Ante los últimos hechos ocurridos entre la Unión Europea y Meta, Facebook ha lanzado un comunicado en el que explica varias cosas, entre ellas la posibilidad de marcharse de Europa.
A continuación te contamos en detalle las posibles opciones que tiene la compañía de Mark Zuckerberg de cara al panorama que se le presenta.
Una incompatibilidad no resuelta desde hace mucho
Como ya te contamos recientemente, Facebook recibió una multa de 1.300 millones de dólares por parte de la Unión Europea por enviar información de usuarios europeos a Estados Unidos.
Este asunto es espinoso, ya que es un conflicto legal entre las administraciones de ambos territorios. Básicamente, en Estados Unidos hay unas leyes de acceso a la información que chocan con los derechos de privacidad de la Unión Europea.
Sin embargo, Meta no es la única compañía afectada por este tema, sino que hay miles que necesitan pasar información desde Europa a Estados Unidos para mantener sus servicios activos y disponibles.
Ya en 2020 se intentó cerrar un acuerdo, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo invalidó y esto ha causado hasta el día de hoy una situación incierta y perjudicial para empresas como Meta.
¿Europa sin Facebook?
A día de hoy, Facebook se enfrenta a un dilema: podría reformar sus sistemas para que los datos de los usuarios europeos se almacenen en Europa, o bien podría cesar la prestación de sus servicios a estos.
Claramente, ninguna de estas alternativas es atractiva para la empresa. La reconfiguración total de su infraestructura sería un proceso extremadamente complicado, mientras que la ausencia en Europa implicaría pérdidas económicas demasiado graves, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios mensuales que tiene Facebook.
Por tanto, el escenario óptimo para Meta implicaría la obtención de un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea que estipule las normas para el almacenamiento de datos de ciudadanos europeos en territorio estadounidense, evitando de esta forma las exorbitantes penalizaciones.
No obstante, dicho acuerdo todavía no se ha concretado del todo, así que solo queda esperar y ver cómo transcurren los acontecimientos mientras todos tratan de ponerse de acuerdo.
En resumen, ¿Facebook se va a marchar de Europa? Sinceramente, no lo creemos, y suponemos que la compañía hará presión para que el acuerdo llegue a buen puerto y así poner fin a una situación inconclusa desde hace demasiado tiempo.
Meta tiene que pagar los usuarios de Facebook: así puedes reclamar tu dinero
- Ver Comentarios