Un buen número de Stories antiguas están desapareciendo de Instagram, ya sea de las Stories destacadas de los perfiles, o bien del archivo en que se almacenan. Todo apunta a un problema técnico, que no creemos que vaya a solucionarse.
Hace unos días supimos que Instagram había perdido algunas Stories, pero este caso parece diferente. En la anterior ocasión, Instagram mostraba un vergonzoso aviso de que no era capaz de recuperar algunas de últimas Stories. En este caso, no hay ni un aviso, ni un período temporal concreto.
De hecho, hemos conocido el error por las numerosas quejas en redes sociales de personas afectadas por los problemas. Una usuaria mostró en Twitter (ahora rebautizado como X) su malestar, y a partir de ahí comenzó a demostrarse que algo falla en los servidores de la red social:
Muchas respuestas afirman que sus Stories siguen disponibles en el archivo, donde por defecto se almacenan, para volver a subirlas o publicarlas como recuerdos de Instagram.
No hablamos de un problema general, pero sí hay muchísimas quejas de personas que han perdido Stories. Algunas antiguas, otras más actuales, sin que se perciba un criterio claro.
Son demasiadas quejas para no creer que el problema es real. En algunos casos, las Stories no cargan, aunque aparezcan en el archivo. En otros, no hay rastro de la publicación original, pero los usuarios detectan su falta porque eran recuerdos valiosos.
El peor de los casos es cuando ha desaparecido una Story fijada, que es importante para el usuario. Al fijar Stories en el perfil, se mantienen visibles de manera indefinida, pero este problema lo impide.
Si queremos revisarlo, el archivo de las Stories se encuentra en este menú, desde las apps para Android y iPhone:
Instagram - Perfil - Menú (icono 3 líneas) - Archivo
No es sencillo localizar las Stories que faltan, y tampoco debemos dar por hecho que todo el mundo está afectado. El problema ha sido identificado gracias a las redes sociales, donde muchos usuarios individuales pueden compartir sus experiencias.
Ahora bien, recordemos que Instagram ofrece un servicio gratuito, y que es propiedad de Meta, una multinacional con poca consideración por los usuarios. Es bueno plantearse que nuestras Stories no están a salvo en los servidores de Meta, y que en cualquier momento podría borrarlas, o pedirnos dinero para conservarlas.
En su momento, parecía inconcebible que Google Fotos diera marcha atrás en su política de almacenamiento ilimitado. Cuando lo eliminó, muchísimas personas tuvieron problemas para conservar sus álbumes llenos de recuerdos, y algunas tuvieron de pagar una suscripción para lograrlo.
Lo que está claro es que Instagram debe tener más cuidado con las Stories, porque perder contenido es muy molesto, y lleva dos incidentes graves consecutivos con las copias de seguridad.
- Ver Comentarios