La privacidad es una de las cuestiones que más preocupa a los cibernautas, y por ello Google Chrome ha decidido dar un paso más en favor de la protección de sus usuarios. Actualmente, el navegador se encuentra desarrollando una nueva función que permitirá ocultar la dirección IP, lo que permitirá mantener el anonimato en Internet.
Navegar por Internet siempre supone un riesgo, por ello siempre te recomendamos que eches un vistazo a estos consejos para protegerte en línea. Al margen de las diferentes técnicas que emplean los ciberdelincuentes para intentar estafarnos, hay otras muchas formas de filtrar nuestros datos sin tan siquiera darnos cuenta.
De hecho, hay varios navegadores con VPN integrado de serie, que por si no lo sabías se corresponde con las siglas Virtual Private Network. Esta red privada virtual oculta la dirección IP del usuario, lo que permite realizar una navegación anónima y mucho más segura.
Y aquí es donde aparece Google Chrome, que sigue velando por proteger la privacidad de sus usuarios. El navegador más utilizado del planeta se encuentra trabajando en una nueva función de "Protección IP", que básicamente tendría la misma finalidad que las VPN: disfrazar las direcciones IP de sus usuarios mediante servidores proxy.
¿Y cómo lo conseguirán? Enrutando el tráfico de terceros desde dominios específicos a través de servidores proxy, logrando así que el dominio no pueda localizar la verdadera IP pública del usuario. Sin ir más lejos, este proxy gratis para Chrome te permite simular cualquier país fácilmente.
A pesar de que se desconoce cuándo estará disponible, han confirmado que su introducción se efectuará en varias etapas. La primera fase pretende probar la infraestructura de los servidores proxy, así que solo se verán involucrados dominios propios de Google, como las plataformas Gmail y AdServices, y usuarios seleccionados con direcciones IP de Estados Unidos.
Además, un servicio de autenticación de Google distribuirá un token de acceso al proxy a cada usuario, evitando así accesos no autorizados. Pero eso no es todo, porque en las siguientes fases Google pretende aumentar todavía más la privacidad utilizando un sistema proxy de dos saltos.
Según cuentan desde la propia compañía, esto se llevaría a cabo con un primer salto ejecutado por Google y un segundo salto mediante una CDN externa, es decir, una red de servidores vinculados entre sí. De esta forma, se aseguran que ningún proxy pueda obtener la dirección IP del usuario.
Seguro que te estás preguntando qué sucederá con todas esas webs que necesitan la ubicación del usuario para ofrecer datos, como por ejemplo las webs de previsión del tiempo en tu ciudad. Google también ha pensado en ello, y la solución que plantea es asignar direcciones IP a conexiones proxy con una ubicación aproximada, como puedes ver en esta imagen:
La nueva función de "Protección IP" está en fase de desarrollo, así que todavía no sabemos cuándo estará disponible, pero Google planea probarla entre Chrome 119 y Chrome 225. Además, se trata de una herramienta que pretende ir evolucionando con el tiempo y adaptándose a las necesidades que tengan los usuarios en cada momento.
Ahora que ya sabes un poco más acerca de "Protección IP", la nueva función de Google Chrome que pretende que las direcciones IP se utilicen de forma ilícita, ¿te parece una buena medida para mejorar la privacidad? Actualizaremos cuando haya más noticias sobre su mecanismo o un anuncio de disponibilidad.
Vía: BleepingComputer
- Ver Comentarios