Entrevista a Secretos de Madrid, del amor por una ciudad a tener 1,7 millones de seguidores
Dentro del entretenimiento que buscan los usuarios en redes sociales, hay un nicho que nunca muere, y es el del turismo, donde los usuarios encuentran consejos, curiosidades y planes para explorar las ciudades más visitadas del mundo.
En España, una de las cuentas más populares en este ámbito es Secretos de Madrid (@secretosdemadrid), la cual trata de "sacar brillo" a la capital mediante la divulgación de datos curiosos y lugares a los que ir dentro de la ciudad. Manu, el creador detrás de estos vídeos, nos ha dado el gusto de poder entrevistarle y adentrarnos un poco en su día a día como creador de contenido.
¿Qué te inspiró a crear Secretos de Madrid y cómo ha evolucionado el proyecto desde su inicio hasta ahora?
Lo que me inspiró, básicamente, fue el amor a una ciudad. Cuando me mudé a la capital en el año 2008 y me empecé a interesar por temas de Madrid, me di cuenta de que había un gran desconocimiento general por la ciudad, no solo por parte de los visitantes, también por parte de la gente que vive en ella, lo que me daba aún más tristeza.
Yo, sin embargo, cada vez estaba más fascinado por la historia de la ciudad, y la paseaba de manera incansable, descubriendo lugares de los que nadie me había hablado antes. Así que lo que me inspiró a abrir Secretos de Madrid fue el hecho de hacer justicia con una ciudad que tiene tantísimo que ofrecernos, en cualquier ámbito (gastronómico, histórico, cultural…) y a la que sentía que la gente le daba un poco la espalda.
Por eso en junio de 2012 me animé a abrir el blog de Secretos de Madrid, una especie de diario virtual donde fuese retransmitiendo con mis lectores mi pasión y relación con la ciudad. Ese primer blog fue el germen de Secretos de Madrid que con el paso de los años ha ido evolucionando tanto en la forma como en el tipo de contenidos.
Ahora estoy mucho más centrado en el contenido en redes sociales, y además de las curiosidades históricas, trato mucho el tema de agenda, ocio y planes, que es lo que muchos seguidores reclaman: propuestas de planes y cosas que hacer en Madrid.
¿Cómo es el proceso detrás de cámaras para descubrir y seleccionar los secretos y curiosidades de Madrid que compartes?
En ese sentido, siempre he sido un poco egoísta y he pensado en mí. Quiero decir, mi referencia a la hora de seleccionar los contenidos es mi gusto personal.
Si descubro o me encuentro con una historia o un lugar que es capaz de sorprenderme, creo que puede provocar el mismo efecto en mi comunidad y entonces me animo a grabarlo y/o fotografiarlo y lo comparto.
Si seleccionase los secretos pensando únicamente en mi audiencia, entonces creo que se perdería gran parte del enfoque original de este proyecto que, como decía anteriormente, no deja de ser un diario personal y virtual de una persona enamorada de una ciudad que busca conocerla y disfrutarla al máximo.
¿Qué dispositivos usas en tu día para trabajar y crear contenido? ¿Es posible crear contenido en redes sociales con tan solo un móvil? ¿Son necesarias más herramientas digitales o tecnológicas para hacerlo?
Utilizo un portátil de Apple para el trabajo, pero el contenido de mis perfiles los creo y edito con un móvil, concretamente el Huawei Pura 70 Ultra en este momento.
Necesito una cámara que se adapte a todas las situaciones… día, noche, zoom, planos más abiertos… Y el móvil me lo da. Además de una batería que aguante los largos paseos y visitas por Madrid. Si no, estaría perdido.
Además, me ayudo cuando es necesario de iluminación o micrófono, pero habitualmente todo mi trabajo sale del móvil. Así ha sido desde el principio. Me permite rapidez e inmediatez y poder responder e interactuar con la gente que ama Madrid de la forma más fácil. Para mí el móvil es mi herramienta de trabajo.
Con una cuenta con un número tan alto de seguidores y localizada en Madrid, ¿has coincidido con seguidores en la calle? ¿Tienes alguna historia divertida o inspiradora que haya sucedido en las calles?
Sí, lo cierto es que hasta hace no mucho, como apenas aparecía delante de la cámara, era poquita la gente que me reconocía, pero ahora, que cada vez asomo más mi rostro en las publicaciones, pues es bastante frecuente que me paren o me saluden ¡y no sabes la alegría que me da!
Y también tengo varias anécdotas, una de ellas me ocurrió hace unos años, que estaba yo en una cafetería del centro y miré al lado y había un matrimonio de personas mayores, ¡y estaban leyendo mi libro! Así que me levanté, les saludé y les comenté que era el autor. Estuvimos un ratito charlando sobre Madrid y además les dediqué el libro. Fue un momento realmente muy bonito.
¿Cómo ha influido el crecimiento de tu cuenta en tu vida personal y profesional?
Pues mi vida personal sigue siendo igual. Lo que pasa es que ahora tengo una agenda muy intensa, ya que constantemente me toca acudir a eventos y es cierto que este proyecto no me da tregua.
Y el hecho de gestionar yo solo una comunidad de más 1,7 millones de seguidores da mucho trabajo. De lunes a domingo estoy publicando contenido o grabando o respondiendo mensajes y mails, así que en el plano personal te diría que mantener un proyecto así exige mucha dedicación y tiempo.
El crecimiento de la cuenta en el ámbito profesional me ha permitido que justo este proyecto personal, que comenzó siendo un pasatiempo, se haya podido convertir en un trabajo y vivir de ello, aunque lo compagine con otro.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar una cuenta de Instagram centrada en una ciudad?
En primer lugar, decirle que llevar un proyecto así exige mucho, pero mucho esfuerzo. Hay que generar mucho contenido y los resultados no llegan de manera inmediata. Así que le diría que se arme de paciencia y sea constante.
También le recomendaría que trate de ser original, ahora mismo hay muchos perfiles que publican lo mismo, con el mismo estilo y el mismo enfoque. Por lo tanto, le diría que haga el contenido que le haga feliz y le motive de verdad, sin mirar lo que hace el resto. Eso al final se nota y la gente lo percibe como un contenido de valor y auténtico.
¿Cuál es la forma de ingresos con la que vive el dueño de una cuenta como Secretos de Madrid?
Como indicaba anteriormente, por suerte el crecimiento y calidad del proyecto hacen que desde hace tiempo muchas marcas me contacten para hacer colaboraciones y esto ha hecho que Secretos de Madrid se haya convertido en trabajo como tal.
Es cierto que podría vivir de ello, pero lo compagino con otro trabajo, como responsable de una editorial y luego también está el tema de los libros que he escrito (siete en la actualidad).
Ahora que la IA está presente en todas partes, ¿la has usado para automatizar tu flujo de trabajo?
Lo cierto es que no, ni uso IA en mis publicaciones, ni tampoco herramientas para programar y automatizar mis publicaciones. Prefiero hacerlo todo yo de manera directa, siento que así es todo más humano y real y, sobre todo, fiel al propósito de este proyecto.
¿Te aferras mucho al algoritmo de las redes sociales, a lo que te dicen los usuarios que les gusta, o a tu intuición para elegir los lugares más interesantes?
A mi intuición. Es verdad que luego, una vez vas publicando, estás atento a la reacción de la comunidad y vas percibiendo qué tipo de contenido gusta más, pero al final siempre busco publicar los lugares y las historias que a mí me motivan y emocionan. Creo que ahí está buena parte del éxito de este proyecto y es que se percibe como algo muy personal y real.
¿Qué aplicaciones consideras imprescindibles para viajar por Madrid o cualquier ciudad del mundo?
Te diría que la más básica y fundamental es un buen plano (Google Maps, Petal Maps…) que te permita ubicarte y saber dónde y cómo ir en cada momento a tu destino. En mi opinión es lo más imprescindible, aunque te diré que perderse e improvisar caminos “alternativos” siempre suele deparar grandes sorpresas.
¿Cómo editas los vídeos que subes en tu cuenta Secretos de Madrid?
Todo el trabajo de edición de vídeos que hago lo realizo con CapCut. Es una app muy sencilla e intuitiva que cualquiera va a poder utilizar sin tener conocimientos previos de edición de vídeos y además su versión gratuita es muy completa. Absolutamente recomendable y para mí, obligatoria.
Recientemente, vivimos la ineficacia de la IA en primera persona tras sufrir el cierre de nuestra cuenta de Facebook por una reclamación que, por si fuera poco, no era cierta. Si a un influencer le ocurre esto, las consecuencias pueden ser graves. ¿Crees que se necesita más presencia humana a la hora de revisar los reportes y cierres de cuentas cuando hay gente que, literalmente, se gana la vida en redes sociales?
Totalmente. A mí también me pasó hace tiempo con mi perfil de Facebook, que tuve un pequeño susto y lo he visto con distintos compañeros, que han sufrido hackeos en sus perfiles de Instagram y a algunos les ha resultado imposible recuperar su perfil.
Y cuando tratas de “hablar” con alguien es imposible. Rellena cuestionarios en bucle, una y otra vez, sin llegar a encontrar una solución, lo que resulta muy frustrante. Sin duda, para este tipo de casos graves en los que estamos hablando de cierres de cuentas que suponen la pérdida de ingresos, debería de haber un equipo humano que te dé soporte y respuesta, porque son momentos de gran preocupación y necesitas ser escuchado.
Ya no hace falta comprar la tarjeta de metro en Madrid si vas al aeropuerto
- Ver Comentarios