Las novedades de Instagram para comenzar el 2023 incluyen un modo No Molestar, se abre la posibilidad de limitar ciertas recomendaciones de contenidos, y además las cuentas de los menores de edad estarán mejor controladas por parte de sus padres.
El denominado "Quiet Mode" debería traducirse al español como modo No Molestar (o quizá modo Silencio en una traducción literal), y hace en Instagram lo mismo que en un móvil: no recibiremos ninguna notificación de la app mientras esté activado.
Es posible silenciar a un usuario de Instagram, y también silenciar las Stories, pero en este caso el objetivo es "desconectar" de la red social sin obligarnos a desactivar el resto de las notificaciones del smartphone.
Al activar el modo No Molestar se indicará en el perfil que estamos ausentes, y en los mensajes privados de Instagram Direct se informará a quienes nos escriban con un aviso automático.
Aparte de activarlo de manera manual, será posible programar un horario para el modo No Molestar. En el caso de los adolescentes, la propia app animará a que prueben este modo tras utilizarla durante un período largo por la noche.
Esta nueva posibilidad estará disponible en el siguiente menú:
Perfil -> Configuración -> Notificaciones -> Modo No Molestar -> Activar
Por desgracia, el modo No Molestar llega a Estados Unidos y otros países anglófonos en primer lugar, y para España o Latinoamérica no tiene todavía fecha, aunque Instagram afirma que será pronto.
Filtros de palabras en las recomendaciones de Instagram
La segunda de las novedades es que Instagram permite bloquear palabras concretas para las recomendaciones de contenido (publicaciones y Reels), al igual que en los comentarios y mensajes privados.
Otra mejora es que se podrán ocultar varias publicaciones sugeridas a la vez en pestaña Explorar, donde se concentran las recomendaciones. Además, si indicamos que una publicación sugerida del timeline no nos interesa, también se tendrá en cuenta para los Reels y el buscador, algo que hasta ahora no ocurría.
Eso sí, las recomendaciones se basan en las descripciones y hashtags, así que los filtros no son infalibles. Por ejemplo, si bloqueamos la palabra "influencer" no nos saldrá contenido que la incluye en la descripción o etiquetas, pero Instagram no detectará si aparece un influencer en la foto o vídeo.
La ruta para configurar los términos a filtrar es esta:
Perfil -> Configuración -> Privacidad -> Palabras filtradas
Instagram se pone duro con el control parental
La experiencia de los menores es una prioridad para la red social tras el escándalo de 2021 en que se descubrió que Instagram se aprovechaba económicamente de la adicción que provoca a los adolescentes.
Ahora el control parental se refuerza, y las cuentas de los adultos responsables pueden ver los ajustes del menor, los cambios que haga y los contactos bloqueados. Esto incluye revisar los ajustes de privacidad de la cuenta supervisada, y recibir un aviso cuando se cambien.
Son mejoras útiles, sobre todo la posibilidad de activar el modo No Molestar para "desengancharse" de Instagram, un recurso más a la hora de evitar la adicción al móvil que cada vez es más frecuente.
- Ver Comentarios