He probado Dolby Atmos FlexConnect: el futuro del audio en televisores es más flexible que nunca
Ya hace tiempo que hablamos de la tecnología Dolby Atmos Flex Connect, aunque desde una perspectiva eminentemente teórica, explicando su funcionamiento y sus ventajas a la hora de configurar sistemas de sonido multicanal basados en la tecnología Dolby Atmos, aprovechando diferentes tipos de altavoces de un modo escalable y sencillo.
El sonido es un componente esencial en la experiencia de disfrute de contenidos multimedia, ya sean de tipo cine en casa (o series en casa), conciertos emitidos en streaming, música, documentales o incluso vídeos capturados con nuestros dispositivos móviles compatibles con el sonido tridimensional de Dolby Atmos.
La dificultad con los sistemas de sonido, en ocasiones, está en el momento de instalar los sistemas de altavoces que permitan maximizar esta experiencia de disfrute de los contenidos multimedia. O en el momento de desembolsar cantidades de dinero elevadas para hacernos con una barra de sonido Dolby Atmos compatible.
Dolby, en busca de la democratización de las experiencias de audio de calidad
Con Dolby Atmos FlexConnect, Dolby acerca a audiencias amplias la experiencia de escucha de audio multicanal, usando altavoces que ya tengamos o mediante una mejora gradual de la calidad, añadiendo altavoces a medida que se van comprando o consiguiendo por otras vías, como la reutilización.
La prueba técnica a la que asistimos en las oficinas de Dolby así lo mostró, a través de una demostración en la que se auto instalaron y auto configuraron dos altavoces comparables en gama y especificaciones a los Echo Studio, sin ir más lejos, a través de la interfaz integrada en un televisor compatible con Dolby Atmos FlexConnect.
Tal y como se comentaba en el artículo teórico, los dos altavoces inalámbricos fueron detectados y configurados mediante un sencillo asistente que los dejó listos para su integración en el sistema de audio multi altavoz compuesto por los propios altavoces del televisor más los dos altavoces inalámbricos incorporados a través de FlexConnect.
Una experiencia de calidad, contundente y convincente
En la demostración, asistimos a la reproducción de diferentes tipos de contenidos, que pueden ser Dolby Atmos de forma nativa o ser convertidos en multicanal. Los resultados fueron muy satisfactorios, especialmente si tenemos en cuenta cómo suenan los televisores a partir de sus tecnologías de altavoces exclusivamente, donde es difícil encontrar potencia, contundencia y posicionamiento espacial del audio, salvo que nos vayamos a configuraciones de gamas muy altas.
Por ejemplo, no encontramos un desequilibrio entre las diferentes potencias de los altavoces usados en la demostración, al tiempo que los efectos de audio espacial se apreciaban con claridad Y todo ello a partir de tecnologías de altavoces diferentes, configuradas de forma automática sin que el usuario tenga que tener conocimiento sobre tecnologías de sonido y sin usar cable alguno.
Puede que oídos más exigentes encuentren aspectos mejorables en la experiencia, pero para este tipo de audiencia hay soluciones mucho mejor posicionadas en precio y tecnología, por supuesto. En esta tecnología FlexConnect una de las claves está en la escalabilidad (se puede empezar con un altavoz, por ejemplo, para después añadir más a medida que se vayan comprando o consiguiendo) y la adecuación a cualquier presupuesto.
TCL y Hisense, próximamente con soluciones FlexConnect
TCL fue la primera compañía que Dolby mencionó como integradora de la tecnología FlexConnect en sus televisores, pero ahora también sabemos que Hisense se unirá al club con propuestas compatibles con esta tecnología de audio. Y es de esperar que otras compañías vayan sumándose a la lista de integradores de esta propuesta de Dolby.
Una vez que se da el salto a una tecnología de audio de más entidad que la que encontramos en los televisores, es probable que no queramos renunciar a ella. Los contenidos multimedia parece que solo entran por los ojos, pero el oído es un sentido tan importante o más incluso que la vista de cara a disfrutar de experiencias inmersivas de calidad.
La 1 estrena la TDT UHD: flamante calidad 4K HDR y sonido Dolby Atmos
- Ver Comentarios