el proceso y puedas volver a utilizarlo.

Formatear a través de códigos secretos de Android

Si puedes acceder al sistema operativo, esta forma de formatear es de las más rápidas. Simplemente, tendrás que entrar en la app de llamadas y abrir el teclado, como si fueras a marcar un número de teléfono.

Sin embargo, lo que introducirás será esta serie de números y caracteres: *2767*3855#. En cuanto escribas el último carácter, comenzará el proceso sin previo aviso, así que más te vale estar seguro de lo que estás haciendo.

Otro código que sirve para formatear es *#*#7780#*#*, aunque con la diferencia de que este último lanza un aviso de que se borrará toda la información, por lo que si te arrepientes a última hora, todavía tendrás una última oportunidad.

Con esto ya tienes 3 maneras diferentes de formatear o resetear un Samsung. Esperamos que lo consigas con lo contado en esta guía, ya sea que puedas acceder a Android o no haya manera de encender el dispositivo.

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios