Desastre en Instagram: ha perdido algunas de tus Stories, y no es capaz de recuperarlas
Un sorprendente error ha borrado las Stories del archivo de Instagram, impidiendo visualizar o publicar de nuevo este contenido. Una verdadera chapuza, que debería hacernos cuestionar la seriedad de Meta, empresa matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp.
El archivo de Instagram guarda todas las Stories que publicamos, y viene activado por defecto. Entre otras funciones, sirve para recuperar los recuerdos de Instagram, y que los podamos publicar de nuevo cuando se cumpla un año.
Pues bien, Instagram ha perdido parte de las Stories, y afirma que no puede recuperarlas. Nosotros mismos hemos recibido el error de "Un problema técnico ha afectado a algunas de tus historias archivadas" en la aplicación:
La solución de "Suprimir historias afectadas" no soluciona nada, pero al menos Instagram nos explica por qué falta contenido del archivo.
Si queremos comprobar si nuestras Stories están afectadas, es posible hacerlo en este menú de la app:
Perfil -> Menú lateral -> Archivo
Nosotros hemos descubierto el fallo al intentar fijar algunas Stories al perfil de Instagram. A todos nos gusta mostrar en el perfil las Stories de momentos especiales, pero quizá nos encontremos con que han desaparecido para siempre.
Resulta vergonzoso e inconcebible que una multinacional del tamaño de Meta no sea capaz de gestionar las copias de seguridad. Cualquier empresa seria tiene políticas exigentes para evitar la pérdida de datos, pero parece que no es el caso de Meta.
Quizá sí haya una copia de las Stories, pues parece imposible que Instagram se haya descuidado tanto, pero el problema técnico implique que restaurarlas dé mucho trabajo, y hayan preferido darlas por perdidas.
Por desgracia, no hay nada que el usuario pueda hacer, más allá de cerrar la cuenta de Instagram como forma de protesta. Al fin y al cabo, la red social cada vez nos aporta menos, y se ha convertido en una fuente de adicción al móvil preocupante.
Quizá sea buena idea descargar todas nuestras fotos, vídeos y Stories de Instagram, para tener una copia propia, por si la empresa las pierde también en el futuro.
Meta está en una posición compleja en los últimos meses, con denuncias de la Unión Europea y de muchos países, incluyendo España. El principal conflicto es que no respeta los derechos de privacidad de los usuarios, pero este problema técnico demuestra que la empresa funciona mal a muchos niveles.
Desde luego, la conclusión de la pérdida de las Stories es que no debemos confiar en Instagram. No solo porque su modelo de negocio gira alrededor de la adicción al móvil y los abusos contra la privacidad, sino porque no es capaz siquiera de custodiar el contenido que subimos.
- Ver Comentarios