He probado una impresora con depósito de tinta, y es el futuro de la impresión en casa y en las pymes
A veces, las cosas sencillas funcionan mejor, y las impresoras con depósito de tinta son una clara evolución sobre los cartuchos. Aunque los cartuchos son más avanzados en lo tecnológico, implican una serie de problemas que echan a perder sus potenciales ventajas.
Tras probar la Epson EcoTank ET-2870 me he convencido de que el depósito de tinta es la mejor opción, tanto para pymes como para los hogares particulares. El coste inicial de la impresora será un poco mayor, pero ahorraremos mucho en la tinta y, sobre todo, en quebraderos de cabeza.
Epson habla de un ahorro de un 90% en el coste de la tinta, una cifra que mi experiencia me hace ver muy creíble. Cada botella con 65 ml de tinta cuesta sobre 10 €, y necesitaremos cuatro colores (negro, amarillo, azul y magenta).
Una impresora barata típica, como la HP DeskJet 3720, dispone packs de cartuchos negro + color con unos ridículos 4 ml de tinta, a un exorbitante precio de más de 30 €.
En las Epson EcoTank, un juego de botellas imprime más de 10.000 páginas, en función de la configuración seleccionada. Es decir, desaparece el problema de quedarnos sin tinta en el peor momento, habitual en los cartuchos.
Recargar la tinta: el reto que Epson ha resuelto
Quizá el mayor temor de la tinta recargable sea que nos manchemos, nos equivoquemos en el proceso o que derramemos el preciado líquido.
Epson ha diseño un proceso de rellenado de tinta sencillo, limpio y seguro. Impide que carguemos la tinta de un color en el depósito que no corresponde, también evita que superemos su capacidad, y elimina el riesgo de goteo de la botella.
La idea es ingeniosa: en la botella de cada color hay un tapón con muescas diferentes, que solo deja fluir la tinta cuando lo conectamos a la boquilla del depósito del color correcto. Si el depósito alcanza su tope, también deja de fluir.
Además, no es posible derramar la tinta por error, pues el tapón se mantiene cerrado cuando no lo conectamos a la boquilla del depósito.
Una impresora que funciona bien
Que un producto realice su trabajo correctamente no debería ser algo destacable, pero el segmento de las impresoras es poco competitivo, y hay fabricantes que sorprenden por lo mal que funcionan en pleno 2025.
De hecho, yo mismo he vivido una experiencia desastrosa con las impresoras HP, en buena parte por la mala calidad de su software.
También porque HP lidera hace tiempo el segmento, y ha ido empeorando sus productos poco a poco mediante limitaciones arbitrarias, para ganar más dinero.
En mis pruebas con la Epson EcoTank ET-2870 todo ha funcionado bastante bien. La app móvil de Epson es completa e intuitiva, con una interfaz moderna. El software para ordenadores no se ve tan actual, pero es eficiente, que es lo importante.
Por último, un detalle invisible, aunque muy relevante: Epson opta por un cabezal de impresión fijo, mientras que una de las supuestas ventajas de los cartuchos es que estrenamos cabezal cada vez que lo sustituimos.
Epson dice que un cabezal fijo ofrece una calidad superior, mientras que marcas más centradas en los cartuchos como HP, Canon o Brother defienden que es mejor cambiarlo con frecuencia.
Eso sí, también HP y Canon han lanzado recientemente modelos con depósito de tinta, lo que parece una clara señal de que se están popularizando rápido.
En nuestra experiencia, el cabezal fijo de Epson ofrece una gran calidad de impresión. No vemos diferencias aparentes frente a otros modelos de impresoras con cartuchos.
En conclusión, las impresoras de depósito de tinta demuestran que lo sencillo a veces es mejor. Los cartuchos, pese a que son mejores en teoría, al final suponen problemas y costes superiores, sin que su tecnología aporte ventajas perceptibles.
10 mejores impresoras baratas en 2024
- Ver Comentarios