Al fin Apple cede: sus iPhone abandonarán el puerto Lightning

Al fin Apple cede: sus iPhone abandonarán el puerto Lightning

Desde Apple se ha aceptado el uso del puerto USB C en sus iPhone, con la consecuente eliminación del actual conector Lightning propietario que llevaba desde 2012 presente en los iPhone y otros dispositivos.

Con la llegada del iPad (2022) de 10ª generación todas las tablets de Apple ya han migrado a USB C, y la empresa deberá hacer lo mismo en Europa con los iPhone, AirPods y demás productos que aún integran puerto Lightning.

La UE aprobó el cargador único en Europa hace unas semanas, un proyecto que comenzó en 2014 (en principio basado en Micro USB). Los nuevos lanzamientos de móviles, tablets y auriculares usarán USB C desde finales de 2024, y los portátiles en 2026, excepto aquellos dispositivos que requieran más de 100 W de potencia.

En una reciente entrevista con Greg Joswiak, máximo responsable mundial de marketing de Apple, ha reconocido que la empresa deberá aceptar el uso de USB C en sus futuros iPhone.

Que Apple reconozca abiertamente que cumplirá la ley puede parecer obvio, pero no lo es tanto. Nos da a entender que no recurrirá a trucos para mantener el puerto Lightning, como los adaptadores o un posible recurso judicial ante los tribunales europeos.

Joswiak se muestra crítico con la decisión de la Unión Europea, que en principio busca reducir la cantidad de basura electrónica al reducir la necesidad de nuevos cargadores. Considera que Apple sería más sostenible tomando las decisiones por su cuenta, en vez de verse obligada a integrar USB C.

Lo que no ha aclarado es si los iPhone usarán USB C en Europa o todo el mundo. Las decisiones de la UE solo son vinculantes en los países miembros, pero a veces tienen implicaciones en otros países, como cuando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) limitó en uso de información personal.

Apple es una empresa con cierta conciencia ambiental, pero al final su objetivo es la rentabilidad. La utilización de Lightning le permite ingresos adicionales por cable y cargadores, de hecho, desde el iPhone 12 no viene un cargador en la caja, así que hay que adquirirlo por separado.

Muchos usuarios van a comprar un iPhone 14 de cara a la campaña navideña de 2022, y cuando llegue el momento de renovarlo, ya habrá salido un iPhone 17 con USB C en 2025 para Europa, a no ser que Apple empiece a abandonar Lightning sin apurar los plazos al máximo.

Vía: The Wall Street Journal

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios