La tecnología avanza velozmente y lo que antes nos parecía un futuro lejano, ahora nos parece una realidad inminente. Llevamos muchos años acompañados por la tecnología WiFi, pero hay un sustituto que lleva años siendo investigado y desarrollado. Nos referimos al LiFi, que promete conexiones más rápidas y seguras.
Sigue leyendo para conocer todos los aspectos, tanto positivos como negativos, de esta nueva tecnología.
Ya es oficial
Antes de ir al hecho fruto de esta noticia, vamos a dejar algunos conceptos claros:
Para empezar, el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), es una organización profesional a nivel mundial que se centra en áreas como la ingeniería eléctrica, la informática y otras tecnologías relacionadas, y se encarga de desarrollar estándares que facilitan la compatibilidad entre diferentes tecnologías.
Uno de estos estándares es el WiFi, y gracias a que es un estándar, millones de dispositivos se comunican entre sí gracias a esta tecnología.
Pues bien, una vez que sabemos qué es este organismo, es hora de que sepas que el IEEE ha lanzado oficialmente el primer estándar del LiFi, llamado 802.11bb. Ahora es momento de saber qué es el LiFi, qué diferencias tiene respecto al WiFi y qué aplicaciones tiene.
¿Qué es el LiFi?
El LiFi es una tecnología de comunicación inalámbrica que utiliza la luz visible para transmitir datos. En lugar de utilizar ondas de radio como lo hace el WiFi, el LiFi utiliza la luz LED.
Aunque el LiFi ya cuenta con un estándar, aún no se ha adoptado ampliamente. No obstante, sus aplicaciones en la vida cotidiana son variadas, desde poder dar red a oficinas enteras y vehículos públicos hasta grandes centros industriales.
Por otro lado, el LiFi será especialmente útil en lugares como hospitales. Dado que el LiFi utiliza luz y no ondas de radio, puede ser ideal para este tipo de entornos donde las ondas de radio pueden interferir con equipos médicos sensibles.
A continuación, vamos a dividir las características del LiFi en positivas y negativas para que te quede más claro el concepto:
Puntos positivos del LiFi:
- Velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas que el WiFi. No obstante, nosotros te ayudamos con eso con estos 5 trucos para maximizar el alcance WiFi.
- Mayor seguridad debido a su incapacidad para atravesar las paredes, lo que limita el acceso a la red y es un alivio para aquellos que no saben cómo detectar si alguien les está robando el WiFi.
- A diferencia del WiFi, el LiFi no sufre interferencias de otros dispositivos electrónicos.
- Puede manejar una alta densidad de usuarios sin degradar la calidad del servicio.
Puntos negativos del LiFi:
- No puede atravesar las paredes y requiere una línea de vista directa para la transmisión.
- El LiFi no puede funcionar en la oscuridad, ya que depende de la luz para transmitir datos.
- No es ideal para dispositivos en movimiento debido a la necesidad de una línea de vista directa.
Tarde o temprano, el WiFi dejará paso a una tecnología superior, tal y como ha pasado con anteriores tecnologías. El LiFi parece el sucesor favorito por su seguridad y velocidad, pero solo el tiempo y su popularidad dictarán su destino.
5 trucos para posicionar las antenas del router y maximizar el alcance WiFi
- Ver Comentarios