Xiaomi tiene claro que la serie de móviles Poco es una de las más exitosas y es que tras la presentación de los nuevos Poco F5 y F5 Pro, las expectativas de poder tener un móvil de gama media con grandes especificaciones a buen precio son muy altas. Lo comprobaremos con esta completa review del Poco F5 que podrás ver a continuación.
El Poco F5 es el nuevo móvil de gama media que se añade a la familia de móviles Poco, una submarca al igual que Redmi, que llegó pisando fuerte con móviles llamativos como el Poco X4 Pro con una trasera en color amarillo o el anterior de la gama, el Poco F4.
Los lanzamientos de los móviles Poco son muy esperados por los usuarios y es que, como ya hemos dicho, estos móviles se encuentran en una muy buena posición de precio y características técnicas, ya que ofrecen potencia a precios imbatibles.
El nuevo Poco F5 llega al mercado con dos opciones de compra, algo que es muy habitual en este tipo de terminales. Cuando sacamos de la caja el Poco F5 nos damos cuenta de que algo falla, pero no en el mal sentido. Estamos acostumbrados a los diseños atractivos de los anteriores Poco y es que el Poco F5 cuenta con diseño muy simple.
La pantalla es uno de los mejores aspectos del Poco F5, cuenta con un panel AMOLED de 6,67 pulgadas y con los ya famosos 120 Hz con una resolución FHD+. A pesar de no tener un panel QHD, la resolución que nos da este Poco F5 es fantástica y podemos disfrutar de gran contenido multimedia.
El interior del Poco F5 es también muy potente, al mando tenemos un procesador de Qualcomm, concretamente el Snapdragon 7+ Gen 2, por lo que tendremos potencia más que de sobra para cualquier tarea. Su batería de 5.000 mAh nos dará gran autonomía y su carga de 67 W hará que podamos cargar el móvil en menos de 1 hora.
Al sacar el Poco F5 de la caja, este llega acompañado de los accesorios típicos a los que Xiaomi nos tiene acostumbrados, la clavija para la ranura SIM, una funda de material TPU transparente, el cable USB-C y el cargador de 67 W.
Diseño simple, pero con una pantalla realmente buena
Siempre comenzamos las reviews hablando del diseño de los móviles y con este Poco F5 no íbamos a dejarlo pasar. El diseño del Poco F5 es muy simple, el Poco F5 cuenta con 3 versiones de color diferentes: azul, blanco o negro, este último es el que hemos recibido nosotros.
La pantalla del Poco F5 es lo mejor de este móvil, su frontal cuenta con unos cantos rectos, algo que es verdaderamente de agradecer, ya que los cantos curvos nos deja sensaciones poco útiles e incluso molestas en algunas ocasiones. Tenemos una cámara frontal en forma de agujero en el centro de la pantalla:
Lo primero que vemos es que estamos ante un móvil con mucho brillo en sus acabados, su trasera cuenta con un efecto de fibra de carbono que se pierde en ambientes con mucha luz y que debemos avisar de que se quedan las huellas muy marcadas.
Su módulo de cámaras es bastante sencillo y tan solo tenemos una pequeña protuberancia en cada una de las cámaras, de esta forma se mantiene la estética del acabado que han dado a la tapa trasera:
Veamos un poco más en profundidad el diseño del Poco F5, en el lateral derecho tenemos los típicos botones de subir y bajar el volumen y el botón de bloqueo y encendido, que a su vez funciona como lector de huellas, que por cierto es muy rápido y eficaz:
En el canto inferior tenemos la ranura para la tarjeta SIM, un micrófono, un altavoz y el conector USB-C:
Si giramos el dispositivo, en su canto superior tenemos otro altavoz (esto hace que el sonido sea estéreo), un micrófono, un sensor de infrarrojos y el jack de 3,5 mm para auriculares:
Gran pantalla con calidad y colores increíbles
Como ya hemos adelantado más arriba, el punto fuerte de este Poco F5 reside en su pantalla. Este móvil cuenta con un panel AMOLED con un tamaño de 6,67 pulgadas y una resolución FHD+ (2.400 x 1.080 píxeles por pulgada). Lo que más nos ha gustado son los bordes, ya que al ser rectos tenemos un aprovechamiento de la pantalla de un 98 %.
El brillo de esta pantalla es de 500 nits y pico de 1.000 nits, es una buena cifra y ahora con el verano a la vuelta de la esquina, tenemos días mucho más soleados y luminosos, pero debemos decir que no hemos tenido problema alguno para poder visualizar esta pantalla bajo la luz directa.
Lo que no nos termina de convencer es el sensor de brillo, pues en muchas ocasiones tarda demasiado tiempo en regularlo, por lo que terminamos haciéndolo de manera manual.
Los colores de la pantalla del Poco F5 son magníficos, cuenta con opciones para poder personalizarlos y podemos ajustar los modos P3 o sRGB y con Dolby Vision, algo que debemos agradecer y mucho. Tenemos también con compatibilidad HDR10+, sin duda un punto a favor para Xiaomi.
Gracias a la tasa de refresco de 120 Hz podemos tener una fluidez visual realmente alta. Este aspecto también podemos configurarlo y podemos dejarlo en modo automático o elegir 60 o 120 Hz, nuestra recomendación es que siempre esté en modo de 120 Hz, pues el consumo de batería es mínimo.
Pasemos al apartado del audio, el Poco F5 cuenta con un audio básico, a pesar de tener dos altavoces y ser estéreo, cuando subimos al máximo el volumen notamos una pérdida completa de calidad de audio, por lo que si vas a ver series o vas a jugar con el móvil lo mejor será que uses auriculares.
Es cierto que no podemos pedir mucho más de un móvil de menos de 500 euros, pero es que hace muy poco hemos podido analizar al Honor Magic 5 Pro y a pesar de ser un móvil de más de 1.000 euros, el audio tampoco es de gran calidad cuando intentamos subirlo al máximo.
Poco F5, ficha técnica
El Poco F5 cuenta con una ficha técnica realmente atractiva, y más cuando estamos ante un móvil con un precio muy asequible, que se puede convertir en tu top ventas de manera muy sencilla. Liderado con un Snapdragon 7+ Gen 2, este Poco F5 vuela, pero ahora veamos más en profundidad todas sus características:
Poco F5 | |
---|---|
Pantalla | AMOLED LTPO de 6,67 pulgadas Resolución FHD+ (2.400 x 1.080 PX) 120 Hz de tasa de refresco 500 nits de brillo y pico máximo de 1.000 nits |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 7+ Gen 2 de 8 núcleos |
T. Gráfica | Adreno 725 |
Memoria | 12 GB de RAM LPDDR5 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 |
Cámara trasera | Principal de 64 MP Gran angular de 8 MP Macro de 2 MP |
Cámara selfie | 16 MP |
Conectividad | WiFi 6 Bluetooth 5.3 NFC GPS Dual SIM Infrarrojos |
Puertos y sensores | USB C Lector de huellas lateral Sonido estéreo Sensor de proximidad físico Jack de auriculares 3,5 mm |
Batería | 5.000 mAh Carga rápida de 67 W |
Sistema | Android 13 con MIUI 14.0.6 |
Dimensiones y peso | 161,1 x 74,9 x 7,9 mm y 181 gramos |
Precio | Desde 429 euros |
Consulta la oferta: Poco F5 (Amazon)
Fotografía aceptable con puntos flojos
No es posible tener todo por poco precio, es cierto que sí existen móviles buenos, bonitos y baratos, sin duda alguna este Poco F5 lo es, pero si buscas resultados fotográficos excelentes, es mejor que inviertas más dinero y compres un Vivo X90 Pro o un Samsung Galaxy S23 Ultra.
A pesar de que el precio es casi el doble, estamos seguros de que tus fotos serán increíbles. Pasemos a ver un poco los sensores que tiene este Poco F5, pues cuenta con un sensor principal de 64 MP acompañado de dos más:
- 64 MP: sensor principal con apertura f/ 1.79, estabilización OIS y un tamaño de píxel de 1,40 µm.
- 8 MP: sensor gran angular con apertura f/2.2 y tamaño del píxel de 1,12 µm.
- 2 MP: sensor macro de hasta 4 cm con apertura f/2.4 y con un tamaño del píxel de 1,75 µm.
- 16 MP: cámara selfie con apertura f/2.45 y con un tamaño del píxel de 1,12 µm.
Una vez vistos los sensores pasemos a ver algunos ejemplos, pero antes de nada tenemos que contar algo sobre la aplicación de la cámara, pues cuenta con algunos modos muy interesantes como el “Modo VLOG”, “Vídeo corto”, “Efecto diorama” o “Marco de película”.
Ahora sí, pasemos a ver unos ejemplos tomados con el sensor principal del Poco F5, como puedes ver tenemos resultados aceptables donde podemos tomar fotos bonitas en momentos de buena luz.
Tenemos la opción de disparar en modo de 64 MP y donde el postprocesado mejora un poco la foto. Como ya hemos dicho, con buena luz las fotos salen muy bien y podremos guardar los mejores recuerdos para siempre.
Si usamos el modo zoom 2x tenemos un pequeño cambio en la interpretación de colores, y es algo lógico, pues a este sensor le entra menos luz y el postprocesado entra en acción para mejorar un poco la foto, pero como siempre con buena luz tendremos resultados más que buenos:
En interiores, siempre y cuando haya buena luz, el comportamiento de la cámara es correcto, podemos ver como en algunos bordes o en los detalles del pelo tenemos algo de “sharpening” o nitidez extrema para corregir los detalles, aun así, podemos tener fotos bonitas y válidas para todo tipo de redes sociales:
Esta app de cámara del Poco F5 cuenta con un botón llamada “IA”, que, como todos sabemos, es inteligencia artificial. Nuestra recomendación es que no lo uses nunca, pues tu foto puede llegar a cambiar de manera drástica debido a la interpretación de los colores:
Foto sin IA activado:
Foto con IA activado:
El modo macro del Poco F5 es una función más que muy pocas veces vamos a usar, tenemos buenos resultados, pero necesitamos tener una luz correcta. En cuando el modo retrato que se consigue con este sensor tenemos un efecto bokeh poco definido, nos gusta mucho más el efecto del sensor principal para este tipo de fotos.
Foto en modo macro:
Foto con efecto retrato:
La cámara selfie no tiene buenos resultados, el efecto retrato que aplica es demasiado exagerado y perdemos todo el nivel de detalle de la foto, es mucho mejor usar el modo automático y disparar hasta ver una foto que nos guste, pues en este caso el sensor de Samsung no funciona muy bien.
Selfie con sin modo retrato:
Selfie con modo retrato activado:
El Poco F5 vuela gracias al Snapdragon 7+ Gen 2
Pasemos ahora a ver cómo es el rendimiento del Poco F5, este móvil cuenta con un hardware de lo más atractivo para el precio que tiene, al mando tenemos un procesador de Qualcomm, concretamente el Snapdragon 7+ Gen 2, un procesador que hace que este móvil vuele.
Veamos en profundidad el hardware completo que lleva el nuevo Poco F5:
- Qualcomm Snapdragon 7+ Gen 2 como procesador de 8 núcleos.
- Adreno 725 como tarjeta gráfica.
- 12 GB LPDDR5 de memoria RAM.
- 256 GB de almacenamiento UFS 3.1.
Como podemos ver, tenemos un gran hardware para un móvil de gama media con un precio de salida por debajo de los 500 euros y que dentro de muy poco tiempo será mucho menor, por lo que tenemos asegurada una gran compra.
Como siempre, hemos realizado algunos test de rendimiento, como el conocido Geekbench o 3D Mark, pues bien, estos han sido los resultados obtenidos por ambos test de rendimiento, y debemos decir que tenemos buenas cifras para este tipo de móviles:
Test de rendimiento | Puntuación |
---|---|
Geekbench | 1.642 (mononúcleo) 4.345 (multinúcleo) 3.425 (test gráficos OpenCL) |
3D Mark Wild Life | 7.455 |
Hemos jugado durante un buen rato a nuestros juegos favoritos como Fortnite, Asphalt 9 Legends o Genshin Impact, y lo mejor de todo es que no hemos visto ninguna pérdida de rendimiento en ningún caso, eso sí, el móvil se calienta un poco al rato de estar jugando. El Poco F5 cuenta con un modo “Game Turbo” que nos permitirá aumentar el rendimiento mientras jugamos.
Viendo un poco las puntuaciones de otros móviles, tenemos como rival directo de este Poco F5 al un hermano mayor, el Xiaomi 13 Lite, aunque este último cuenta con un precio similar, pero sin opción a tener 12 GB de memoria RAM.
El apartado multimedia de este Poco F5 es excelente, como ya dijimos, su pantalla es brutal y podemos tener largas sesiones de nuestras series favoritas, eso sí, mientras usemos auriculares el audio será mucho mejor. Este Poco F5 nos deja muy buenas sensaciones.
Android 13 y MIUI 14.0.6, una combinación excelente
Este Poco F5 cuenta con Android 13 de serie, lo mejor de todo es que la versión estable de MIUI 14.0.6 for Poco hace que este móvil vuele en todo lo que hace. Tenemos animaciones muy fluidas sin necesidad de activar el modo desarrollador para reducir la escala de las mismas.
Lo que no nos gusta nada de nada es la gran cantidad de aplicaciones preinstaladas que trae este Poco F5, tenemos una gran cantidad de blowatware que realmente es molesto, pues muchas de las apps son juegos a los que nunca jugaremos o apps que nunca vamos a usar y nos vemos obligados a eliminarlas:
- Aliexpress.
- Audible.
- Block Puzzle.
- Booking.
- Bubble Shooter.
- Crazy Juicer.
- Dust Settle.
- Facebook.
- Jewels Blast.
- LinkedIn.
- Snake Zone IO.
- Tile Fun.
- WPS office.
- Solitario.
- Snapchat.
Estas son algunas de las apps que tenemos preinstaladas y debemos decir que tenemos que estar eliminándolas. No entendemos muy bien las decisiones de las marcas al añadir estas apps de serie. Algo que también tenemos es toda la suite de apps de Google, no nos falta ninguna y seguro que más de una tampoco la vamos a usar.
Por otro lado, el diseño de MIUI 14 nos encanta, cumple con todo, sus menús, el centro de control propio de Xiaomi y el panel de ajustes que siempre ha sido diferente al resto de capas de personalización.
Batería para más de un día
El procesador del Poco F5 recordemos que es el Snapdragon 7+ Gen 2, pues en el apartado de la batería juega uno de sus mejores papeles, la optimización de la energía.
Este Poco F5 cuenta con una batería de 5.000 mAh con una carga rápida de 67 W. Nuestra experiencia con la batería ha sido increíble y es que obtenemos un total de 5 horas de pantalla, aunque podríamos tener más si lo optimizáramos.
La carga rápida cumple su función de manera increíble, tendremos una carga completa en menos de una hora, por lo que si llevamos el cargador siempre encima tendremos batería para siempre. Algo que sí nos gusta es que en tan solo 20 minutos podemos cargar nuestro móvil hasta el 50 %, por lo que quedamos realmente satisfechos.
Si nos fijamos en su hermano mayor, el Poco F5 Pro, este cuenta con carga inalámbrica, pero el Poco F5 no la tiene, algo que a día de hoy usa mucha gente, pero nosotros somos de los que pensamos que cuanta menos caña metamos a la batería más vida útil podremos darle.
Poco F5, un móvil para cualquier usuario y con gran pantalla
Para concluir esta review, el Poco F5 nos ha encantado, cuenta con algunos aspectos algo negativos que dejamos en pensamiento de los usuarios, pero desde nuestro punto de vista, este Poco F5 cuenta con un diseño demasiado simple, unos acabados en plástico que nos recuerdan a los primeros móviles Android.
Su pantalla es de las mejores que hemos visto dentro de este segmento y rango de precios, la optimización y el rendimiento hacen que consigamos una experiencia de usuario genial y que se agradece mucho, pues es lo que un usuario busca. En cuanto a su apartado multimedia, tenemos diferentes sensaciones, pues el audio no es el que nos hubiera gustado, pero la pantalla sí.
Sus cámaras son básicas, en buenas condiciones de luz obtenemos grandes resultados, pero debemos tener cuidado de usar los modos auxiliares como la IA. Estamos hablando de un móvil que vale menos de 500 euros y que muy pronto bajará de precio, el cual será el momento de hacer una de las mejores compras del año en cuanto a móvil se refiere.
Consulta la oferta: Poco F5 (Amazon)
Puntos fuertes del Poco F5 en nuestra review
- Gran pantalla AMOLED con bordes muy bien aprovechados.
- Carga rápida de 67 W que cumple muy bien.
- Rendimiento a la altura de los top de la gama media.
- Buen hardware que lo convierte en un top.
Puntos débiles del Poco F5 en nuestra review
- Cámaras básicas mejorables.
- Sonido perdido cuando pasamos el 80 %.
- Si juegas mucho, la autonomía bajará drásticamente.
- Diseño básico con acabados plásticos.
Nuestra valoración
- Diseño: 6
- Pantalla: 9
- Hardware: 9.5
- Autonomía: 7.5
- Cámara: 7
- Software: 8
- Precio: 9
- Puntuación global: 8
- Ver Comentarios