Netflix no estaba en contra de compartir contraseña de sus cuentas, al menos eso es lo que mostraba en el año 2017, cuando utilizaba su perfil de Twitter para expresar que “amor es compartir la contraseña”; sin embargo, seis años después la historia con la plataforma de streaming es otra y parece que ya no piensan igual los encargados de hacer las cuentas.
Quizás debemos comprender el contexto. En 2017 la realidad en el mundo del consumo de contenido streaming era verdaderamente alentador, un mercado en crecimiento, un enorme flujo de caja por las miles de cuentas que se daban de alta al día.
A ello debemos sumarle un fresco catálogo que todavía no se enfrentaba a las conocidas plataformas “freemium”, esas como Pluto TV, Vix y muchas más que comenzaron a ofrecer contenido gratis a cambio de ver avisos, algo muy tentador, sobre todo cuando debes pagar entre 10 y 15 euros para tener una cuenta de Netflix, en el mejor de los casos.
Netflix te subiría 3 euros el precio por compartir cuenta
Netflix imparable en la bolsa... pero hace seis años
2017 podría decirse que fue uno de los mejores años para Netflix, en términos de suscripciones y también en resultados de sus acciones en la bolsa. Para ese momento, cada acción de la plataforma rozaba los 300 dólares y venía en un crecimiento sostenido, algo que solo fue mejorado por el 2021, un año en el que lo único que hizo el mundo fue ver películas y series en casa.
La pandemia disparó las suscripciones en Netflix, lo que hizo elevar su valor por acciones a más de 600 dólares; pero lo que se estaba cocinando al fondo, en medio de la embriaguez de los millones de dólares que hacían sonar sus cajas registradoras, era una bomba de tiempo.
A la par de su crecimiento, también se estaba desarrollando todo un mercado alrededor de la plataforma, millones de cuentas piratas, cuentas compartidas entre decenas para palear el aburrimiento en casa, piratería del contenido… Algo que se sostenía de alguna manera con el flujo de caja del alto número de suscripciones.
Terminó la pandemia y con ello se acabó la fiesta. En mayo de 2022 comenzaron los números rojos en Netflix, saltaron las alarmas por la estampida de bajas que comenzaron a sufrir y es que ya no era necesario tener tantas cuentas si volvíamos a la vida normal, a salir de casa y regresar a la oficina.
Esto impactó considerablemente en los resultados de ese segundo trimestre de 2022, cayendo el valor de cada acción por debajo de los 180 dólares, algo que no se esperaban y de allí comienzan a surgir los planes de contingencia, el peor: prohibir las cuentas compartidas.
Mala gerencia, pero el culpable es el usuario
Una sentencia: es culpa de los usuarios que comparten las cuentas. Al parecer, los eruditos gerentes y analistas dentro de las filas de Netflix concluyeron que el problema de su poca salud financiera nada tenía que ver con ellos.
Se debía a que los usuarios estaban compartiendo la clave con su madre, con su colega, o con su novia… pero ¿eso no es lo mismo que venían haciendo desde 2017?, algo que le parecía muy bien a Netflix en ese año.
Pues, parece que lo que buscaron fue aferrarse a lo que estaba en su control. La baja en las producciones y los recortes en la calidad del contenido terminaron por darle una estocada más al cierre del primer semestre de 2022, pero aceleraron el paso y lograron remontar para terminar el año con 2,4 millones de nuevos suscriptores.
Sin embargo, hay que interpretar estos números, porque en ese importante crecimiento se incluye un aumento de usuarios 1,4 millones en Asia, lo que responde al notorio aumento de contenido asiático, especialmente coreano.
Lo cierto es que Netflix en Europa y América no está en su mejor momento, considerando que de sus 223 millones de usuarios globales, 100 millones no pagan una cuenta individual.
Netflix y su deshojada margarita en España
Aunque las medidas están tomadas y la empresa no echará un pie atrás con la prohibición para compartir cuentas, lo cierto es que España y en otras localidades pudieran tener un verdadero desplome de suscripciones.
De acuerdo con una encuesta realizada por Barlovento Comunicación, cerca del 60 % de los usuarios en España estarían dispuestos a cancelar sus suscripciones si ya no pueden compartir su cuenta. Solamente un 14 % señala que estarían dispuestos a pagar un extra para hacerlo.
Con el 2023 llegó el fin de las cuentas compartidas de Netflix, aunque todavía parecen barajar las opciones para poder determinar cómo echarán a alguien de un perfil.
Según lo que ha comunicado la propia empresa, deberás conectarte a la misma red WiFi, por lo menos, una vez cada 31 días para que puedas ser considerado un dispositivo confiable. Además, realizarán una verificación aleatoria con un código enviado al móvil o correo afiliado a la cuenta, que vencerá en 15 minutos, tras ser enviado.
¿Cuál será el resultado de esta decisión al cierre del primer trimestre de 2023?, lo veremos, mientras tanto, recordemos que en 2017 no les parecía mala idea compartir la clave de Netflix.
- Ver Comentarios