Facebook e Instagram no podrán activar sus funciones electorales: la AEPD exige un bloqueo cautelar
Una medida cautelar impedirá que Facebook e Instagram activen sus funciones específicas para las elecciones europeas en España, impuesta desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Dada la cercanía de la fecha, se ha prohibido a Meta (empresa matriz) que las habilite, antes de decidir sobre el fondo de la cuestión.
El objetivo de Facebook e Instagram parece loable, buscarían informar sobre las elecciones europeas, y animar a votar a los usuarios. Es algo que ambas redes sociales hacen desde hace años, con el aparente objetivo de apoyar estos procesos democráticos.
La AEPD ve esta iniciativa de manera muy diferente: las funciones electorales que Meta pretendía activar recogerían datos muy delicados que podrían infringir la ley, y servir para manipular procesos electorales. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) le da poderes para actuar inmediatamente ante una situación así.
Por la inminencia de las elecciones, la AEPD aplicará esta medida cautelar durante 3 meses, el máximo tiempo posible. Las elecciones europeas se celebran el 9 de junio de 2024, así que las funciones electorales de Facebook e Instagram desaparecerán antes.
Luego debería abrirse un expediente para determinar si estas funciones eran legales, que incluso podría desembocar en nuevas multas para Meta. Probablemente, el proceso llegue a los órganos comunitarios, pues Italia ha tomado una decisión similar, y es probable que Meta apele las decisiones de los reguladores nacionales.
En último término, la preocupación de la AEPD es que Meta obtenga más datos que permitan crear perfiles electorales e ideológicos de los usuarios, con el consecuente riesgo de que se empleen para manipular la opinión pública.
Recordemos el caso de Cambridge Analytica, una firma que empleó datos de Facebook millones de estadounidenses para influenciar las elecciones que dieron como ganador a Donald Trump en el año 2016. Desde entonces, Meta ha realizado muchos cambios para evitar estos incidentes, pero la AEPD no cree que sean suficientes para cumplir la ley.
Meta ha anunciado diferentes medidas para desmentir bulos en sus redes sociales, evitar que cualquier organización pueda conseguir datos personales de los electores y asegurar que no perjudica la democracia. El mensaje de la AEPD apunta justo al extremo contrario, que es la propia Meta la que recopila datos para que estas manipulaciones sean posibles.
Por lo tanto, ni Facebook ni Instagram mostrarán recordatorios sobre las elecciones europeas en España. Habrá que ver cómo acaban estas medidas cautelares, si Meta es capaz de justificar los datos que recoge, o acaba recibiendo una nueva multa por infringir la privacidad de los ciudadanos europeos.
- Ver Comentarios