Navegar con el teléfono móvil y la tablet en el hogar es agradable, siempre y cuando haya buena cobertura, claro… Hoy en día, la mayoría quiere una buena señal WiFi en toda la casa, sin embargo, no todo el mundo es capaz de conseguirlo. Por ello, a continuación te contamos una serie de trucos para que tu conexión cuente con mejor calidad.
Sigue leyendo para informarte sobre las maneras de tener internet en más partes de tu casa y a más velocidad.
Hay muchos factores en juego
Debes saber que cuando se habla de cobertura en redes inalámbricas, hay muchos factores diferentes a tener en cuenta. Uno de estos puntos esenciales es la cantidad de interferencia presente en las diferentes bandas de frecuencia. Por ejemplo, si vives en un bloque de pisos con muchos vecinos, es posible que obtengas peor alcance y velocidad que en una casa con el mismo ancho de banda.
Otro factor que afecta al alcance son las paredes, techos y otros obstáculos, tal y como vimos cuando hablamos de las 10 cosas que tienes en casa y que interfieren en la señal WiFi. En ese caso, la cobertura se ve significativamente afectada y es posible que necesites complementar la instalación con extensores de rango como el TP-Link RE500X, tal y como veremos con más detalle abajo.
Cambia la banda
Como ya sabrás, en los routers existen dos bandas: 2,4 GHz o 5 GHz.
La banda de 2,4 GHz tiene un alcance más largo y es mejor para atravesar paredes y otros obstáculos, pero tiene velocidades más bajas. Por otro lado, la banda de 5 GHz ofrece velocidades más rápidas, pero tiene un alcance más corto y no atraviesa los obstáculos tan eficientemente.
Así es que, dependiendo del uso que se dé a de los dispositivos conectados a la red, un consejo podría ser cambiar la banda de 5 a la de 2,4 GHz para obtener una mejor cobertura. Para ello, deberás acceder a la configuración de tu router y encontrar la opción correspondiente, cuya ubicación varía en cada modelo.
Usa repetidores
Puede que siempre te hayas conformado con intentar mejorar tu conexión a Internet recurriendo a configurar tu router, cambiándolo de sitio, y otras estrategias, pero otra opción es usar hardware externo que te ayuda a propagar tu red, y el primer ejemplo que nos viene a la cabeza en este sentido son los repetidores.
Es, con mucho, el producto más sencillo que se puede usar para obtener una mejor cobertura. Se conecta a una toma de corriente y luego se pulsa el botón WPS que se encuentra tanto en el router como en el repetidor. Luego, el enrutador envía su contraseña inalámbrica al repetidor y comienza a repetir la señal inalámbrica.
Sus principales beneficios son que es increíblemente fácil de usar, no ocupa apenas espacio y es completamente inalámbrico, salvo que decidas opcionalmente conectarle un cable Ethernet.
Sin embargo, no es un aparato perfecto, y para que entiendas a qué nos referimos, te vamos a explicar su funcionamiento:
Un repetidor recibe la señal de tu router, la amplifica y luego la retransmite. Para hacer esto, el repetidor debe dividir su ancho de banda y, por tanto, la velocidad máxima teórica de tu conexión podría ser aproximadamente la mitad de la que obtendrías si estuvieras conectado directamente al router.
No obstante, existen unos extensores llamados "de doble banda" que pueden evitar este problema utilizando una banda para la comunicación con el router y la otra para la comunicación con los dispositivos, permitiendo así velocidades más altas.
Usa puntos de acceso
Ya hemos visto los repetidores, y ahora toca hablar de los puntos de acceso.
A diferencia de los repetidores, los puntos de acceso crean una nueva red WiFi al conectarse directamente al router mediante un cable Ethernet, proporcionando cobertura en un área más grande sin comprometer la velocidad de la conexión. El único posible inconveniente es la necesidad de instalar cableado.
Si el cableado no es un problema para ti y necesitas la misma velocidad de Internet por toda la casa, entonces esta podría ser una de tus opciones más favoritas.
Usa un sistema WiFi Mesh
Por si no has oído nunca sobre ella, esta solución no complementa al router, como es el caso de los extensores o los puntos de acceso, sino que lo reemplaza.
El primer nodo se conecta al zócalo de fibra como un router, los otros se colocan por todo el hogar, por lo que podrás tener uno en la oficina, uno en la sala de estar y otro en el dormitorio, por ejemplo. De esta forma, se crea una red entre los nodos y se obtiene una cobertura óptima en toda la casa.
Puedes encontrar sistemas WiFi Mesh inalámbricos, pero también es posible conectar cables de red entre los nodos para una mejor velocidad.
Por tanto, esta es una de las mejores soluciones que te podemos dar si lo que buscas es la misma calidad de red en un espacio muy grande. Por ello, hablamos frecuentemente de distintos modelos de este tipo, como esta comparativa entre el Mercusys Halo H30G vs Tenda MW6.
Opta por un router con WiFi 6E y banda de 6 GHz
Como decíamos antes, los routers modernos hoy en día tienen dos bandas de frecuencia, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Con el tiempo, estas bandas se han vuelto más y más estrechas, y por ello, la WiFi Alliance, la organización detrás de los estándares WiFi, lanzó hace unos años una extensión del estándar WiFi 6 llamada WiFi 6E.
Con la utilización de la banda de 6 GHz, se duplica el ancho de banda total de los canales anchos. El ancho de banda máximo en los canales anchos será entonces de 4804 Mb/s en la banda de 5 GHz más 4804 Mb/s en la banda de 6 GHz, lo que nos permite distribuir y utilizar dispositivos más exigentes al mismo tiempo con mejores resultados.
Seguro que querrás conocer algún modelo que integre esta nueva tecnología, y nosotros te recomendamos revisar el Acer Connect Vero W6m.
Con estos consejos esperamos haberte dado varias ideas para mejorar tu conexión WiFi en espacios medianos o grandes.
El WiFi pasaría a mejor vida, llega su sustituto LiFi: más rápido y seguro
- Ver Comentarios