Motorola podría ser baneada por los Estados Unidos

Motorola podría ser baneada por los Estados Unidos

Una decisión judicial amenaza con que los móviles de Motorola sean prohibidos en Estados Unidos. Una sentencia que sería muy problemática para la compañía, sobre todo porque Estados Unidos es su mercado clave.

La razón es que los smartphones de Motorola infringen patentes sobre el 5G que son de Ericsson. Así lo ha entendido la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) en una reciente sentencia preliminar.

Casi todos los móviles Motorola se verían afectados, si bien la decisión final se tomará en abril de 2025. Ericsson, una de las empresas clave en el desarrollo de la tecnología 5G, también ha presentado demandas en Reino Unido.

En nuestra opinión, habrá un acuerdo sobre el uso de las licencias, y no se banearán los móviles de Motorola. El problema de fondo es un desacuerdo económico de las licencias de Ericsson, que no es infrecuente en el mundo tecnológico.

Lenovo, propietaria de Motorola, ha explicado su posición: cree que las patentes en disputa son del tipo FRAND, siglas de "licencia razonable y no discriminatoria".

Es un tipo de patente básica que otras empresas necesitan. Así que sus dueños tienen la obligación de ofrecérselas a terceros sin excepciones, y a un coste "razonable".

Justo el precio es el motivo de disputa: Ericsson quieren maximizar los ingresos de su trabajo en el 5G, mientras que Motorola cree que se está abusando de estas patentes, lo que limita el acceso a la tecnología de empresas y consumidores.

De hecho, Apple y Qualcomm llevan años de disputas por el tema de las patentes, y las amenazas de prohibir la venta del iPhone nunca se han hecho realidad.

Motorola, una empresa marcada por los patentes

Recordemos que la historia de Motorola con las patentes es larga y complicada. La firma fue la pionera de la telefonía móvil, de hecho, el primer móvil de la historia fue un Motorola, el mítico DynaTAC 8000X.

El número de patentes básicas de la empresa estadounidense fue altísimo, pero eso cambió en 2011. En ese año, Google compró Motorola para quedarse sus patentes, que necesitaba en su enfrentamiento con Apple.

Apple amenazaba con una guerra legal, pues consideraba que Android era una copia de su iPhone. La batalla judicial no llegó demasiado lejos, pero Google quería esas patentes como arma para iniciar demandas paralelas que obligasen a Apple a cesar las hostilidades.

Finalmente, Google vendió Motorola a Lenovo en 2014, pero se quedó sus patentes. Aunque propiedad del gigante chino, Motorola mantiene su sede en Chicago, operando de manera independiente en el desarrollo de sus móviles.

Motorola es el tercer fabricante de móviles en Estados Unidos. La compañía ha cogido fuerza en los últimos meses, y Motorola es el quinto fabricante en España, con un crecimiento destacable.

Desde luego, la prohibición de los móviles Motorola sería un desastre, pero no creemos que ocurra. Con lanzamientos como el Motorola RAZR 50 Ultra en 2024, la empresa ha demostrado que está más en forma que nunca.

Móviles Motorola mejor cámara

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios