Al fin, Instagram corrige uno de los "fallos" más molestos de su app, y de paso nos da una sorpresa. En realidad, no era un fallo, sino que lo hacía a propósito para mantenernos enganchados el máximo tiempo posible.
El problema es el denominado "rug pull" (literalmente, "tirar de la alfombra"), que hace que Instagram cargue nuevo contenido sin previo aviso mientras estamos viendo una publicación, dejándonos a medias.
Es especialmente frustrante porque es casi imposible volver a la publicación que estábamos viendo. Pues bien, ahora Instagram se ha comprometido a arreglar este error, que no era tal.
Adam Mosseri, el director de Instagram, ha reconocido que el "rug pull" es premeditado, porque les ayuda a mantener a los usuarios más tiempo en la app. Lo que, en último término, supone ingresos adicionales para Meta, la empresa matriz de Instagram.
El cambio interno es bastante sencillo en lo técnico. Cuando abrimos el feed (muro) de Instagram se carga nuevo contenido que la red social cree que nos puede gustar.
Hasta ahora, ese contenido se mostraba al instante, de manera que perdíamos de vista el anterior. El problema se da sobre todo al abrir Instagram desde la multitarea de Android o iPhone, cuando ya habíamos bajado un poco por el feed en una sesión anterior.
A partir de ahora, el nuevo contenido se carga debajo del que esté en pantalla, y aparece solo al deslizar hacia abajo.
Han decidido solucionar el problema porque era muy frustrante para los usuarios, así que debemos aplaudir que Instagram piense por una vez en hacer lo correcto, y no solo el dinero.
Recordemos que iniciativas como detectar si un usuario de Instagram es menor de edad para protegerlo no son para nada altruistas. Meta incluso diseñó una app de Instagram Kids siendo consciente de que era perjudicial para los adolescentes, pero su plan fue descubierto, y ahora necesita blanquear su imagen.
Eso sí, podemos tardar unos días en notar el cambio, pues el despliegue es lento. Aconsejamos actualizar Instagram con frecuencia para recibir las novedades lo antes posible.
Esta "confesión" del director de Instagram abre una perspectiva preocupante, pues quizá haya más fallos en la app que son premeditados, para generar adicción en los usuarios de la red social.
- Ver Comentarios