La IA sigue dando mucho de qué hablar, una tecnología que resulta complicado detener y, mucho más, regular. En este caso, la noticia se centra en Meta y en la más que probable probabilidad de que su IA haya sido entrenada mediante contenidos "piratas" o ilegales.
Una noticia que ha trascendido justo unos días después de que el propio Mark Zuckerberg anunciara cambios radicales en Facebook e Instagram para que sus plataformas avanzaran hacia la libertad de expresión.
Pero en este caso y centrándonos en el tema de lo difícil que resulta controlar a las empresas y lo que están haciendo con sus inteligencias artificiales a nivel de I+D para tratar de hacerlas las más eficientes, competentes y, por supuesto, valiosas, parece que empresas como Meta están yendo demasiado lejos. Y con eso queremos decir que empiezan a cruzar ciertas líneas rojas.
Una demanda abierta contra Meta
Según ha revelado el medio Wired, en 2023 Meta fue objeto de una demanda conocida como “Kadrey et al. v. Meta Platforms”, presentada por los escritores Richard Kadrey y Christopher Golden. En la demanda, se afirma que Meta utilizó contenido protegido por derechos de autor sin autorización para entrenar Llama, la famosa IA de esta compañía.
Una acción que tiene mucha relevancia porque ha sido una de las primeras demandas relacionadas con derechos de autor que ha sido presentada directamente contra una empresa tecnológica por su discutible entrenamiento de su IA.
Unos documentos que, tras hacerse públicos por orden del juez que llevaba el caso, revelaban conversaciones internas entre empleados de Meta sobre el uso de contenido pirateado. Y lo más grave es que el propio Mark Zuckerberg habría dado el visto bueno a la descarga de materiales vía torrents, o al menos eso afirmaba uno de los trabajadores de Meta implicados.
¿Y de qué contenidos supuestamente pirateados estamos hablando? Pues entre ellos, de LibGen, una inmensa biblioteca de libros, revistas y artículos académicos pirateados.
Ante todo este escándalo, la defensa de Meta habría argumentado que dicha utilización de material público fue siempre bajo el reconocido ámbito legal del llamado "uso justo", el cual permite el empleo de contenido protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias.
Ya veremos en qué queda todo este proceso, pero lo que está claro es que el cada vez más extendido entrenamiento de IAs por parte de las grandes empresas tecnológicas es de todo menos "limpio". Y es que el hecho de usar incluso contenido pirateado para dichos entrenamientos de IA puede acarrear implicaciones para dicha industria tecnológica.
Una actividad que está pidiendo a gritos una regulación más estricta para proteger a los autores, artistas e incluso a los propios ciudadanos, un aumento significativo de las barreras de entrada para las grandes compañías al desarrollo de dichas tecnologías de IA y.
En definitiva, una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual de cualquier creador de contenido, sean los que sean.
Por lo tanto, parece claro que Meta ha sacado los pies del tiesto con eso de entrenar a su IA utilizando material pirata. Una práctica que ya salpicó hace tiempo a Apple y que, seguramente, lo hará a nuevas compañías en un futuro cercano.
Vía: 9to5Mac
- Ver Comentarios