Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

Una de las apps más conocidas para aprender idiomas desde hace años es Duolingo, en parte gracias a sus increíbles estrategias de marketing, pero también a la calidad de sus métodos de enseñanza.

Ofrece más de 100 cursos que enseñan más de 40 idiomas diferentes, en los que combina juegos y ciencia del aprendizaje para motivarte a avanzar en tus metas de forma constante, todo ello completamente gratis.

Por otro lado, los desarrolladores se han animado a añadir cursos de matemáticas y música, por lo que poco a poco se está convirtiendo en una suite de aprendizaje que va más allá de los idiomas, al contrario de otras apps, como Hallo, que se enfocan solo en aprender lenguas extranjeras.

A continuación vamos a ver cómo utilizarla de principio a fin para aprender uno de los idiomas de su catálogo.

Registrarse y elegir un idioma

  1. Puedes registrarte en la web de Duolingo o descargando la aplicación de Duolingo en tu móvil, tanto para Android como para iOS.

Web: Página oficial de Duolingo

  1. Descarga Duolingo para Android

descarga

  1. Descarga Duolingo para iOS

descarga

  1. Una vez descargada e instalada la app, pulsa en "Empieza ahora".

Imagen - Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

  1. Tras varios pasos, Duo, la mascota de Duolingo, te preguntará cuál es el idioma que quieres aprender.
  2. Notarás que la lista de idiomas para hispanohablantes es más corta que para angloparlantes, por lo que si hablas bien inglés y quieres aprender otro idioma, tendrás más variedad. Nosotros elegiremos italiano para hispanohablantes.

Primeros pasos en tu nuevo idioma

  1. Después, Duo te preguntará dónde conociste Duolingo y cuál es tu nivel del idioma que quieres aprender. Dependiendo del nivel que indiques, las lecciones que recibirás después serán más fáciles o más difíciles.
  2. Acto seguido, te preguntará por qué quieres saber ese idioma y te dará a elegir una rutina de aprendizaje de entre varias, siendo la más relajada de 3 minutos al día y la más intensa de 30 minutos al día.
  3. A continuación, te dirá cuántas palabras aprenderás en tu primera semana y te preguntará si quieres añadir un widget de Duolingo en la pantalla de inicio para que te anime durante tu aprendizaje.

Imagen - Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

  1. También te ofrecerá un resumen de lo que conseguirás durante 3 meses si eres persistente.

Imagen - Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

  1. Por último, te dará a elegir entre empezar desde cero o hacer un test para ver realmente cuál es tu nivel y empezar desde ahí.
  2. Si eliges la primera opción, comenzarás tu primera lección en la que aprenderás palabras nuevas y a utilizarlas en diferentes contextos.

Imagen - Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

  1. Si notas que las primeras lecciones son demasiado fáciles, podrás saltártelas haciendo desafíos de dominio.
  2. Cuando termines tu lección, recibirás puntos de experiencia, un porcentaje de ejercicios correctos y el tiempo que te tomó realizarla. También comenzarás una racha, la cual deberás mantener para asegurarte de que sigues el ritmo cada día.

Imagen - Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

  1. A continuación tendrás que elegir una meta de racha, o lo que es lo mismo, cuántos días seguidos te comprometes a aprender. Las opciones son 1 semana, 2 semanas, 30 días o 50 días.

Conociendo la interfaz de Duolingo

  1. El siguiente paso es crear tu perfil, lo cual es muy importante para no perder tu progreso. Deberás indicar tu edad, tu nombre y apellidos o, en su lugar, asociar tu cuenta de Google o Facebook.
  2. Una vez creado, verás la pantalla de inicio, donde aparecen tus lecciones colocadas en una ruta de aprendizaje. Cada lección es un círculo que indica el tipo de ejercicio. Por ejemplo, una lección con el icono de un libro es una lectura, y si muestra unos auriculares, en ella encontrarás audios especiales.

Imagen - Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

  1. En la parte superior de la pantalla, podrás ver el idioma que estás aprendiendo, cuántos días de racha llevas, tus gemas y tus vidas. En el siguiente apartado te explicamos en detalle para qué sirve cada cosa.

Imagen - Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

  1. Si miramos abajo, de izquierda a derecha, tendrás el botón de inicio, la pestaña de clasificación, que te muestra en qué puesto y liga estás (más detalles abajo), tu perfil para agregar amigos, ponerte una foto y ver tus logros.
  2. Continuando, encontrarás la pestaña de desafíos y recompensas diarias y la pestaña de notificaciones y novedades.

Imagen - Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

Conceptos clave de Duolingo

Ahora vamos a ver algunos conceptos y jerga que se usa dentro de la app.

Gemas

Las gemas en Duolingo son la moneda virtual de la app y se pueden utilizar en la tienda para comprar protecciones de racha para cuando sabes que no podrás estudiar un día, pero no quieres perderla.

También te servirá para añadir tiempo extra a los desafíos contrarreloj para tener más ventaja y para recargar tus vidas y así asegurarte de que completas las lecciones.

Obtendrás gemas como recompensa al completar lecciones, alcanzar metas diarias y conseguir otros logros. También puedes conseguirlas pagando con dinero real.

Vidas

Las vidas o corazones están hechos para que hagas las lecciones de forma cuidadosa. Al comenzar una lección, tendrás cinco vidas, y cada vez que cometas un error en un ejercicio, perderás uno de esos corazones.

Si se agotan todas tus vidas, debes esperar 5 horas para que se recargue una vida, o bien recurrir a métodos alternativos.

También podrás recuperar vidas viendo anuncios, agregando amigos en Duolingo, comprando vidas con gemas o suscribiéndote a Duolingo Super para tener vidas ilimitadas, programa del que hablaremos en detalle más abajo.

Divisiones

Los usuarios de Duolingo compiten cada semana por acumular puntos de experiencia completando lecciones y desafíos.

Al terminar la semana, se reinicia la clasificación y los alumnos tienen la oportunidad de subir de división si están entre los primeros de la tabla. En cambio, los últimos descienden a la categoría anterior.

La app organiza la competición en 10 divisiones en este orden: Bronce, Plata, Oro, Zafiro, Rubí, Esmeralda, Amatista, Perla, Obsidiana y Diamante.

Estructura de aprendizaje de Duolingo

Los cursos de Duolingo están organizados en etapas compuestas por varias secciones. Cada etapa abarca diferentes áreas, como vocabulario o gramática.

No puedes saltar de una etapa a otra sin haber completado las secciones de la primera, salvo que hagas un desafío de dominio, que es como un examen general de la etapa.

De igual modo, puedes revisar todo el vocabulario de una sección pulsando en el icono de la libreta, tal y como te mostramos en la imagen bajo estas líneas:

Imagen - Duolingo: tutorial completo de cómo aprender un idioma con esta app

Duolingo utiliza una amplia variedad de ejercicios para practicar las cuatro habilidades básicas de un idioma: hablar, escribir, leer y escuchar. Esto lo consigue a través de los siguientes ejercicios:

  1. Identificar la palabra o frase que corresponde a una imagen.
  2. Juntar tarjetas de vocabulario en el idioma que estás aprendiendo con su traducción.
  3. Traducir frases eligiendo palabras de un banco de palabras o escribiéndolas directamente.
  4. Escuchar una frase y transcribirla o elegir la opción correcta.
  5. Repetir oraciones en voz alta para que la app evalúe tu pronunciación.
  6. Rellenar frases en una conversación para verificar comprensión y coherencia.
  7. Escoger la traducción o la oración correcta de entre varias opciones.
  8. Formar una frase completa con las palabras dadas de manera desordenada.

Así aprenderás el idioma de forma amena y divertida.

Duolingo Super

Duolingo cuenta con una experiencia premium llamada Duolingo Super, hecha para quienes quieran algunas de las siguientes funciones y ventajas exclusivas:

  1. Puedes practicar conversación y comprensión de forma ilimitada.
  2. Tienes vidas ilimitadas.
  3. No tiene anuncios.
  4. Te permite repasar tus errores para mejorar tus puntos débiles.
  5. Puedes participar en diferentes desafíos sin límites.

Puedes comprarlo de forma mensual por 16,99 euros o de manera anual a 8,49 euros al mes, lo que hace un total de 101,99 euros. También hay un plan familiar, que admite de 2 a 6 miembros durante 12 meses por 122,99 euros.

Con toda esta información ya te puedes hacer una buena idea de cómo aprender un idioma con Duolingo y conocer toda su interfaz y conceptos.

MiDNI: todo sobre la app que permite llevar el DNI digital en tu móvil con validez legal

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios