Ya hemos podido pasar un tiempo con el nuevo Xiaomi 14T Pro y os ofrecemos nuestro profundo análisis con todo lo que nos ha parecido este terminal.
Un móvil al que se le puede sacar mucho partido a su apartado sonoro usando los Xiaomi Buds 5 de los que también hemos preparado su review correspondiente.
El Xiaomi 14T Pro viene a ser la gama alta "económica" de este fabricante, dado que su precio de salida (y según el modelo) oscila entre los 799 euros y los 999 euros.
Un rango de precios que se sitúa cerca de la clase alta y que, por lo tanto, le lleva a tener que medirse con móviles de una calidad contrastada. Una comparación de la que suele salir bastante bien parado dado que se trata de un terminal muy interesante, si bien (y como todos) también tiene algunas pequeñas pegas.
Diseño sobrio y resistente
Cuando sacas el Xiaomi 14T Pro por vez primera de su caja, rápidamente te das cuenta de que no es uno de esos terminales móviles que atraen las miradas de los usuarios por sus elegantes líneas y llamativos diseños.
¿Significa esto que es un smartphone poco atractivo desde el punto de vista estético? Pues tampoco. Se trata de un terminal que, como puedes ver en las fotografías que acompañan a este análisis, posee un diseño más "discreto" que otros móviles pero que, a cambio, transmite una sensación de gran solidez.
Eso se debe a la capa de titanio que cubre todo el chasis del dispositivo, lo cual además de otorgarle ese aspecto de dureza, le hace más resistente a posibles caídas, golpes y arañazos. Una característica que cada vez es más demandada por los usuarios.
Como punto negativo, es necesario señalar un detalle poco importante como es el tema de las huellas de nuestros dedos: se quedan claramente marcadas con todo lo que eso conlleva.
Un terminal que llega en una colección de tres colores diferentes: Titan Black, Titan Blue y Titan Gray. Una gama de tonos que pensamos que van en total consonancia con lo que ofrece este móvil en materia estética: robustez.
Lo que sí que llama, y mucho, la atención en un primer momento es su pantalla. En colaboración con TCL, Xiaomi ha dado vida a un panel AMOLED de 6,67 pulgadas que se ve de manera inmejorable, mucho mejor de lo que suele verse en la mayoría de los terminales móviles, incluyendo los de su gama.
Es increíble la nitidez que desprende su imagen, la viveza (y pureza) de sus colores y lo bien que se visualizan tanto textos como imágenes. Sin duda, la frecuencia de 144 Hz a la que se mueve dicha pantalla ayuda mucho en este sentido, a lo que también se suma su compatibilidad con Dolby Vision, HDR10+ y demás tecnologías de visionado avanzado.
También llama la atención el pico de brillo que es capaz de alcanzar este terminal móvil, hasta 4.000 nits, una cifra muy por encima de lo habitual. Eso sí, en este punto es necesario puntualizar que, cuando lo hemos usado a pleno sol, dicho pico de brillo no es constante, algo que siendo justos también sucede con el 99% de los móviles.
En cuanto a su parte trasera, dicha zona está comandada por el sistema de cámaras del que más tarde daremos buena cuenta (y del que ya os adelantamos que es un lujo) y poco más. Una "limpieza" que, insistimos, forma parte del sobrio diseño global que se ha tratado de impregnar a este smartphone.
Y para terminar con este repaso a su diseño general, también conviene destacar que es bastante más ligero de lo que sus medidas y tamaño de pantalla podrían hacer pensar en un primer momento. De hecho, es lícito llegar a afirmar que se trata de un dispositivo bastante ligero, dado que sólo pesa unos 209 gramos.
El Xiaomi 14T Pro no es un móvil que entre por los ojos, no es eso lo que se ha perseguido con su diseño: es un terminal que transmite una sensación de robustez total. Un terminal que, por último, también cuenta con certificación IP68 al agua y polvo.
Especificaciones del Xiaomi 14T Pro
En cuanto a las características técnicas del Xiaomi 14T Pro, como era de esperar se trata de una versión "Lite" de la gama alta de esta misma compañía. Unas especificaciones que os dejamos a continuación en detalle.
Xiaomi 14T Pro | |
---|---|
Pantalla | Panel AMOLED de 6,67 pulgadas, resolución de 2.712 x 1.220 píxeles, 144 Hz de frecuencia de muestreo, HDR10+, Dolby Vision. |
Procesador | MediaTek Dimensity 9300+ |
GPU | Immortalis-G720 MC12 |
Memoria | 12 GB |
Almacenamiento interno | 256 GB / 512 GB / 1 TB |
Cámara trasera | Cámara principal Leica de 50 MP con OIS integrado, Teleobjetivo Leica de 50 MP y Gran Angular de 12 MP |
Cámara selfie | 32 MP |
Conectividad | 5G, WiFi 7, Bluetooth 5.7, USB-C, etc. |
Puertos y sensores | NFC, GPS, Galileo, |
Batería | 5.000 mAh con carga rápida de 120 W e inalámbrica a 50 W |
Sistema | Android 14, Xiaomi HyperOS |
Peso y dimensiones | 160,4 x 75,1 x 8,39 mm, 209 gramos |
Consulta la oferta: Xiaomi 14T Pro (Amazon)
Consulta la oferta: Xiaomi 14T Pro (PcComponentes)
Cámaras Leica de gran calidad
Uno de los puntos fuertes del Xiaomi 14T Pro es sin duda el sensacional sistema de cámaras que pone en juego este terminal móvil. Unas lentes diseñadas por el fabricante Leica que ofrecen una calidad bestial como podéis comprobar en las fotografías que os vamos a ir dejando de ahora en adelante.
Un sistema de cámaras tan completo como el que os dejamos a continuación:
- Cámara principal Leica de 50 megapíxeles con estabilización OIS incorporada. Un sensor que posee una distancia focal equivalente de 23 mm y una apertura f/1,6.
- Cámara telefoto Leica de 50 megapíxeles con una distancia focal equivalente de 60 mm y una apertura f/2,0.
- Gran angular Leica de 12 megapíxeles con una distancia focal equivalente de 15 mm y una apertura f/2,2.
El citado sensor principal de 50 MP de Leica es una de las grandes bazas de este terminal de Xiaomi. Y no es para menos, puesto que es una auténtica maravilla y es capaz de tomar capturas tan extraordinarias como estas dos que os dejamos justo a aquí debajo.
Como es posible advertir, los colores que se perciben de las mismas son muy vivos y, sobre todo, naturales.
Dichas imágenes se aprecian con una calidad impresionante (algo a lo que también contribuye la citada pantalla AMOLED) y es posible percibir detalles de dichas instantáneas como motas de polvo en la pantalla de un móvil, briznas de hierba en el suelo, etc.
Por su parte, si hacemos uso del teleobjetivo las imágenes que nos brinda su sensor son igual de buenas y no pierden un ápice de calidad, lo cual es perfectamente apreciable en esta fotografía.
Y en cuanto a su gran angular, Leica sigue mostrando su gran calidad con unas fotografías increíbles.
¿Y qué sucede cuando las tomamos de noche o en espacios con poca luz? Pues esto que veis aquí.
En cuanto a su cámara frontal para selfies, esta consta de nada menos que 32 MP y es capaz de tomar fotografías así de nítidas y naturales.
Y en lo que respecta a los vídeos, este móvil puede grabar vídeos de calidad 8K a 30 cuadros por segundo, o a 4K a 60 fps. Unas prestaciones globales que nos parecen fantásticas.
Una apuesta clara por la IA
Como sucede con la inmensa mayoría de fabricantes actuales, Xiaomi está apostando claramente por las soluciones que tienen que ver con la inteligencia artificial Google Gemini. Y en el caso del Xiaomi 14T Pro no se ha producido ninguna excepción, dado que este móvil posee interesantes funcionalidades potenciadas por esta tecnología.
Una de las más llamativas es Retrato con IA, funcionalidad que nos permite realizar un buen número de ajustes y modificar claramente nuestra imagen o la de quien nos venga en gana... siempre que tengamos un buen número de fotografías diferentes (mínimo 25) de la persona en cuestión. Un requisito a tener en cuenta.
Por su parte, también podemos disfrutar del borrado inteligente que nos ofrece este móvil. Y gracias a él podemos eliminar los elementos que nos dé la gana de las fotografías de turno como, por ejemplo, la oreja de un gatito tan gracioso como el que veis en esta imagen.
Junto a esta opción se encuentra la opuesta, es decir, la posibilidad de expandir las imágenes y rellenar el nuevo contenido de manera automática.
Igual de útil (o más todavía, dependiendo de cada usuario) es el tema de las transcripciones de audio a texto. Gracias a esta opción, es posible pasar a texto cualquier audio que efectuemos con la grabadora de nuestro dispositivo, ofreciendo unos resultados óptimos a poco que la calidad del audio sea buena.
También es posible pedir a la IA que realice resúmenes de textos (los cuales deben tener una extensión mínima) y, como colofón, también se ha introducido la posibilidad de usar la función de intérprete para traducir en tiempo real textos en otros idiomas.
Todas estas opciones, más algunas otras adicionales, dan forma a una vertiente bastante sólida que no suele darse en móviles de este rango de precios, dado que normalmente la IA avanzada queda relegada a los móviles de más de 1.000 euros.
Fluidez y gran rendimiento
Como era de esperar teniendo en cuenta el poderoso SoC que posee este móvil estamos ante un smartphone que proporciona una gran experiencia de usuario que queda mínimamente ensombrecida por uno de los problemas comunes a los terminales de este fabricante: el exceso de bloatware que integra de serie.
Pero dejando esto de lado y ciñéndonos a su rendimiento, los tests lo colocan como un móvil muy solvente tanto en AnTuTu como en Geekbench 6, con unos resultados tan notables como los que tenéis aquí, tanto en un solo núcleo como en multi-core.
Hemos podido probar varios títulos como Wild Life Extreme o Rush Rally 3 y lo cierto es que hemos disfrutado de una gran fluidez en todos ellos, lo cual habla muy bien de sus posibilidades dentro del panorama gaming.
Es cierto que el hecho de que el móvil emplee Android 14 en lugar del más reciente Android 15 puede jugar en su contra a medio plazo, pero de momento es justo reconocer que HyperOS funciona de manera muy solvente.
Batería algo justita pero gran sonido
Este terminal móvil llega con una batería de 5.000 mAh, la cual viene a ser la más utilizada en los últimos tiempos... sobre todo por terminales de gama media. Y es que la norma en teléfonos de esta misma gama empieza a ser superior a esta marca, llegando incluso a los 5.500 mAh.
No nos entendáis mal. Con 5.000 mAh tienes para un día entero sin problemas realizando las tareas habituales: navegar, consultar el correo electrónico, realizar llamadas de duración "controlada"....
Pero si necesitas algo más en este sentido, sobre todo si eres gamer y pasas tiempo disfrutando de juegos (especialmente de los más exigentes a nivel técnico) o si eres comercial y necesitas establecer muchas llamadas telefónicas, la batería se te puede quedar corta.
Por eso mismo, pensamos que Xiaomi podría haber dado un paso al frente en este tema, si bien es cierto que por lo menos la carga rápida (con cable) alcanza los 120 W, una cifra que sí que nos parece sensacional. Una cosa por otra.
Donde sí que no se le puede poner ni un sólo pero es a su apartado sonoro. Y es que gracias al sonido Hi-Res Sound en conjunción con Dolby Atmos, tanto la música como los vídeos que visualizamos en este móvil se escuchan de manera inmejorable, siendo una de sus grandes cualidades.
Un pack que llega con lo básico
En cuanto al pack en el que se ha comercializado este móvil, se trata de una caja minimalista que integra lo mínimo que se puede pedir a un pack de estas características. Y es que en el mismo únicamente se deja ver el móvil, el cable USB-C, el extractor de la bandeja SIM y una funda de silicona de diseño básico.
Evidentemente, se echan en falta elementos como auriculares (con o sin cable), el cargador de carga rápida y algún detalle adicional que siempre se agradece. Pero bueno, es cierto que últimamente viene a ser la tendencia adoptada por la mayoría de las marcas desde hace ya un tiempo.
Xiaomi 14T Pro, sobriedad y eficiencia
En definitiva, Xiaomi ha vuelto a dar vida a un terminal que, a la sombra de su tope de gama, resulta lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de aquellos usuarios que deseen hacerse con un móvil de mucha calidad pero sin llegar a desembolsar cantidades astronómicas de dinero.
El Xiaomi 14T Pro destaca por su rocoso pero no por ello poco refinado diseño, por su imponente pantalla AMOLED (de las mejores de su categoría) y por gozar de una fotografía Leica que tampoco tiene nada que envidiar a la gama premium (recordamos que incluso llega a grabar vídeos a 8K y 30 cuadros por segundo).
Y junto a esto, también se han incorporado diversas funcionalidades de IA muy sólidas que, hasta hace bien poco, únicamente estaban reservadas a dicha clase premium de smartphones.
Un móvil muy sólido, más que recomendable y que sólo flojea en aspectos menores, como su batería (algo justa para un terminal de su categoría) o el tema del molesto bloatware que suele asaltar los terminales de esta marca.
Todo esto es lo que nos ofrece el nuevo Xiaomi 14T Pro y que hemos querido reflejar en este exhaustivo análisis. Un terminal en el que la compañía tiene puestas muchas esperanzas para hacerse un hueco dentro de los smartphones de su categoría.
Consulta la oferta: Xiaomi 14T Pro (Amazon)
Consulta la oferta: Xiaomi 14T Pro (PcComponentes)
Puntos fuertes del Xiaomi 14T Pro en nuestra review
- Impresionante pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas y 144 Hz.
- CPU más que solvente y 12 GB de memoria RAM.
- Las opciones de IA son muy convincentes.
- Fantástico sistema de cámaras Leica.
Puntos débiles del Xiaomi 14T Pro en nuestra review
- El brillo de la pantalla en exteriores no es del todo estable.
- Lo de casi siempre en móviles Xiaomi: mucho bloatware.
- Considerando el precio que posee actualmente la gama Xiaomi 14, la comparación directa con este Xiaomi 14T Pro no es del todo favorable.
- Aunque es un fallo menor, su chasis es un imán para las huellas.
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Pantalla: 9
- Hardware: 9
- Autonomía: 7
- Cámara: 9
- Software: 8
- Precio: 8
- Puntuación global: 8,2
- Ver Comentarios