Vamos a comparar los televisores de Samsung, TCL y LG, las tres marcas más populares entre las que podemos dudar al elegir. Estas opiniones nos orientarán para decidir qué televisor comprar, pues cada fabricante tiene sus puntos fuertes y débiles que afectarán a la calidad de imagen y sonido.
Estrictamente, LG ya no está entre las tres mayores marcas por ventas a nivel mundial, pues la china Hisense la ha sobrepasado, solo incluimos a LG porque en España aún está por delante. Además, al sistema operativo Vidaa de Hisense le queda bastante por mejorar, lo que ralentiza el crecimiento de la marca fuera de China.
Es destacable que TCL es el segundo mayor fabricante del mundo, con modelos muy competitivos en todos los segmentos. En España no tiene aún el mismo prestigio que en mercados como EE.UU., pero poco a poco está calando entre los consumidores, así que no podía faltar en la comparativa.
OLED y MiniLED como tecnologías estrella
El panel que genera la imagen es el elemento clave de un televisor, y las tres marcas tienen enfoques diferentes. En el caso de TCL se apuesta casi por completo por el MiniLED, excepto en los modelos económicos, donde encontramos tecnologías más antiguas.
Un panel MiniLED está compuesto por una cuadrícula de LEDs, que regulan su brillo de manera independiente. Cuanto más avanzado sea el modelo, más LEDs tendrá, permitiendo que los negros sean más profundos y precisos.
Sobre los LEDs están los píxeles que generan el color, muchas veces recubiertos por una capa de puntos cuánticos (quantum dots en inglés). Esta capa potencia el color, y da lugar a los paneles QD-MiniLED, que cada vez son más populares.
Las ventajas del MiniLED son el elevado brillo, que permite colocarlos sin problemas en habitaciones luminosas, y que hacen posible fabricar televisores de muy grandes diagonales a precios razonables.
Aunque también dispone de modelos MiniLED, en LG se especializan en paneles OLED. Esta tecnología destaca porque cada píxel emite luz, y se puede apagar de manera independiente. Esto permite negros muy profundos y precisos, el OLED también destaca por la viveza del color (que puede caer en la sobresaturación).
El problema de los OLED de LG es su brillo inferior a los MiniLED. Colocar un OLED de LG en una habitación luminosa perjudica en ocasiones la calidad del visionado, por la falta de brillo.
Por otro lado, podemos encontrar problemas de durabilidad. Si mantenemos elementos fijos en pantalla durante mucho tiempo (como el logo de una cadena o la interfaz de un videojuego) pueden llegar a “quemarse”, es decir, quedarse una marca fija en la pantalla.
Eso sí, es posible conseguir los paneles OLED de LG más baratos en otras marcas. LG Display vende a muchos fabricantes, y a veces estos ofrecen mejor relación calidad-precio, o incluso televisores de gama alta superiores en todos los aspectos. Marcas como Panasonic, Sony o Philips diseñan mejores televisores que LG, usando sus paneles de base.
Samsung tiene un enfoque mixto, con paneles MiniLED y OLED en sus diferentes gamas. También son muy buenos, aquí ya depende del modelo que nos interese, siendo los puntos fuertes y débiles de MiniLED u OLED los mismos en todos los fabricantes.
En la gama media-baja, las tres marcas apuestan por los clásicos paneles LED (o Direct LED), o bien potenciados por QLED. El contraste y los negros son inferiores, pero el brillo suele ser alto. En este rango de precio es más difícil elegir, pero TCL suele ser muy competitivo, precisamente porque en España aún no la vemos como una marca tan premium como Samsung o LG.
Mi consejo: los MiniLED de Samsung, TCL y LG ofrecen mucha calidad, brillo que permite colocarlos en habitaciones luminosas y grandes diagonales a precios razonables. Los OLED de LG y Samsung tienen sentido en habitaciones donde controlemos la luz ambiental fácilmente, pero los precios se disparan en tamaños grandes.
El HDR es clave en la calidad de imagen
Una peculiaridad de Samsung es que no soporta Dolby Vision como formato de HDR, que es bastante popular. Opta por HDR10+ (y el anterior HDR10), una alternativa no muy diferente en lo técnico, pero cuyo soporte entre las plataformas de streaming es algo inferior.
Por su parte, LG y TCL admiten HDR10, HDR10+ y HLG, pero también Dolby Vision, y el más reciente Dolby Vision IQ. Este último adapta la imagen a la iluminación ambiental de la habitación, de manera que la imagen sea la óptima en todos los momentos. Como alternativa, Samsung emplea un sistema propio en algunos modelos, que ofrece un resultado similar.
Recordemos cómo funciona el HDR, que es uno de los aspectos más relevantes de los televisores modernos: este formato amplía el rango de color, aumenta el brillo máximo, y permite mostrar más detalles en las zonas oscuras, así que no cabe subestimar su importancia.
Mi consejo: la falta de Dolby Vision en Samsung es un inconveniente, aunque tampoco un problema grave, pues el soporte para HDR10+ sigue creciendo en las plataformas de streaming.
Tizen vs Google TV vs webOS: los mejores sistemas de Smart TV
A nivel de software, estamos ante los tres grandes sistemas operativos para Smart TV (si bien Fire TV de Amazon está ya cerca). Desde luego, todos están a un buen nivel, con funciones de Smart Home, asistentes de voz y muchas aplicaciones.
Las aplicaciones son el punto clave, cualquiera de estos tres sistemas operativos tenemos acceso a la inmensa mayoría de los servicios de streaming. Las plataformas de streaming desarrollan sus apps para Tizen, Google TV y webOS, algunas también para Fire TV, pero fuera de ahí, la compatibilidad decrece considerablemente.
En Tizen tenemos algunas prestaciones muy interesantes, como Samsung Gaming Hub. Ahí se centraliza el acceso a diferentes plataformas de gaming en la nube, especialmente Xbox Game Pass, que no está disponible en ninguna otra marca de televisores.
Respecto a Google TV, se beneficia de la posición de la multinacional para integrar el asistente de voz Google Assistant, canales de streaming gratuitos, y una interfaz de unifica los contenidos de todas las plataformas en un único buscador y sistema de recomendaciones.
Tras experimentos fallidos, parece que el compromiso con Google TV es firme, y no solo TCL confía en este sistema. Lo incluyen modelos de marcas tan conocidas como Xiaomi, Philips, Sony, Sharp o Panasonic, entre otras.
Por último, webOS se está quedando atrás frente a sus principales rivales. El control por movimiento del mando a distancia es cómodo, aunque recuerda a la era de la Nintendo Wii en que tuvo su origen, y quizá sería ya hora de replantearlo.
De todas formas, es un sistema completo, con asistente de voz, control del Smart Home, y una buena política de actualizaciones que ofrece hasta 5 años de nuevas versiones.
Mi consejo: TCL es una gran opción gracias a Google TV, al igual que Samsung con Tizen, especialmente si vamos a jugar en la nube.
Empate en sonido, con TCL despuntando de cara al futuro
En cuanto al sonido, las tres marcas nos ofrecen una buena experiencia. No es un aspecto tan determinante, pero sí hay detalles relevantes que considerar. El número y potencia de los altavoces depende de la gama del televisor, si bien sorprende que TCL esté incluyendo subwoofers en modelos de gama media como el TCL C655 Pro.
Es innegable que Samsung y LG tienen más experiencia por sus divisiones de sonido, si bien TCL se ha asociado con Onkyo para potenciar su audio.
Los tres fabricantes disponen de Dolby Atmos, el sistema de sonido 3D que emplean la inmensa mayoría de los contenidos. Para sacarle el máximo partido, habría que añadir una barra de sonido con Dolby Atmos, un subwoofer o incluso altavoces traseros, y aquí surge una diferencia.
Es posible aprovechar los altavoces del televisor, y complementarlos con otros adquiridos por separado. En el caso de Samsung y LG, nos obligan a añadir altavoces de la misma marca para que esto funcione. En cambio, TCL ha anunciado que soportará Dolby Atmos FlexConnect, para crear un sistema de sonido envolvente que combine los altavoces del televisor con los de otras marcas, incluyendo altavoces inteligentes domésticos.
Mi consejo: si pensamos de cara al futuro, el soporte de Dolby Atmos FlexConnect será un punto a favor de TCL, pero debemos comprobar que el modelo que nos interesa lo integre.
Samsung ofrece diseños sorprendentes, a precios elevados
El diseño de los televisores es un tema personal, pero resulta innegable que Samsung dispone de diseños sofisticados y originales en su gama lifestyle. Por ejemplo, la serie The Frame simula el aspecto de un cuadro, con marcos personalizables. The Serif monta un llamativo bisel acanalado, y The Sero opta por un formato giratorio, que puede poner la pantalla en vertical para ver vídeos grabados originalmente con móviles.
Además, varios de sus modelos pueden integrarse en trípodes, como si fueran lienzos. En otros disponemos cables de vídeo transparentes, o un módulo extraíble para los conectores, que permite crear televisores delgadísimos al mover fuera la mayor parte de la electrónica.
Incluso comercializa una gama destinada a exteriores, para colocar el televisor en la terraza. Eso sí, estos modelos con diseños diferentes suelen tener precios bastante superiores que los televisores convencionales con tecnología equivalente.
Bastante por detrás, LG intenta seguir la estela de Samsung, con algunos formatos innovadores, pero no tan logrados. Ofrece televisores integrados en un pie con ruedas, o en una maleta, que disponen de batería propia. Una idea original, aunque de utilidad un poco cuestionable, sobre todo si pensamos en su alto precio.
Otras ideas de LG son más atractivas, si tenemos un presupuesto alto, como el que incluye una tapa motorizada, con acabados en tela, para camuflarlo con la decoración, o el que va sobre un elegante caballete.
Por su parte, TCL cuida sus diseños, pero no apuesta por estos formatos lifestyle. Al final, representan un porcentaje muy reducido del mercado, y el fabricante prefiere que sus modelos estrella presuman de una ficha técnica puntera, como el espectacular televisor de 115 pulgadas de TCL.
Mi consejo: Samsung ofrece diseños y formatos muy distintivos, aunque los precios se disparan en esta gama lifestyle.
TCL sale ganando en calidad-precio
Si buscamos un buen televisor a un precio ajustado, seguramente con TCL encontraremos una buena opción. En España no es tan conocida como en EE.UU., pero eso no nos debe engañar: es el segundo fabricante mundial de televisores, y a nivel de calidad, fiabilidad y soporte postventa ofrece la máxima tranquilidad, de ningún modo estamos ante una marca de segunda.
Samsung y LG disponen de buenos productos en todos los rangos de precio, incluyendo las gamas media y baja. Ahora bien, está claro que Samsung y LG tienen una fama de marca premium que acabamos pagando, así que su relación calidad-precio no suele ser la mejor.
Mi consejo: TCL destaca por su buena relación calidad-precio, sin dejar de ofrecer muy buenas opciones en la gama alta. Samsung y LG también son competitivas, aunque un poco más caras.
Conclusión: TCL y Samsung han dejado atrás a LG
Mi recomendación final es clara: Samsung y TCL son las mejores opciones entre los grandes fabricantes, y LG se ha quedado un poco descolgada. Siguen siendo interesante, y en algunos modelos pueden valer la pena si encontramos una buena oferta, pero como marca se ha ido quedando algo atrás.
9 mejores televisores con Google TV integrado
- Ver Comentarios