Si estás pensando en comprar un iPhone, pero su precio te tiene abrumado, puede que quieras decidirte por uno usado. Debes tener en cuenta algunos aspectos, puesto que son unos de los móviles que mantienen un precio que apenas se devalúa en el tiempo. Esto es todo lo que debes ver antes de comprar un iPhone usado, para no acabar con un pisapapeles muy elegante y caro.
Hoy en día la compra de dispositivos de segunda mano o reacondicionados se ha incrementado a grandes niveles, todo ello debido a que los usuarios que venden sus dispositivos comprar lo último en tecnología, pero son mucho más los usuarios que aprovechan y compran los móviles de segunda mano.
Por otro lado, los productos reacondicionados suelen ser productos que han sido devueltos por clientes, ya sea porque no les ha gustado el producto o por algún problema de funcionamiento, pero que el establecimiento que los vende los envía a reparar y los vende a un precio mucho más barato y esto es lo que pasa con algunos iPhone.
Antes de comprar un iPhone usado, ya sea reacondicionado o de segunda mano en plataformas de con este cometido como Wallapop, Facebook Marketplace o Back Market (web especializada en venta de productos de segunda mano) debes tener en cuenta estos aspectos que podrás ver a continuación, para ver si realmente estás comprando un iPhone en buenas condiciones o no.
Estado del producto
Lo primero que tendremos que mirar, está claro que lo primero que queremos cuando vamos a comprar un iPhone usado es que esté físicamente en buen estado y la pantalla no esté rajada o alguna de sus traseras en los modelos de cuerpo de cristal como el iPhone XR.
Está claro que debemos tener en cuenta que, un producto usado tiene que mostrar marcas de uso, pero hay usuarios que cuidan muy bien sus dispositivos, puesto que siempre lo llevan con fundas y protectores para la pantalla y esto hace que su aspecto físico sea impecable.
Puede que estés intentando comprar un iPhone usado por Internet, y esto puede que no te permita ver realmente el estado físico del dispositivo, pero lo que sí debes tener en cuenta es que las fotos del anuncio el iPhone deben ser lo más claras posible. Si no, tendremos que pedir más información al vendedor, ya sea en una web de venta de segunda mano o un establecimiento.
Garantía
Todos los productos que compramos nuevos cuentan con una garantía de 2 años, pero es posible que el iPhone usado que quieras comprar no tenga esa garantía, puesto que han podido pasar más de 2 años. A pesar de todo, algunas webs que venden dispositivos reacondicionados ofrecen alguna garantía de al menos 1 año, a pesar de que el dispositivo no la tenga de manera oficial.
Esto es sin gran duda un aspecto muy a favor de la web en la que vas a comprar el iPhone usado, puesto que te dan una seguridad de que al menos durante 1 año puedes estar cubierto ante posibles errores del dispositivo o de lo que cubra la garantía que ofrece el vendedor.
Embalaje
A pesar de que las cajas originales de los iPhone son simplemente una caja de cartón, pero esto hace que el valor del iPhone sea mayor. También te puedes encontrar con un embalaje totalmente neutro o del propio vendedor. Esto puede no ser ningún condicionante a la hora de comprar el dispositivo, pero sí que es algo a tener en cuenta.
Normalmente, quien quiere los embalajes originales es por un hecho de estética y coleccionismo, son muchos los que adoran las cajas de embalaje de iPhone y de otros productos premium. Por lo tanto, si para ti la caja no tiene importancia, es un punto que no debes tener en cuenta.
Comprueba el estado en caso de ser reacondicionado
Cuando buscamos un iPhone usado, también entran en juego los iPhone reacondicionados, puesto que han podido ser usados durante unos años y a la hora de la venta se han cambiado algunos componentes como podría ser la pantalla o la batería.
Normalmente, las webs que venden productos reacondicionados cuentan con varios estados en los que pueden catalogarlos: como nuevo, muy nuevo, satisfactorio o usado. A medida que el grado es más bajo, pues también lo será el precio, pero deberás tener en cuenta que, puede que tenga más desperfectos estéticos.
Batería y vida útil
La batería es uno de los aspectos clave que debemos tener muy en cuenta cuando queremos comprar un iPhone usado, los dispositivos de Apple cuentan con una forma de poder ver la vida útil de la batería de los iPhone. Por norma general, cuando un iPhone cuenta con una capacidad máxima de batería por debajo del 80%, las webs y establecimientos de venta no lo recomprarán y tú tampoco deberías hacerlo.
La vida útil de las baterías se degrada de manera rápida y más cuando no tenemos un uso eficiente de las mismas. Nosotros contamos con 11 consejos para poder alargar lo máximo posible la vida útil de tu dispositivo y más si es un iPhone.
Por otro lado, debemos decirte que si te decides a comprar un iPhone usado con la batería por debajo del 80%, puedes asumir el riesgo y es una forma de conseguirlo a buen precio, pero tienes que saber que tendrás que cambiarla en menos de 1 año, puesto que su degradación será mucho más rápida.
Comprueba si se han cambiado alguna vez componentes del iPhone
Cuando vas a comprar un iPhone usado en persona o por Internet, cuando lo tengas en tus manos, deberás comprobar si alguna de las piezas que ha tenido el dispositivo ha sido cambiada. Desde la versión de iOS 15.2, todos los dispositivos iPhone cuentan con un historial de componentes y podrás verlos.
Para poder hacer esta comprobación tendrás que acceder a los ajustes del iPhone y entrar en la sección "Configuración - General - Información" aquí podrás ver si las piezas del iPhone han sido cambiadas, en caso afirmativo podrás ver si son componentes originales o desconocidos. En el caso de que sean desconocidos, no deberías comprar ese iPhone usado.
Comprueba todos los aspectos del iPhone
Si tu compra de un iPhone usado es en persona, pregúntale si no le importa que pruebes el dispositivo, en el caso de que te diga que no, estamos seguros de que el iPhone cuenta con algún problema. Si te da permiso para hacerlo, tendrás que comprobar algunos aspectos como: pantalla, micrófonos, altavoces, el WiFi, los botones y las cámaras.
En unos sencillos pasos podrás verificar si el dispositivo funciona correctamente y así te evitarás tener que un susto más adelante, puesto que, si no funciona alguno de los componentes, podrás declinar la venta o devolverlo en caso de que lo hayas comprado por Internet.
Comunicación con el vendedor
Otro de los aspectos que también debemos tener en cuenta es la comunicación con el vendedor, y nos referimos cuando estamos comprando de manera online. Por normal general, lo mejor será comprar un iPhone usado en tiendas especializadas en venta de productos de segunda mano, para asegurarnos un trato postventa correcto.
Este tipo de tiendas cuentan con un buen sistema de comunicación con los usuarios, por lo que no deberíamos tener ningún problema a la hora de hablar con ellos o comunicarnos por otros medios, para preguntar sobre el estado del iPhone que queramos comprar. Lo menos recomendable es comprar a particulares, pero siempre hay usuarios que venden sus productos de manera legal y por el simple hecho de evitar venderlo a otras tiendas en las que, posiblemente, obtengan menos dinero.
Ahora que ya conoces todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un iPhone usado, tan solo queda tu propia percepción y la forma en la que lo quieras comprar. Recuerda que son muchas las tiendas especializadas que venden dispositivos de segunda mano en muy buen estado y que puedes hacerte con un iPhone usado por un precio muy atractivo.
- Ver Comentarios