La nueva opción de editar los mensajes privados de Instagram supondrá una gran diferencia al comunicarnos en la red social. Al cometer un error en un mensaje, será sencillo modificar el texto, sin necesidad de borrar el mensaje y enviar uno nuevo.
Los DM (siglas en inglés de "mensaje directo") han recibido muchas mejoras en los últimos tiempos. Actualmente, Instagram Direct ofrece una mensajería comparable en muchos aspectos a plataformas dedicadas como WhatsApp o Telegram.
Al editar un mensaje podremos reescribir el contenido, para corregir errores o comentarios poco afortunados. La opción está disponible como máximo hasta 15 minutos tras el envío, luego desaparecerá.
Hace más de un año que se puede anular un mensaje privado que hayamos enviado en Instagram, algo que además no deja rastro de que se haya eliminado. Por lo tanto, ya era posible eliminar un mensaje enviado, y volver a escribirlo de manera correcta.
La novedad de editar el DM solo aporta más comodidad, pero en la práctica no supone demasiada diferencia frente a las posibilidades actuales. De hecho, al modificar el texto se muestra un aviso de "Editado", que evitaríamos si lo hubiéramos borrado y vuelto a mandar.
Solo hemos de mantener pulsado sobre el mensaje a editar para modificar el texto original, de la misma manera que cuando se anula el envío. Otras plataformas como Twitter o Telegram permiten editar las publicaciones hace tiempo, así que Instagram ha decidido seguir su senda.
Fija tus chats preferidos en la parte superior
Por otro lado, ahora también es posible fijar hasta 3 conversaciones en la parte superior de la lista de chats, para tenerlas siempre a mano. En WhatsApp se pueden fijar mensajes desde hace años, y este sistema es casi idéntico:
Es tan sencillo como mantener presionado sobre el chat que queramos fijar, en la lista de todas las conversaciones, y en una ventana emergente nos saldrá esta nueva opción.
El "Visto" de Instagram se puede evitar (oficialmente)
Otra supuesta novedad es que ahora es posible leer mensajes de Instagram sin que salga el aviso de "Visto", es decir, se pueden desactivar las confirmaciones de lectura, como en WhatsApp y otras apps de mensajería.
Por supuesto, es algo recíproco: al desactivar las conversaciones de lectura, otras personas no sabrán si hemos visto sus mensajes, pero nosotros tampoco si ellos han leído los nuestros.
En realidad, para muchos usuarios es una opción disponible hace tiempo, cuyo anuncio oficial llega ahora. Si deseamos aprovechar el extra de privacidad que aporta, se encuentra en esta ruta.
Perfil → Menú → Configuración y privacidad → Mensajes y respuestas a historias → Mostrar confirmaciones de lectura → Confirmaciones de lectura → Desactivar
Dos pequeñas mejoras en los stickers
Con esta actualización, es posible fijar stickers favoritos al principio de la lista. Cuando uno nos guste, solo tendremos que mantener pulsado sobre él antes de enviarlo, y pasará a esta sección.
Por otro lado, los stickers se podrán utilizar en las respuestas de mensajes, ya no solo se limitan a texto. También se admiten fotos, audios, GIFs y vídeos, así que prácticamente todos los formatos servirán a modo de respuesta.
Por último, se han añadido nuevos temas para cambiar el aspecto del chat de Instagram, que realmente ya llevaban bastantes días disponibles. Uno de ellos es de corazones, pensado para San Valentín, también hay otro con chupa-chups y uno dedicado a la serie de Avatar: The Last Airbender.
En caso de que no podamos fijar o editar los DM, lo mejor es actualizar Instagram para que nos activen estas novedades lo antes posible. La red social despliega las nuevas funciones de manera gradual, y a veces pasan días (o hasta semanas) hasta que llegan a todos los usuarios.
La nueva opción de editar mensajes supone una mejora para Instagram Direct, sobre todo en aquellas conversaciones formales donde queramos corregir errores ortográficos o imprecisiones. En el caso de mensajes inadecuados, lo más probable es que se siga usando la posibilidad de eliminarlo del chat, como hasta ahora.
Cómo saber quién entró en mi cuenta de Instagram
- Ver Comentarios