No siempre es fácil hacer un teléfono que reúna comodidad, sencillez y potencia, pero Motorola lo ha conseguido con el Motorola Edge 50 Fusion, un terminal que busca ser sinónimo de dispositivo completo en todos los aspectos.
Lo primero que vemos al recibir su caja es el terminal en sí, un cable USB-A a USB-C, un extractor de tarjetas, documentación, un cargador, lo cual siempre agradecemos dada la tendencia de varios fabricantes de no incluirlo, e incluso una funda de plástico para proteger la parte trasera del teléfono.
Comenzamos con buen pie, ya que la caja está bien surtida para comenzar a usar el dispositivo. Además, está perfumada con un aroma muy agradable, algo que no es común entre las marcas y que nos ha parecido sorprendente a la vez que positivo en cuanto al detallismo de Motorola.
Motorola Edge 50 Fusion, ficha técnica
Este nuevo modelo de Motorola viene bien surtido en cuanto a especificaciones se refiere. Vamos a verlas:
Motorola Edge 50 Fusion | |
---|---|
Pantalla | pOLED de 6,7 pulgadas con resolución FullHD+, tasa de refresco de 144 Hz y brillo máximo de 1.600 nits. |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 7 Gen 2. |
Memoria | 8 o 12 GB. |
Almacenamiento interno | 128, 256 o 512 GB. |
Cámara trasera | Sensor principal de 50 MP y apertura de f/1,88 y sensor ultra gran angular de 13 MP y apertura de f/2,2. |
Cámara selfie | 32 MP y apertura de f/2,45. |
Conectividad | WiFi, 4G, 5G, dual SIM, Bluetooth 5.2, NFC, GPS, A-GPS, GLONASS, Galileo, Beidou, QZSS |
Puertos y sensores | USB-C, sensor de proximidad, luz ambiental, acelerómetro, giroscopio, brújula electrónica, lector de huellas en pantalla y desbloqueo facial. |
Batería | 5.000 mAh y carga rápida de 68 W. |
Sistema | Android 14 con capa de personalización Hello UI. |
Consulta la oferta: Motorola Edge 50 Fusion (Amazon)
Diseño elegante y moderno
Nosotros hemos recibido el Motorola Edge 50 Fusion en color azul marino, el cual está hecho de PMMA, un tipo de plástico que, aunque resulta agradable al tacto, es bastante resbaladizo a la hora de usar el teléfono sin funda.
Su pantalla sin límites tiene un tamaño de 6,7 pulgadas y cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5 contra golpes y arañazos.
Si nos damos media vuelta, veremos en la parte trasera sus dos sensores con flash cerrados en un panel con cierto relieve, aunque muy suave.
Mientras que en uno de los laterales no veremos nada, en el otro encontraremos la configuración tradicional de botones de volumen y botón de inicio.
Otra función interesante de los laterales son sus luces, las cuales se encienden cuando hay llamadas, alarmas u otras notificaciones y le dan un toque elegante y moderno al teléfono.
En la parte inferior, veremos el compartimento para tarjetas, un micrófono, además de otro que hay en la parte superior, el puerto USB-C y los altavoces, los cuales son estéreo con tecnología Dolby Atmos.
Pantalla versátil
La pantalla de este terminal es pOLED con resolución de 1.080 x 2.400 píxeles, una tasa de refresco de 144 Hz que permite una experiencia fluida y un brillo máximo de 1.600 nits que nos ha permitido ver la pantalla bajo la luz solar sin problema alguno.
Las pantallas pOLED tienen la ventaja de que son flexibles y ofrecen negros profundos, altos contrastes y colores vibrantes, ya que cada píxel emite su propia luz y puede apagarse completamente. También son eficientes energéticamente, especialmente con brillo bajo o al mostrar imágenes con mucho negro. Además, de por sí ya tienen tiempos de respuesta muy rápidos.
No obstante, aunque la experiencia que se obtiene de ella es fluida gracias a su alta tasa de refresco, especialmente en juegos y navegación web, una de sus desventajas es la falta de soporte para HDR.
Por otro lado, si accedemos en el teléfono a Ajustes > Pantalla, veremos varias opciones interesantes. La primera es la posibilidad de configurar la luz de los bordes de la pantalla, los cuales ya mencionamos antes.
Esta se llama "Luz de los bordes". Si pinchas en ella, podrás activarla o desactivarla mediante el interruptor que verás en la siguiente pantalla. Sin embargo, si quieres personalizarla, pulsa en el icono del engranaje que encontrarás en la esquina inferior derecha.
Podrás elegir el color de la luz, los eventos que encenderán la luz, si queremos que el brillo se encienda al máximo cuando el teléfono esté boca abajo o desactivarla durante un periodo de tiempo.
Otra función interesante es la de "Evitar parpadeo". Si vas a usar el móvil en ambientes oscuros, te recomendamos que la uses, ya que el hecho de que no haya parpadeo en la pantalla tiene varias ventajas para la salud, como que reduce la fatiga ocular y previene dolores de cabeza y migrañas en personas sensibles al parpadeo.
Además, contribuye a una mejor calidad del sueño al minimizar la interferencia con el ritmo circadiano y la producción de melatonina.
Por último, nos resulta relevante la posibilidad nativa de grabar la pantalla en Android 14. Desde la opción disponible en los ajustes del teléfono podrás elegir si quieres que tu cara aparezca en pequeño o en grande mientras grabas la pantalla, la resolución del vídeo y la cantidad de cuadros por segundo.
Asimismo, puedes imponer límites tanto al tiempo de grabación como al límite de tamaño de archivo y que se muestren los toques que das en la pantalla.
- Ahora bien, para grabar pantalla, deberás ir al centro de notificaciones, arrastrar hacia abajo y luego arrastrar dos veces hacia la derecha.
- Allí encontrarás la opción "Iniciar grabación de pantalla". Pulsa en "Empezar" en el siguiente cuadro de diálogo que te aparezca y comenzará la grabación.
En ella podrás dibujar, quitar o poner tu cara y activar o desactivar el sonido.
Cámara notable
La cámara principal ofrece enfoque automático en todos los píxeles y estabilización óptica de imagen. Las fotos tomadas con esta cámara son detalladas y coloridas, aunque tienden a tener una saturación elevada.
Por otro lado, la cámara ultra gran angular también actúa como cámara macro gracias a su capacidad de enfoque automático, y las fotos que tomamos con este sensor resultaron nítidas y detalladas, aunque puede llegar a presentar una nitidez artificial en algunos casos.
Por su parte, la cámara frontal produce selfies decentes con una buena reproducción del tono de piel y suficientes detalles. Asimismo, su modo retrato delinea muy bien la silueta de la persona para que no se mezcle con el fondo.
Tras probar los diferentes niveles de zoom, 0,5x, 1x, 2x y 10x, vemos que los tres primeros mantienen una buena calidad. En cuanto al último, si el sujeto al que estás enfocando está a la distancia suficiente, conseguirás una toma mínimamente decente. Sin embargo, si no es así, el resultado deja bastante que desear.
Vamos a ver un ejemplo tratando de hacer zoom a un coche que había a bastantes metros de distancia. Esta es la primera toma con zoom 0,5x.
Ahora pasamos al zoom x1, que sigue manteniendo una buena reproducción de la luz y de los colores.
Lo mismo podemos decir del zoom x2, al menos en lo que respecta a los objetos más cercanos a la cámara.
En cuanto al zoom x10, vemos que nos sirve para ver las formas generales de los objetos lejanos, pero podemos apreciar como los árboles y muchos otros objetos del ambiente están "rellenados" con IA.
No obstante, eso no quiere decir que la IA lo haga todo mal, ni mucho menos. Por ejemplo, Motorola la ha sabido aprovechar para mejorar mucho las tomas en movimiento. Con ella activada y saltando, podemos ver que la nitidez y detalles de la persona permanecen intactos.
Rendimiento (casi) todoterreno
El Edge 50 Fusion funciona con el procesador Snapdragon 7 Gen 2 de Qualcomm, acompañado de un máximo de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, aunque bien es cierto que la RAM puede expandirse 4 GB más extrayéndolos del almacenamiento.
Aunque este procesador no es el más potente en su categoría, ofrece un buen rendimiento para tareas diarias y juegos moderadamente exigentes.
En las pruebas de benchmark, el dispositivo obtuvo 620.648 puntos en AnTuTu y 2.945 puntos en la prueba de múltiples núcleos de Geekbench, lo que indica un rendimiento decente.
A lo largo de los días que lo hemos usado, hemos tenido una experiencia fluida a la hora de utilizar apps y realizar múltiples tareas.
Ahora bien, lo hemos querido poner a prueba con el juego "Simulador Off Road 4x4". Al entrar en el juego, se activa el modo "Gametime", el cual prepara al dispositivo para un mayor rendimiento y que el juego se ejecute sin contratiempos.
También permite bloquear llamadas y notificaciones para que no interrumpan tus partidas y grabar tus partidas, ya sea que las quieras compartir con tus amigos o seguidores. Igualmente, obtendrás información clave sobre la RAM, la CPU, la GPU y la temperatura.
En nuestra experiencia jugando con este móvil, no sufrimos lags ni ningún otro tipo de contratiempos, por lo que la experiencia fue realmente fluida y satisfactoria y demuestra que el rendimiento de este terminal es realmente bueno, y ello sin consumir demasiada batería.
Batería práctica para los usuarios más asiduos
La batería de este modelo es de 5.000 mAh, y pudimos conseguir una autonomía de unas 13 horas con un uso promedio, lo cual es una cifra positiva, aunque tampoco se sale de lo normal.
Por otro lado, su cargador TurboPower de 68 W nos permitió tener una carga completa de 0 a 100 en poco más de una hora, lo cual también encaja aproximadamente con los tiempos de otros terminales.
Android 14, moderno e intuitivo
En este modelo podremos disfrutar de Android 14 con la interfaz personalizada de Motorola, Hello UI, la cual mantiene un Android bastante puro, aunque bien es cierto que hay apps preinstaladas que nada tienen que ver con el ecosistema Motorola, lo cual ocurre en la gran mayoría de teléfonos nuevos. Estas apps son:
- Adobe Scan
- Bingo Blitz
- Block Blast!
- Booking.com
- Bottle Jump
- Bubble Shoot
- Bubble Shoot x2
- Candy Crush
- Opera
- Hit Master 3D
- Power Pop Blast
- Royal Match
- Solitaire
- Stack Ball
- TikTok
- Woodoku
En total, 18 apps preinstaladas, siendo la mayoría de ellas juegos. Esta cifra nos parece excesiva, aunque el problema no pasa a mayores, ya que se pueden desinstalar.
Por otra parte, la experiencia al navegar por la interfaz es fluida y agradable, además de intuitiva.
Especial mención merecen las apps propias de Motorola en este dispositivo, las cuales traen funciones muy interesantes y curiosas para los usuarios. Estas se encuentran en la bandeja "Moto" en la pantalla principal, tal y como puedes ver en la captura sobre estas líneas.
Una vez abierta, pulsa en la app "Moto" y podrás explorar diferentes secciones relacionadas con la personalización, gestos, seguridad, pantalla y reproducción de contenido.
- Comenzando por la sección de personalización, te recomendamos que pulses en el fondo de pantalla y a continuación elijas la opción "Creado con IA".
- Acto seguido, pulsa en "Sincronización de estilo" y haz o selecciona una foto.
- Tras unos instantes, la IA de Motorola extraerá los colores de dicha foto y generará fondos de pantalla basados en ellos, tal y como te mostramos a continuación:
Por otro lado, podrás personalizar la forma de los iconos, el tamaño de los textos y los colores de los elementos de la interfaz.
Si nos vamos a la sección "Gestos", veremos que hay varios que nos pueden resultar muy prácticos en nuestro día a día:
- Agita el teléfono para encender la linterna.
- Toca dos veces la parte trasera del teléfono para ejecutar una acción a elegir, como hacer una captura de pantalla, reproducir música o abrir la grabadora.
- Con el móvil en la mano, gira el brazo rápidamente dos veces para activar la cámara.
- Poner el móvil boca abajo para activar el modo "No molestar".
- Mantener tres dedos algo separados y pulsados sobre la pantalla para realizar una captura.
Motorola Edge 50 Fusion, conclusiones
Si compra el Motorola Edge 50 Fusion, en esencia estás comprando un móvil con un diseño elegante, una pantalla cómoda y fluida, una cámara hecha para la mayoría de las situaciones, un rendimiento digno y una batería con buena autonomía y carga corta, además de la última versión de Android.
Si en el otro lado de la balanza colocamos un precio que ronda lo 400 euros en el caso del modelo con 12 GB de RAM (además de otros 4 GB provenientes del almacenamiento) y 512 GB de almacenamiento, nos parece un dispositivo con una relación calidad-precio buena.
Esto es así especialmente porque cubre todos los aspectos que un usuario puede desear, desde el espacio hasta la fluidez, pasando por la batería de larga duración.
Consulta la oferta: Motorola Edge 50 Fusion (Amazon)
Puntos fuertes del Motorola Edge 50 Fusion en nuestra review
- Diseño elegante y materiales de calidad.
- Pantalla cómoda y fluida.
- Buen rendimiento de la cámara principal.
- Carga rápida TurboPower de 68 W.
Puntos débiles del Motorola Edge 50 Fusion en nuestra review
- Falta de soporte HDR en la pantalla.
- Número excesivo de apps preinstaladas.
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Pantalla: 9
- Hardware: 7,5
- Autonomía: 8
- Cámara: 7
- Software: 8
- Precio: 7
Puntuación global: 7,78
- Ver Comentarios