Con cada vez más frecuencia vemos en los mensajes directos de Instagram la solicitud de un desconocido, que nos ha metido en un chat junto a otras personas. Es una nueva técnica de spam (publicidad no deseada) que sufre Instagram desde algunos días.
Ya hemos explicado que una de las razones para que una cuenta de Instagram sea bloqueada es el spam, pero probablemente estos chats creados por desconocidos pertenecen a un grupo profesional que abre nuevas cuentas de forma masiva.
Además, es quizá el tipo de publicidad más molesta: páginas de citas para adultos muy poco fiables, que buscan un clic fácil de los usuarios menos expertos, y que pueden poner en peligro sus datos personales.
Así es cómo se ve las solicitudes de mensajes de cuentas que no seguimos en la pantalla de Instagram Direct:
Al acceder nos encontraremos con un grupo de Instagram (quizá más de uno) creado por los spammers. El resto de miembros serán desconocidos, mientras que la cuenta creadora usará las fotos y nombre de una mujer joven y guapa:
En la zona inferior tenemos un botón de "Eliminar todas" para borrar las solicitudes de mensajes pendientes, sin necesidad de revisarlas una a una.
Si entramos en el chat veremos un único enlace de la cuenta creadora, que recomendamos no pulsar, pues entrar en webs desconocidas puede suponer un riesgo de seguridad para nuestro móvil, sobre todo si su sistema operativo no está actualizado:
Nuestro consejo es pulsar en "Eliminar" o, mejor incluso, en "Bloquear". Con esta segunda opción podremos denunciar la cuenta por spam, de manera que Instagram la cierre, y cualquier solicitud de mensajes que tenga abierta será borrada.
Cómo usar Instagram Direct desde el ordenador
Respecto al enlace, nos lleva a una supuesta web de citas con aspecto muy peligroso, donde probablemente no vamos a conocer nuevas personas, sino que más bien intentarán que nos suscribamos a un servicio con coste.
Si nos interesan las aplicaciones de dating, nosotros hemos recopilado las apps para ligar más populares, que no nos "garantizan" el éxito como estos mensajes de spam, pero son mucho más seguras y los perfiles pertenecen en su mayoría a personas reales.
Si nos hemos registrado en el enlace que nos llegó en la solicitud de chat debemos tomar precauciones. Sobre todo si hemos facilitado la contraseña de algún servicio (hay que cambiarla de inmediato) o el número de tarjeta de crédito/débito (es aconsejable contactar con el banco).
Desde luego, resulta muy molesto que los mensajes de spam se salten los filtros de Instagram, y está claro que la red social debe mejorar el sistema que detecta si una solicitud de mensaje de una cuenta que no seguimos nos puede interesar, o es directamente publicidad no deseada.
- Ver Comentarios