El actual top 5 de marcas de móviles más vendidas en España está más reñido que nunca, con un fabricante inesperado haciéndose un hueco en el mercado, y movimientos importantes entre los primeros puestos.
Los datos de las ventas durante el segundo trimestre de 2024 confirman tendencias que ya veníamos anticipando. Xiaomi es líder con un 38% del mercado español, que ha crecido respecto al año anterior.
Los datos proceden de Counterpoint, una firma de análisis de mercado, que coloca a Samsung en segundo puesto, con un 30% de las ventas. Samsung también ha vendido más móviles que el año pasado, pero se debe conformar con ser segunda.
De lejos encontramos a Apple con una tercera posición (14% del mercado), si bien los elevados precios y márgenes de la marca seguramente le ofrecen unos beneficios considerables en España.
Apple ha crecido un 46% desde el mismo período del año pasado, así que son buenos resultados para el fabricante. Quizá el salto al puerto USB C de los iPhone 15 haya animado a los usuarios a actualizar su móvil, pese a que las novedades no han sido muchas.
La peor parte de la lleva Oppo, con una cuarta posición (5% de las ventas), pues en su caso sí que decrece un 19%. La marca, que parecía establecida en España, sufre un retroceso importante.
Por último, la sorpresa es que Realme se cuela como quinto, con un 3% de las ventas. Es un porcentaje pequeño del total, pero supone que ha crecido un 76% desde el mismo período del año anterior. Realme lleva unos meses lanzando móviles más atractivos, y parece que a los consumidores les convence su nueva estrategia.
Hay una dura disputa entre Realme y Motorola por el quinto puesto en España. De hecho, hace unos días conocimos otro top de las marcas que más móviles han vendido en el segundo trimestre de 2024, y esta quinta posición se la daba a Motorola (propiedad de Lenovo), con un 6% del mercado.
Por un lado, la fuente de esos datos era Canalys, una firma diferente, y se basaba en los móviles enviados a tiendas por los fabricantes ("shipments"). En el actual informe se intentan reflejar las ventas reales.
Los móviles de Motorola cada vez son más competitivos, y Realme parece dispuesta a hacerse un hueco en todos los segmentos, desde el puntero Realme GT 6 a los asequibles Realme C35 y C31 que acaba de lanzar.
Habrá que seguir atentos a esta batalla por la quinta posición, aunque la situación general es clara: Xiaomi y Samsung arrasan en ventas, y Apple se queda con buen porcentaje, centrada en el segmento premium, mientras el resto de los fabricantes se conforman con cuotas muy pequeñas.
- Ver Comentarios