Primeras impresiones: Oppo Find N2, si este es el futuro de los plegables, queremos que llegue ya
El Oppo Find N2 es la segunda generación del plegable del fabricante, y nos propone un formato muy atractivo, que permite llevar un móvil pequeño en bolsillo cuando está cerrado y una pequeña tablet al abrirlo.
El nuevo Oppo Find N2 no tienen prevista su llegada a España, al igual que ocurrió con su antecesor, aunque sí que recibiremos el Oppo Find N2 Flip, un modelo en formato concha que apuesta por un diseño sofisticado y elegante.
De todas formas, estas primeras impresiones del Oppo Find N2 son muy interesantes, porque nos dejan entrever el futuro de los plegables, que poco a poco se irán popularizando, y volviendo habituales.
El Find N2 es un producto lo suficientemente maduro para cualquier usuario, pero las pantallas plegables por ahora son caras. El precio en China es de 7.999 yuanes, que equivalen a unos 1.100 euros al cambio, pero serían bastante más si se vendiera en España por los costes adicionales y los impuestos.
Un diseño más compacto que tiene sentido en los plegables
Las comparaciones con el Samsung Galaxy Z Fold 4 son inevitables. Oppo opta por el mismo formato de plegable horizontal que se abre como un pequeño libro, pero la experiencia en la mano es bastante diferente.
El Oppo Find N2 es más pequeño que el Galaxy Z Fold 4, y la pantalla externa adopta un tamaño menos panorámico. El resultado es un móvil fácil de manejar con una sola mano cuando está cerrado y que no notaremos mucho en el bolsillo.
Eso sí, cuando está plegado el grosor sube a unos considerables 14,6 mm, mientras que estamos ante un móvil bastante pesado de 233 g. Respecto a los acabados, son muy premium y sólidos, algo que era de esperar en un smartphone de esta categoría.
Al abrirlo, el Oppo Find N2 es similar a una pequeña tablet, pero con un ratio casi cuadrado que lo hace cómodo de sostener en la mano. Además, resulta mucho más ligero que una tablet estándar, y el paso de la pantalla exterior a la interior es fluido.
Oppo Find N2, especificaciones
El Oppo Find N2 ofrece una ficha técnica de muy alto nivel, aunque su formato plegable de tamaño contenido impide que algunos aspectos lleguen a la altura de los smartphones más premium del mercado. Estos son sus detalles:
Modelo | |
---|---|
Pantalla interior | 7,1" AMOLED (1.920 x 1792 px) a 120 Hz |
Pantalla exterior | 5,54" AMOLED (2.120 x 1.080 px) a 120 Hz |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 |
Memoria | 12 GB RAM LPDDR5 + 256 GB almacenamiento UFS 3.1 16 GB RAM LPDDR5 + 512 GB almacenamiento UFS 3.1 |
Cámara trasera | 50 MP f/1,8 principal OIS 48 MP f/2,2 gran angular 115º 32 MP f/2,2 zoom óptico x2 |
Cámara selfie | 32 MP f/2,4 interior 32 MP f/2,4 exterior |
Conectividad | 5G/4G, WiFi 6 (ax), Bluetooth 5.3 y NFC |
Puertos y sensores | USB C y lector de huellas lateral |
Resistencia | IPX4 (salpicaduras) |
Batería | 4.500 mAh, carga a 67 W |
Sistema | Android 13 |
El mecanismo de bisagra añade complejidad a la construcción y resta espacio interior. Por ejemplo, la batería es de un tamaño solo correcto, y la resistencia es IPX4 aguanta solo salpicaduras ligeras, pero no protege del polvo, pues sobre todo este último puede colarse en la bisagra.
Mejoras en pantallas y bisagra
El Oppo Find N2 monta una pantalla exterior perfectamente usable en el día a día, que muy rara vez nos obligará a abrir el móvil para ninguna tarea. Sus 5,54 pulgadas la hacen pequeña para lo normal en el mercado, pero en ella se puede contestar a WhatsApp, navegar por Internet, manejar redes sociales y cualquier otra app.
Por lo tanto, la pantalla interior la abriremos cuando queramos más espacio, no obligados porque la exterior se quede corta.
La pantalla interior emplea un ratio casi cuadrado, que puede parecer extraño al principio, pero se hace bastante natural, sobre todo porque el Oppo Find N2 es muy cómodo de sostener cuando está abierto.
A nivel técnico, ambos son paneles AMOLED de muy alta calidad con refresco a 120 Hz, así que el apartado visual está muy bien resuelto.
Un aspecto clave es que la doblez central de la pantalla es muy poco visible, algo en que el Oppo Find N2 demuestra que los plegables han evolucionado. Ante fondos oscuros apenas se nota, y cuando dominan los blancos se ha reducido el impacto visual.
Esto es posible gracias a una bisagra rediseñada, que cuando se cierra coloca la doblez en una forma al estilo de una gota de agua. El pliegue es menos pronunciado, de modo que la pantalla se marca menos.
La nueva bisagra tiene menos piezas, lo que además reduce el peso, el espacio que ocupa y las posibilidades de que se dañe. Oppo ha realizado pruebas donde la pantalla ha soportado 400.000 plegados, garantizando su durabilidad.
Además, la bisagra se puede dejar abierta en diferentes ángulos, como si fuera un miniportátil. Muy cómodo para realizar videollamadas sin sostener el móvil, ver vídeo y otras tareas en las que queramos apoyar el Oppo Find N2 en una superficie plana.
La pantalla interior lleva un protector especial, que no debemos retirar ni sustituir, de lo que nos avisan nada más encender el Find N2. Por otro lado, los biseles a su alrededor son un poco mayores que un móvil actual, algo comprensible ante una tecnología de pantalla aún novedosa.
Cámaras a un nivel premium
Aunque el espacio interior del Oppo Find N2 no es tanto como en otros gama alta, la fotografía está muy cuidada, y hasta hay sitio para un zoom óptico (pero solo de dos aumentos). Veamos los sensores en la trasera:
- 50 MP f/1,8: sensor principal con estabilización óptica (OIS).
- 48 MP f/2,2: gran angular 115º.
- 32 MP f/2,2: teleobjetivo con zoom óptico x2.
Veamos primero una foto con el sensor principal de día, muy bien resuelta:
La cámara gran angular también nos ofrece un rendimiento elevado:
Si aplicamos el zoom óptico x2 mantenemos una nitidez muy meritoria:
Ahora veremos el sensor principal por la noche, que resuelve muy bien:
Al saltar al gran angular con poca luz la calidad no se ve muy afectada:
Por último, el zoom óptico x2 de noche también deja buen sabor de boca:
Adicionalmente, el Oppo Find N2 trae dos cámaras de 32 MP f/2,4, incrustadas en las pantallas exterior e interior. Sirven sobre todo para videollamadas, porque para los selfies lograremos mejores resultados con las cámaras traseras, como vemos en este ejemplo:
Si abrimos el Oppo Find N2 y apuntamos las cámaras traseras hacia nosotros, podemos previsualizar las fotos en la pantalla exterior. Resulta un poco aparatoso pero, a cambio, la calidad de los selfies sube varios enteros.
Una posibilidad del formato plegable es colocar el Oppo Find N2 medio abierto en una superficie y poner un temporizador, lo que nos permitirá sustituir a un trípode en situaciones donde queramos sacar fotos de grupo.
Alto rendimiento y batería muy correcta
El Oppo Find N2 monta un procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, el chip más potente del mercado en el momento en que se lanzó, así que no se ha escatimado en potencia. Hablamos de un móvil capaz de mover cualquier app o juego, por exigente que sea.
Disponemos de 12 GB o 16 GB de memoria RAM, según versión, unas cifras muy altas. Oppo sabe que en un plegable se hace un uso intensivo de la multitarea, y con mucha RAM las apps en segundo plano no necesitan cerrarse. El almacenamiento de 256 GB o 512 GB es también generoso.
La batería de 4.500 mAh nos debería llegar para un día de manera holgada. No es una capacidad de las más altas, pero sí muy meritoria si pensamos todos los elementos para los que se debió hacer sitio en el limitado espacio interior del Find N2.
La carga rápida a 67 W es capaz de alcanzar el 100% en solo 42 min, un gran resultado, y lo único de que ha dejado de lado es la carga inalámbrica, así que no nos podemos quejar.
Android 13 mejorado para los plegables
El Oppo Find N2 trae Android 13 con la capa de personalización ColorOS, así que está al día en cuanto a software. Los aspectos más interesantes son el aprovechamiento de la amplia pantalla interior y la transición desde la exterior, que se han resuelto muy bien.
En la gran mayoría de los casos, al abrir el Find N2 la aplicación que estamos usando se adaptará a la pantalla mayor y al ratio casi cuadrado. Muchas no tienen un diseño orientado a los plegables (que organizaría la información en paneles), pero casi todas se ven bien, y el espacio extra se agradece.
En aquellos raros casos en los que una aplicación no se adapte bien al ratio de la pantalla interior, hay un modo que imita el formato panorámico de un móvil estándar. Desaprovecha mucho espacio, así que es una buena noticia que no sea necesario prácticamente nunca.
Respecto a la pantalla de inicio, la disposición es parecida a una tablet, optimizando bien el espacio:
La unidad de review que hemos recibido es china, y el software no se ha adaptado todavía a otros mercados, porque el Find N2 no se va a lanzar a nivel mundial Así que muchas de las apps y servicios están pensados para el público chino, algo que cambiará cuando Oppo lance futuras versiones del plegable a nivel mundial.
La pantalla de inicio nos ofrece un panel lateral a la izquierda con widgets, al estilo de Windows 11. A la derecha podemos colocar una barra de accesos directos, disponible también mientras utilizamos las apps, que incluye además sugerencias inteligentes en función de lo que hagamos en cada momento.
Al final, es una disposición muy similar a una tablet, porque cuando el Oppo Find N2 está abierto la experiencia es parecida a una tablet de pequeñas dimensiones.
Otro punto fuerte es la multiventana, que permite trabajar con dos apps en vertical de manera cómoda, e incluso colocar una tercera en una ventana flotante (PiP), algo cómodo en las videollamadas.
Las optimizaciones en las apps propias de Oppo van más allá, y la mayoría aprovechan el espacio con una disposición en dos paneles. También el teclado tiene un modo partido que hace más sencillo escribir con dos manos.
Las apps de terceros no están igual de bien adaptadas, pero tenemos la buena noticia de que al fin Google está trabajando para que Android se vea mejor en las pantallas de plegables y tablets, tras años dejando que el iPad dominase el segmento sin apenas competencia.
Por ejemplo, las app de ofimática de Google ya están adaptadas a tablets, e incluso nos dejan arrastrar elementos entre ventanas si tenemos dos abiertas a la vez, así que esperemos que la tendencia se imponga.
Los plegables de Oppo siguen por el buen camino
Tras probar el Oppo Find N2 creemos que es un plegable muy interesante, que compite directamente frente al Galaxy Z Fold 4. Dos móviles muy parecidos sobre el papel, pero pequeños detalles como los tamaños y ratios de las pantallas hacen del modelo de Oppo una alternativa más cómoda en el día a día si no somos fans de los móviles enormes.
Con cada vez más rivales en el mercado, como el interesante Honor Magic Vs, parece que Oppo tiene clara su visión de los plegables, y solo podemos desear que el futuro Find N3 llegue al mercado internacional.
- Ver Comentarios