Intel está pasando por un momento de profundos cambios. Es un tiempo complicado para una compañía, en cierto modo acomodada en una posición de liderazgo tanto en el segmento de consumo como en el de los centros de datos, las comunicaciones o incluso, también, en el de la fabricación de chips.
Las dificultades para Intel, en cierto modo, empezaron con el nodo de fabricación de 10 nm. Intel mantuvo este nodo con un buen número de iteraciones en vez de avanzar hacia tecnologías de fabricación de 7 nm, 5 nm o incluso 4 nm. Por otro lado, las arquitecturas que empleaba en sus chips empezaban a flaquear en apartados como la eficiencia o el rendimiento por vatio.
Por otro lado, la apuesta por la IA no ha supuesto aún una ventaja competitiva para los fabricantes de chips, salvo en apartados muy puntuales como las tecnologías DLSS de escalado en las tarjetas gráficas. O salvo en aplicaciones como la del entrenamiento de los modelos de IA, donde ha sido Nvidia la más beneficiada.
Tras la salida de la compañía de Pat Gelsinger como director general hace unas semanas, la empresa se enfrenta también a una crisis de confianza sobre si podrá conseguir alcanzar sus ambiciosos objetivos en el segmento de la fabricación de semiconductores, que habían sido uno de los pilares de Gelsinger de cara a devolver a Intel a la posición de liderazgo que tuvo en su día.
Retomando el camino
Con todo, a pesar de los rumores de compra por parte de terceros y a pesar de las dificultades que está encontrando para poner a funcionar sus fabs de chips, Intel tiene un camino trazado muy claro. Roberto Mateos, Spain Country Lead de Intel, ha hablado con la prensa sobre los planes de Intel de cara al futuro cercano.
La apuesta por la IA se mantiene, con la ventaja añadida de ser la única empresa del mercado que tiene acceso al 100% del Total Addressable Market (demanda total) de IA. Intel cuenta con productos y con tecnología de fabricación, lo cual es una ventaja competitiva importante.
Para finales de 2025, Intel llegará a superar la cifra de 100 millones de PCs con IA integrada. Además, el nodo 18A, que es el que igualará o superará a los nodos de la competencia, está previsto que llegue a la fabricación de chips en volumen para la segunda mitad de 2025.
Productos eficientes y competitivos
Patricia Pozuelo, EMEA Partner Technical Sales Director de Intel, se encargó de hablar de los productos y las novedades de Intel presentadas recientemente. El foco de Intel está puesto en Lunar Lake, como el procesador más eficiente fabricado por la compañía hasta la fecha.
La realidad es que Lunar Lake es una arquitectura magnífica, a la que seguirá más adelante este año Panther Lake. Hay ya más de 100 diseños con Lunar Lake, con más de 1,5 millones de chips vendidos.
Además, Intel ha llevado al mercado las tarjetas gráficas Arc Battlemage, como la Intel Arc B580, con una acertada combinación de rendimiento y precio. En España, esta ventaja competitiva del precio no parece ser tan atractiva, debido a los ratios de cambio dólar/euro y los impuestos.
Por otro lado, en el segmento de centros de datos, Intel está apostando por la fabricación de diseños a la medida de las necesidades de los clientes, potenciando aquellas funcionalidades que resultan más útiles para las empresas.
De momento, tendremos que estar atentos a la consecución del nodo Intel 18A. Ahora mismo, Intel trabaja con su propio nodo Intel 3 y con nodos de TSMC, lo cual le resta competitividad.
No es lo mismo fabricar chips con tecnología propia que encargarlos a un tercero. Intel viene de una tradición arraigada en la que todo el proceso de diseño de la arquitectura y fabricación de los chips se realizaba dentro de la propia casa.
Lunar Lake ha salido bien, pero se echa en falta una mayor diversidad de chips. Por lo pronto, Lunar Lake viene únicamente con una configuración de 4 + 4 cores. Parece que con Panther Lake, fabricado en el nodo 18A, tendremos un abanico de chips más amplio.
Panther Lake, a la vista de cómo está resultando Lunar Lake, puede ser un chip magnífico que permita a Intel romper definitivamente con la herencia de Meteor Lake y Raptor Lake.
Arrow Lake, sin ir más lejos, viene con unos cores que integran la arquitectura de Lunar Lake, pero no cuentan con la tecnología de gráficos o de IA de Lunar Lake. Además, el nodo 18A tendría que añadir un extra de eficiencia a la ecuación, al tiempo que dejar margen para integrar más cores y más diversos.
¿Intel será comprada?
Sobre los rumores de compra por parte de otras empresas, de momento hay que convivir con ellos. El más reciente habla de que sería Elon Musk quien podría hacerse con el total de la empresa. Qualcomm también estaba en las quinielas de un posible comprador.
Sobre Qualcomm, decir que está embarcada en un proceso de salto desde los chips para smartphones hacia los chips para PCs, que sigue su curso tras el anuncio de los Snapdragon X, que pueden competir bien en el segmento de los PCs de 600 dólares.
En caso de que estos chips ARM se consoliden, habrá que añadir a la ecuación de la competencia a Qualcomm, además de AMD, que también está haciendo un buen trabajo con su arquitectura Zen y RDNA.
En el caso de que Intel sea adquirida, tendremos que actualizar la hoja de ruta de la compañía de acuerdo con los intereses del comprador. De momento, Intel sigue dependiendo de sí misma.
Resumen del CES 2025: tendencias, productos y empresas
- Ver Comentarios