¿Apple se preocupa por tu privacidad? Ha grabado y vendido tus conversaciones con Siri
Apple ha grabado tus conversaciones con Siri y podría haberlas vendido. Una compañía que siempre ha presumido de ofrecer privacidad con sus clientes resulta que ahora tendrá que pagar millones de dólares tras llegar a un acuerdo por una demanda colectiva que le acusaba de este hecho.
La realidad es que la privacidad de Siri ha entrado en entredicho alguna vez. Este acuerdo supone que Apple debe desembolsar un monto de 95 millones de dólares con el objetivo de cerrar este litigio. Sin embargo, de lo que se pedía a lo que se ha logrado hay un amplio margen, esta sentencia le sale bastante “barata” a Apple.
De los 1.500 millones de dólares con los que podría haber sido multada Apple, finalmente se quedaría en una porción muy pequeña. La compañía ha querido resolver esto cuanto antes y lo que está dispuesto a pagar supone tan solo un 10-15% de lo que se hubiese pedido en un juicio.
Activaciones de Siri espontáneas
Todo viene por las activaciones espontáneas que ha sufrido Siri a partir del año 2014, algo que coincidió con la introducción de la función de voz “Hey, Siri” que activaba el asistente. Pero el problema viene a que Siri se activaba sin esa orden de voz de vez en cuando.
Es decir, parece ser que Siri podía activarse sin necesidad de que los usuarios dijeran ese comando de voz. Se habilitaba de manera espontánea y sin que el usuario se diese cuenta, y era cuando se grababan esas conversaciones privadas de los usuarios.
Y presuntamente todas esas grabaciones se habrían compartido con terceros con el objetivo de mostrar anuncios dirigidos específicamente a los usuarios. Es decir, lo típico de que hablas sobre un tema en casa y después comienza a aparecerte publicidad sobre el objeto de esas conversaciones que tuviste.
De hecho, fue así como los usuarios se dieron cuenta. Los anuncios eran tan precisos sobre algunos temas que determinaron que Siri podría haber estado presuntamente espiándoles en lo que hablaban. Y fue a raíz de eso cuando muchos usuarios se unieron para realizar la demanda.
Fue luego cuando Apple se dio prisa en desmentir todos los hechos acusatorios, mostrando su disconformidad con todas las afirmaciones que vinculaban a su servicio Siri con un presunto espionaje, alegando que no existían razones ni hechos probados que relacionasen los anuncios dirigidos que aparecían a partir de las conversaciones grabadas por su asistente.
Posible indemnización a los usuarios
Esta demanda podría finalizar pronto con la admisión por parte de Apple de que Siri habría grabado sin intención conversaciones a través de activaciones espontáneas, pero sin admitir ningún tipo de delito. Si el acuerdo se aprueba, los usuarios pueden verse beneficiados.
¿De qué manera? Con una indemnización de hasta 20 dólares por dispositivo con Siri activado, comprado entre diciembre de 2014 y septiembre de 2024. El 14 de febrero se sabrá si esto es así, una vez aprobado, el cliente tendría derecho a reclamar este dinero por hasta 5 dispositivos.
Además, supondría que Apple enviase a los clientes un aviso informándoles de los hechos, lo que te permitiría certificar que serías uno de los usuarios que tendrían ese derecho a indemnización.
Vía: Arstechnica
- Ver Comentarios