El nuevo iOS 18 llevará al fin la inteligencia artificial a los iPhone. La presión sobre Apple era considerable tras todos los avances que estos meses hemos visto en ChatGPT, Google Gemini y Copilot de Microsoft, así que ahora la marca de la manzana presenta su apuesta por la IA.
iOS 18, que en los iPad se adaptará como iPadOS 18, supone una de las mayores actualizaciones de los iPhone en años. Aunque la apuesta de Apple por la IA arranca lento, poco a poco se reforzará con funciones extra.
iOS 18 también destaca por su mayor personalización de la interfaz, junto a numerosas mejoras en apps como iMessage, Mapas o Fotos, así que vamos a conocer todas las novedades.
Apple Intelligence es la nueva IA de Apple
Bajo el nombre de Apple Intelligence encontramos la apuesta por la IA de la marca, que parte con mucha desventaja frente a ChatGPT y Copilot de Microsoft, e incluso se queda por detrás de Google Gemini. Por desgracia, primero llega solo en inglés, ya en 2025 se añadirán otros idiomas.
De hecho, podremos utilizar ChatGPT 4.0 directamente en iOS 18, no tendremos que limitarnos al sistema propio de Apple, lo que hace pensar que la marca no tiene mucha confianza todavía en su tecnología.
Para empezar, Apple Intelligence no es capaz de responder a preguntas avanzadas ni escribir textos propios como ChatGPT. No podrá diseñar una rutina de ejercicio, redactar un ensayo o darnos ideas para unas vacaciones, por ahora no aspira a tanto.
La IA de Apple es capaz de resumir o reescribir textos, y redactar respuestas adecuadas a los emails que recibamos. También nos permite transcribir audio a texto de manera automática, incluso en una versión resumida.
También puede crear imágenes mediante inteligencia artificial, describiendo mediante texto lo que deseamos, para usarlas en cualquier app. Solo existen tres estilos de ilustración para elegir, no podemos pedir diferentes estilos mediante texto. iOS 18 incluirá una app de Image Playground, para centralizar las imágenes que generemos, o bien para diseñarlas sin depender de otras apps.
Todas estas estas funciones llegan tanto a las apps propias de Apple como las de terceros desarrolladores. Además, Apple Intelligence es capaz de iniciar tareas en iOS 18, de muchas apps diferentes.
Apple Intelligence aprende de nuestras acciones, aplicaciones y datos, para ofrecer las mejores sugerencias. Por ejemplo, si le pedimos que avise a nuestra madre de que llegamos tarde, sabrá quién es sin que lo debamos mencionar.
La IA procesa preferentemente las peticiones de manera local, sin enviar datos a la nube, modo que cuida mejor de la privacidad de nuestros datos. Por desgracia, la marca no ha logrado que todo se pueda gestionar de manera local, y ha diseñado unos servidores seguros que dan apoyo a Apple Intelligence.
Apple Intelligence estará disponible en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, las últimas versiones de los sistemas operativos de la marca, primero como una beta. Exige tener un iPhone 15 Pro o 15 Pro Max, o bien un iPad o Mac con procesador M1 o superiores, así que se limita mucho su disponibilidad.
Siri ahora se basa en Apple Intelligence
Gracias a la IA, al fin Siri vuelve a competir con Alexa y Google Assistant. Con Apple Intelligence se amplían las posibilidades de Siri, su interacción es más natural, y conoce nuestro contexto tomando toda la información disponible en nuestras apps.
La nueva Siri funciona con la voz o texto, también es capaz de entender lo que hay en cada momento en pantalla si le pedimos alguna tarea relacionada, e interactúa con muchas apps. Además, es posible acceder a ChatGPT desde Siri, que nos proporcionará respuestas más completas para muchos temas.
iOS 18 toma muchas ideas de Android para su interfaz
La personalización en iOS 18 ha sido ampliada, con la posibilidad colocar con libertad los iconos en la pantalla de inicio, en vez de que el sistema los sitúe automáticamente de manera consecutiva.
Una función que lleva años disponible en Android, y que por fin Apple ofrece a sus usuarios. Además, los iconos de las apps ahora añaden modo oscuro, o se pueden personalizar con un único color, si preferimos un aspecto minimalista. Si lo deseamos, es posible hacer más grandes los iconos, otra personalización interesante.
Por otro lado, ahora es posible tener varios centros de control, para dedicar cada uno a una tarea (trabajo, ocio, control del smart home, etc.), y saltar al instante de uno a otro. En consecuencia, el centro del control ahora se puede personalizar completamente, deja de consistir en una serie de accesos directos fijos.
Todas las apps pueden añadir elementos al centro de control, que también estarán disponibles en la pantalla de bloqueo, dando más opciones a los desarrolladores.
Otra novedad es la posibilidad de bloquear el acceso a las apps mediante Face ID o Touch ID, o incluso esconderlas en una carpeta de aplicaciones ocultas. En ambos casos, se protegerán sus notificaciones, y la búsqueda de Spotlight, para que este contenido delicado no esté visible sin identificarnos antes.
iMessage al fin es compatible con RCS
Tras múltiples quejas de Google, al fin iMessage es compatible con el estándar de mensajería RCS que emplea Android. De este modo, algunas funciones básicas funcionarán de manera más aceptable, como enviar vídeos e imágenes con buena calidad.
En realidad, se trata de una versión denominada Apple Rich Communications System, pero el funcionamiento es el mismo. La empresa lleva años ofreciendo una mala experiencia con Android para perjudicar a Google, y al fin prioriza a los usuarios aceptando este estándar abierto.
La aplicación de mensajes añade la opción de programar mensajes para más tarde. También nuevos formatos, como negritas, cursivas o efectos especiales en las fuentes, que incluyen letras que se mueven, o cambien de tamaño. Nos ofrece reacciones a los mensajes con emojis, muy similares a las de WhatsApp.
iMessage ahora permite enviar mensajes con la red satelital soportada por algunos iPhone, para funcionar sin cobertura móvil ni WiFi.
Mejoras en Mail, Maps, Fotos y los pagos con iPhone
En iOS 18, la aplicación de Mail añade categorías, con opciones como promociones, social, viajes o categorías personalizadas. Por su parte, Apple Maps integrará mapas topográficos, perfectos para rutas de senderismo.
La nueva función de Tap to Cash permite enviar dinero entre dos iPhone con solo acercarlos, a través del sistema de pagos de Apple. Un nuevo modo juego se estrena en iOS 18, que reduce el trabajo en segundo plano para dar prioridad a los juegos.
La app de Fotos se rediseña por completo para gestionar nuestra biblioteca de manera más eficiente, con las miniaturas de la galería en la zona superior y filtros en la inferior. Los filtros incluyen temas como viajes, últimos días, personas y otras categorías que la aplicación gestiona de manera inteligente.
A través de Apple Intelligence, el editor de Fotos incorpora un borrador mágico, es decir, eliminará personas o elementos de la imagen, rellenando ese espacio con elementos que encajen en el fondo. Por otro lado, el buscador será más eficiente, pues la IA será capaz de identificar en las imágenes lo que pidamos.
Al fin, es posible hacer mirroring del iPhone desde un Mac, es decir, ver su pantalla en el ordenador, y controlarlo con el ratón y teclado. Otra función inspirada directamente en la integración entre Windows y Android que ofrecen muchas marcas, y que ahora Apple adapta a su ecosistema.
También podemos recibir directamente las notificaciones de iOS 18 en los Mac, mejorando la integración entre móvil y ordenador.
iOS 18, modelos de iPhone con actualización
Apple es especialmente fuerte frente a Google en el número de actualizaciones de software que ofrece en los iPhone, superiores a la mayoría de los móviles Android. Con iOS 18 no es diferente, esto son todos los modelos que recibirán la actualización:
- iPhone XS, XS Max y XR.
- iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max.
- iPhone SE 2021 (2ª gen) y SE 2022 (3ª gen).
- iPhone 12, 12 mini, 12 Pro y 12 Pro Max.
- iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max.
- iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max.
- iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max.
Lógicamente, los iPhone 16 saldrán ya con iOS 18, probablemente llegarán en septiembre de 2024.
Cualquier usuario podrá probar iOS 18 con la beta pública en julio de 2024, por ahora se abrirá una beta para quienes tengan una cuenta de desarrollador. La actualización debería lanzarse de manera general en septiembre.
En nuestra opinión, iOS 18 supone un enorme avance para Apple, pero su IA aún tiene mucho que demostrar. Que una empresa tan cerrada haya integrado ChatGPT en sus móviles es una mala señal, lo que no quiere decir que iOS 18 no vaya a ser, en conjunto, una muy buena actualización.
Qué debes ver antes de comprar un iPhone usado
- Ver Comentarios