Nachter, Minerva Chertó y Todos Somos Reciclaje hablan con nosotros sobre los retos de la tecnología y la IA

Nachter, Minerva Chertó y Todos Somos Reciclaje hablan con nosotros sobre los retos de la tecnología y la IA

Al igual que muchas cosas en la vida, la tecnología puede ser usada de diversas maneras y para varios fines, pero bien es cierto que si preguntamos sobre el uso de la tecnología a un usuario promedio y a un influencer con cientos de miles de seguidores, las respuestas no serán las mismas.

Por ello, hemos querido entrevistar a Minerva Chertó, Javier de Todos Somos Reciclaje y Nachter, tres influencers populares, para que nos den su opinión sobre varios aspectos del uso de la tecnología, y sus respuestas nos han sorprendido.

Minerva Chertó (@minervacherto) es creadora de contenido sobre becas, ayudas para estudiar en el extranjero y orientación educativa. Además, es fundadora de Abroad Education, una empresa dedicada a la transformación educativa y profesional de estudiantes de América Latina.

Por otro lado, la cuenta de Todos Somos Reciclaje (@todos_somos_reciclaje), como ya adivinarás por su nombre, se dedica a ayudar a los usuarios a desarrollar hábitos diarios más sostenibles, además de darles consejos y resolver dudas que pudieran tener respecto a este tema. Además, es autor del libro "Residuos: del problema a la solución".

Por último, Nachter (@nachter) es un creador de contenido digital que es muy popular en redes sociales, especialmente en Instagram y TikTok. Su estilo se caracteriza por el humor basado en situaciones cotidianas, observaciones agudas sobre la vida diaria y parodias de personajes típicos con un toque desenfadado, exagerado e irónico.

¿Cómo surgen las ideas para nuevo contenido? ¿Tienes sesiones de brainstorming, haces uso de la IA u otra manera de mantener un flujo de contenido constante e interesante?

Minerva Chertó: Ojalá fuese una pregunta fácil de responder, pero precisamente la creación de nuevas ideas es la parte donde más estragos paso durante mi jornada laboral.

En general, intento salir un poco de mi espacio de trabajo para inspirarme, caminar durante la tarde me ayuda mucho y es donde surgen más ideas, por eso siempre llevo mi bloc de notas de mi iPhone para poder guardar cualquier idea.

Las sesiones de brainstorming las intento hacer en la naturaleza, en mi casa u oficina es imposible. Además, uso mucho ChatGPT para acabar sobre todo de formular cómo realizar una idea, pero en general, las ideas más guays siempre salen de mi cerebro o de ver otros creadores de contenido.

Nachter: A veces he usado la IA para expandir una idea que me parecía graciosa, pero en general, tengo un gran equipo que me ayuda con ideas diariamente.

Aunque tienes una gran cantidad de seguidores y usuarios a los que les gusta tu contenido, inevitablemente también hay haters. ¿Cómo lidias con ello? ¿Te resulta complicado ver estos comentarios o no?

Minerva Chertó: Afortunadamente, al tratarse de un contenido educativo, no tengo tantos haters como otros creadores que exponen un poco más su vida personal o parejas, pero sí, también tengo comentarios negativos.

Simplemente, me recuerdo que mucha gente que comenta de manera cruel por Instagram solo vuelca sus frustraciones a través de una pantalla e intento no tomármelo como algo personal.

Al final, creo que tienes que estar muuuuuy aburrido para comentar a alguien que ni conoces por redes sociales. A veces hay comentarios que me han llegado a afectar, pero me siento la persona más afortunada del mundo por poder trabajar de esto, así que doy por hecho que lidiar con comentarios así forma parte de lo "negativo".

Nachter: Esta es una de las dificultades con las que se encuentra un influencer conforme va creciendo y con la que uno debe aprender a lidiar. A todos nos gusta agradar a otras personas, pero con el tiempo te das cuenta de que es una tarea imposible, y lo importante es vivir feliz con uno mismo y con quienes te rodean.

La IA está automatizando la edición de video, la creación de guiones e incluso la narración y generación de videos. ¿Piensas seguir trabajando como lo solías hacer antes del "boom" de la IA o implementarás algo de esta tecnología en tu flujo de trabajo?

Minerva Chertó: No acabo de ver la IA dando resultados 100% "humanos", por lo que sigo creando yo mis vídeos, editándolos o contratando a personas para que me los editen. Donde sí uso mucho la IA es en la creación de textos para mi web, pero para videos… No me acaba de encajar.

Nachter: Ya implementamos bastante la IA en la creación de guiones, pero para el resto de cosas aún me cuesta verlo para un sector como el mío, que es el humor.

¿Hay alguna tecnología emergente que te gustaría probar y aplicar en tus próximas piezas de contenido?

Minerva Chertó: En China tengo entendido que muchos streamers venden productos a través de directos, de enseñar cómo empaquetan pedidos, etc. Me encantaría saber un poco más sobre ese tipo de monetización.

Nachter: Me encanta cómo ha mejorado la edición de fondos. Ya no es necesario tener un croma verde en la pared como antes si tienes una buena iluminación.

¿Qué opinas sobre que Meta use el contenido de sus usuarios en Instagram y Facebook para entrenar a su IA?

Minerva Chertó: Me parece que absolutamente todas las plataformas, no solo Meta, lo hacen a escondidas (o no) y es algo que tenemos que "aceptar" si queremos formar parte o usar sus plataformas…

Nachter: Como en todo, creo que es importante avisar a los usuarios sobre los datos que se quieren utilizar para que puedan decidir libremente si les interesa o no.

Todo lo que se haga de manera clandestina y escondiendo una realidad que afecte la privacidad del usuario me parece mal. Y no solo en Meta, sino en cualquier empresa. Si me piden un email para registrarme en algún sitio y luego me envían publicidad sin consentimiento, también me parece una falta de transparencia, y, por lo tanto, mal.

Muchos jóvenes aspiran a ser influencers y ganarse la vida con su contenido en Internet. ¿Qué les recomendarías para que logren llevar a cabo ese estilo de vida?

Javier - Todos Somos Reciclaje: En primer lugar, muchos jóvenes aspiran a convertirse en “influencers” y vivir del contenido de las redes sociales, pero lo cierto es que muy pocos lo consiguen. Llegar a vivir de la creación de contenido no es fácil y requiere de una gran dedicación y trabajo, y que si no te apasiona, terminarás por abandonar.

Por eso, lo que me gustaría decirles es que hagan contenido de lo que les apasiona, porque además de que tendrán que pasar tiempo creando contenido sin ninguna remuneración, una de las claves es la constancia, y sin pasión, es muy difícil conseguirlo.

Nachter: Les recomendaría que, si realmente les apasiona, lo vean como algo que pueden hacer mientras se preparan para un futuro en algo más realista. Ser influencer no es fácil, al igual que ser cantante, futbolista o actor.

Es importante perseguir tus sueños y dedicarle tiempo todos los días, pero sin dejarlo como única opción. Así como mucha gente trabaja mientras estudia para pagarse la universidad o tiene dos trabajos, también se pueden combinar las redes sociales con otra actividad hasta que te ocupe todo tu tiempo. (Eso no significa que sea fácil).

Una vez Mr. Beast, el mayor youtuber del mundo, dijo que antes de tratar de ser influencer, uno debía terminar sus estudios y asegurarse un futuro, ya que no es fácil llegar a donde está él. Aunque es un consejo sabio y no le falta razón, ¿crees que realmente llegar a ser influencer es una odisea en la que la suerte juega un papel fundamental o existen estrategias y pasos que, si se siguen, pueden llevar al éxito, como en cualquier emprendimiento o empresa?

Javier - Todos Somos Reciclaje: No creo que exista una única respuesta que sirva a todos los casos de manera generalizada. Hay casos de personas que han sido influencers antes de tener estudios y casos en los que ha sido después.

Considero que depende del contexto, porque si una persona joven que no tiene estudios superiores se convierte en creador de contenidos y eso le sirve para emprender y demás, pues bien.

Y si, por otro lado, una persona con estudios superiores termina siendo influencer, pues también bien. A ser influencer no se llega por un golpe de suerte. Por suerte puede hacerse puntualmente un vídeo viral sin que fuera tu intención, pero eso no es sostenible en el tiempo.

Para llegar a ser influencer, se necesita constancia y mucha dedicación, y en función del contenido que creas, además, puedes necesitar muchos conocimientos sobre el tema del que tratas. Al final, vivir de la creación de contenidos es un trabajo, es un emprendimiento.

Nachter: Estoy de acuerdo con Mr. Beast al 100%. No todos estamos hechos para lo mismo, y llegar a ser un influencer como él es un caso entre millones. Desde mi punto de vista, no existe una fórmula que garantice el éxito en las redes sociales, y conforme vas creciendo, te encuentras con dificultades para las que no todo el mundo está preparado.

Nombres como Aitana López o Miquela se están haciendo populares. Son influencers creados por IA (no existen realmente), detrás de los cuales suele haber agencias que logran colaboraciones con marcas, tal como ocurriría con una agencia de influencers de carne y hueso. ¿Qué opinas de esta “competencia virtual”? ¿Crees que su futuro es corto debido a que nunca tendrán la naturalidad de una persona real, o podrían dar la sorpresa y aumentar exponencialmente?

Nachter: Mickey Mouse no es un personaje real y ha generado miles de millones de euros para las empresas que lo crearon. Creo que hay mercado para todo y, si a la gente le gusta, seguirá habiendo espacio para personajes de IA. ¡No creo que Mickey Mouse se considere competencia de Brad Pitt, aun estando en el mismo mercado cinematográfico!

Recientemente, vivimos la ineficacia de la IA en primera persona tras sufrir el cierre de nuestra cuenta de Facebook por una reclamación que, por si fuera poco, no era cierta. Si a un influencer le ocurre esto, las consecuencias pueden ser graves. ¿Crees que se necesita más presencia humana a la hora de revisar los reportes y cierres de cuentas cuando hay gente que, literalmente, se gana la vida en redes sociales?

Javier - Todos Somos Reciclaje: Todo apunta a que la IA estará cada vez presente en más ámbitos, y por supuesto ha de mejorar de manera continua. Cuando se utiliza actualmente para ciertas funciones en las RR. SS. puede dar lugar a errores o problemas como el que se comenta en el enunciado.

Retirada de contenidos, infracciones… yo mismo he tenido algunos problemas en ese sentido y la manera de contactar con la plataforma y la solución, son complicadas.

Nachter: Creo que es crucial que existan personas físicas controlando la IA y que sean ellas quienes decidan si una cuenta debe cerrarse. Una cuenta puede ser el negocio de una persona y debe tomarse con mucha seriedad. Como en todo, creo que se irá mejorando con el tiempo.

El contenido es el valor que aportáis los creadores de contenido a Internet. Con la IA, cualquiera puede tomar ese contenido y manipularlo para hacerlo suyo. ¿Eso lo ves un robo o crees que en Internet existe y debe existir esa libertad de readaptar lo ya creado?

Javier - Todos Somos Reciclaje: Si se utiliza el contenido de manera responsable por otra persona para readaptarlo, mejorarlo y/o agregarle un valor (sea con IA o no) y se pide permiso al autor y se cita la fuente, no creo que haya problema.

Nachter: Creo que aún es muy difícil, a día de hoy, robar contenido con la IA en este campo de los influencers. Algo que caracteriza a los influencers es la naturalidad, y eso es algo que una IA todavía no puede lograr.

8 formas en las que la tecnología ha empeorado mi vida

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios