Instagram muestra contenido publicitario sobre bebidas alcohólicas a menores sin cumplir la ley
Instagram es una de las aplicaciones y redes sociales más usada en todo el mundo, y es uno de los escaparates más grandes para cualquier marca. No es nada nuevo que podamos ver promociones, eventos y sorteos en redes sociales como Instagram, pero para ser que Instagram está mostrando publicidad sobre bebidas alcohólicas a menores y todo ello sin cumplir la ley vigente, estos son los detalles.
Todo esto llega a raíz de ver algunos post publicitarios en Instagram en la que una marca de bebidas alcohólicas ha publicado un anuncio en el que se publicita dicha bebida y para no compartirlo con menores, tan solo se muestra una simple descripción de foto, pero nada más.
Actualmente, la ley está clara y la publicación de este tipo de anuncios en Internet y redes sociales no está prohibido, pero sí que es cierto que el anunciante debe tener en claro que se deberá evitar a toda costa reenviar este tipo de publicaciones a menores de 18 años. Todo ello sin contar con ningún tipo de verificación de edad en ella.
Una red social sin control publicitario
La televisión y la prensa son medios que cumple estrictamente con este tipo de leyes y que nunca hacen publicidad de tabaco o alcohol. Por otro lado, Instagram no cumple con ningún tipo de ley con ello, puesto que estamos viendo anuncios y post que puede ser vistos y enviados a menores, esto es debido a que Instagram no cuenta con control parental de ningún tipo.
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) aceptó como plataformas de visionado digitales en movilidad a webs como YouTube, Netflix, entre otras, por lo que al considerarse también medios televisivos en movilidad, la ley también se aplica para ellos.
Ahora bien, el caso de redes sociales como Instagram o Facebook no cuentan con algún tipo de control parental y esto permite que la publicidad de este tipo de bebidas pueda llegar a los menores. El Código de Autorregulación Publicitaria de la Federación Española de Bebidas Espirituosas afirma que, se puede hacer publicidad en webs y lugares en los que se tiene un control total y una confirmación de acceso en el que se afirma que el usuario es mayor de 18 años.
Un claro ejemplo es la siguiente web de una bebida alcohólica en la que tenemos que añadir nuestra fecha de nacimiento para que la web corrobore que somos mayores de 18 años, esto no lo tienen ni Instagram ni Facebook.
Como podemos ver en el siguiente hilo de Threads, se ve una publicación de una bebida alcohólica en la que se ve claramente que es publicidad y la única forma que hay para poder evitar que eso llegue a un menor, es, simplemente, escribir en la descripción de la foto que no se debe compartir con menores de 18 años.
Es una medida realmente absurda y con la que vemos que Instagram no cumple con ninguna ley para bloquear este tipo de publicaciones y en la que vemos cualquier tipo de publicidad. Por lo que no existe tampoco ningún filtro para bloquear este tipo de publicaciones, al contrario que pasa con las imágenes en las que podemos ver un pezón de un cuerpo femenino, que son bloqueadas al momento de subirlas.
En definitiva, Instagram no cuenta con ninguna forma de evitar de estas publicaciones de publicidad de productos de bebidas alcohólicas lleguen a los menores, puesto que no hay restricciones de edad a la hora de abrir una cuenta en una red social como es Instagram.
- Ver Comentarios