Los smartphones que llevan por bandera el zoom se están convirtiendo en la punta de lanza de una industria del smartphone que vive momentos muy dulces. El Oppo Reno 10x Zoom es quizá la prueba más clara, y el protagonista de la review de hoy.
Y es que hoy en día apostar por llevar la cámara por bandera puede ser arriesgado dados los buenos resultados de rivales como el Huawei P30 Pro, que también pone énfasis en el zoom de la cámara.
Lo que está claro es que Oppo ha puesto toda la carne en el asador y ha elegido el mejor hardware para que los mayores le hagan un hueco en su juego (ya veremos si merecido o no), a golpe de Snapdragon 855 de 8 núcleos, 8 GB de RAM, triple cámara trasera y una cámara selfie pop-up con un particular estilo de "aleta de tiburón".
Por fin las cámaras no sobresalen
Lo que más llama la atención del Oppo Reno 10x Zoom es el formato todo pantalla. Aunque ya estamos más que acostumbrados a ver smartphones de este tipo, no deja de ser algo que llame la atención de propios y extraños.
El frontal, tal y como hemos dicho en el anterior párrafo, no tiene más complicaciones que alojar la pantalla de 6,65 pulgadas. Donde sí encontramos más distinciones es en la parte trasera, donde Oppo ha querido diferenciarse del resto.
En lo primero que ponemos nuestros ojos es en el conjunto fotográfico, concretamente en que las cámaras se integran dentro del cuerpo del Oppo Reno 10x Zoom y no sobresalen ni un ápice del chasis.
Es algo bastante extraño hoy en día, pues la inmensa mayoría de smartphones (aún más en la gama alta) tiene bordes o marcos en la trasera para emplazar las cámaras. En cuanto a diseño estético, nuestra unidad luce un elegante negro brillante con la serigrafía de Oppo.
Lo cierto es que el acabado trasero no nos ha gustado mucho. Si optamos por llevarlo sin funda, el teléfono resbalará en nuestras manos que, si lo combinamos con su tamaño y su peso, podemos llegar a pasarlo mal en amagos de caídas fortuitas. No es algo escandaloso, pero sí se nos ha dado el caso.
La trasera se compone de una sola pieza acristalada curva que remata en los cantos metálicos del terminal. Vemos un pequeño saliente con un anillo verde que puede ser el tren de aterrizaje para que no arañemos tan fácilmente la parte trasera y, por tanto, las cámaras.
La ergonomía en general es buena, pero solo durante un rato. Ya apuntábamos antes que es un teléfono grande (162 x 77 x 9,3 mm) y pesado (215 gramos) así que estar tumbados en la cama viendo vídeos puede resultar algo incómodo después de un rato.
Lo que sí destacamos positivamente es la colocación de los botones físicos. En el canto izquierdo (si miramos a la pantalla) disponemos de la doble botonera de subir y bajar el volumen, mientras que en el derecho será protagonista el botón de bloqueo y desbloqueo pintado parcialmente de verde.
En el canto inferior encontramos el conector USB Tipo C 3.1, el altavoz y la bandeja para la tarjeta SIM, y en el superior es donde se hace la magia.
Hemos hecho reviews de algún que otro terminal, como el OnePlus 7 Pro con cámara pop-up (o periscópica), pero nunca habíamos visto algo similar a esto. La pieza que emplaza la cámara sale y forma un ángulo muy original respecto al canto superior.
En la parte frontal emplaza a la cámara delantera con su flash y se ha aprovechado la parte trasera de esa pieza para instalar el respectivo flash de la cámara trasera. También ahí ha decidido Oppo poner el auricular para las llamadas y han hecho una pequeña abertura en el chasis del Reno 10x Zoom para que podamos seguir escuchando, aunque esa pieza esté en el interior.
Al igual que ocurre en otras soluciones de cámaras delanteras periscópicas este Oppo incorpora un sistema de protección que guardará la cámara en el interior del chasis para protegerla en caso de detectar una caída.
En esta descripción quizá echemos en falta un par de cosas. La primera de ellas es el minijack de 3,5 mm que el smartphone no monta (algo a lo que nos hemos tenido que acostumbrar en la gama alta), y la segunda es el lector de huellas que está disponible, pero debajo de la pantalla, más adelante hablaremos de él.
Oppo Reno 10x Zoom, ficha técnica
Si quieres jugar con los mayores tienes que recurrir a la mejor combinación de procesador, memoria RAM, cámara y pantalla. Vamos a ver qué componentes son los protagonistas de este smartphone que apunta muy alto.
Pantalla | 6,65 pulgadas AMOLED resolución FullHD+ (1.080 x 2.340 píxeles). |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 855. |
Memoria RAM | 8 GB. |
Almacenamiento interno | 256 GB. |
Cámara trasera | 48 MP f/1,7 OIS + teleobjetivo 13 MP f/3,0 zoom 5x OIS + gran angular 8 MP f/2,2 120º. |
Cámara delantera | 16 MP f/2,0. |
Conectividad | WiFi dual band, Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS y NFC. |
Puertos y sensores | USB Tipo C, lector de huellas integrado en la pantalla, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula. |
Batería | 4.065 mAh con carga rápida VOOC. |
Sistema operativo | Android 9 Pie con ColorOS 6. |
Precio | 799 euros. |
Consulta la oferta: Oppo Reno 10x Zoom (PcComponentes)
Consulta la oferta: Oppo Reno 10x Zoom (Fnac)
Sigue la apuesta por el FullHD
Llegamos a la que será la protagonista indiscutible del Oppo Reno 10x Zoom, la pantalla. La marca china ha querido darlo todo en este aspecto, pero quizá le ha pillado con el paso algo cambiado.
Contamos con un panel AMOLED de 6,6 pulgadas en la diagonal y una resolución de 1.080 x 2.340 píxeles, una densidad de píxeles y tecnología de pantalla muy utilizadas por fabricantes de todo el mundo que sigue dando buenos resultados.
La de este Oppo Reno 10x Zoom tiene además un brillo y ángulos de visión correctos destacando los ajustes que podemos aplicar según queramos unos colores más vibrantes u otros más naturales.
Cuando tenemos delante estos smartphones todo pantalla siempre se nos viene a la mente los típicos toques involuntarios que muchos terminales detectan como legítimos y nos llevamos alguna frustración que otra por delante. No es el caso del Oppo Reno 10x Zoom, que resuelve muy bien la papeleta en este caso.
En cuanto al lector de huellas integrado en la pantalla hay que señalar que es muy bueno. La lectura es rápida y nos recuerda más a un lector de huellas físico que a uno de estos "invisibles" al ojo.
Incluso cuando la pantalla está apagada y solo se muestra el círculo del emplazamiento del lector sigue siendo rápido, prácticamente instantáneo.
No ocurre lo mismo con el reconocimiento facial. Nos pasa exactamente igual que con otros smartphones con cámara frontal tipo pop-up (o periscópica). Habrá que esperar unas cuantas décimas de segundo, que en estos casos se nos hacen eternas, y optaremos por desbloquear directamente con nuestra huella dactilar.
ColorOS 6: modo juego, Asistente y buen rendimiento
ColorOS 6 es el elegido por Oppo para dar vida a su cartera de smartphones. Lo cierto es que no es de esas capas de personalización que pasan sin pena ni gloria y que apenas aportan extras al sistema operativo puro de Google.
Esta capa de Oppo sí incide directamente en la estética del sistema añadiendo su toque más personal, sobre todo, en lo referente al Asistente Inteligente, los iconos de las aplicaciones y al centro de notificaciones.
Si comenzamos por el último, nos da la sensación de que estamos desperdiciando espacio en la parte superior. Los botones de acceso directo para encender y apagar funciones del Oppo Reno 10x Zoom son extremadamente grandes, lo que deja menor espacio para las notificaciones en sí.
Es cierto que si deslizamos el dedo hasta que esa doble fila de botones se oculte nos mostrará la pantalla completa para ver el listado de notificaciones, pero de un primer vistazo no tenemos mucho contenido accesible.
En lo relativo al bloatware hay que felicitar a Oppo, es escaso y para nuestra alegría se puede desinstalar pulsando un botón, incluso aplicaciones de la propia compañía, como la de la calculadora.
Por defecto la organización de aplicaciones se lleva a cabo con el clásico cajón, aunque si así lo queremos, ColorOS nos permite cambiarlo para disponerlo al más puro estilo MIUI o EMUI en los escritorios consecutivos al principal.
El otro añadido interesante es el Asistente inteligente. Podremos entrar deslizando de izquierda a derecha desde el escritorio principal y tendremos de un vistazo información interesante; la temperatura, un calendario, la agenda del día o la galería son solos algunos ejemplos de lo que podemos ver y otras muchas que se quedan en el tintero.
Esta disposición en tarjetas no es muy original y se parece mucho a otras soluciones, como el Vault que incorpora Xiaomi en sus terminales con MIUI.
Ahora nos toca dar un toque a Oppo y su pantalla de espera con el teléfono bloqueado. Tendremos tan solo la hora, la fecha y el indicador de batería, por el camino nos dejamos las notificaciones que podría ser muy útil tenerlas de un vistazo en esta pantalla.
Hardware y rendimiento de primer nivel
Oppo vuelve a apuntar a la gama alta utilizando un procesador Qualcomm Snapdragon 855 de 8 núcleos con 8 GB de RAM. Es una combinación más que probada que garantiza un excelente rendimiento.
Aunque es cierto que otras marcas ya apuestan por hasta 12 GB de memoria RAM con vistas a un futuro y a mover juegos ultrapesados, este Oppo Reno 10x Zoom se desenvuelve perfectamente y no hemos visto ni un ápice de lag.
En cuanto a la memoria de almacenamiento tenemos disponible esta versión con 256 GB, también suficientes en un momento donde el almacenamiento en la nube ya es un estándar para casi todos los usuarios.
Destacamos la excelente refrigeración. La marca Oppo también ha hecho mucho hincapié en esta característica instalando un gel de enfriamiento en el terminal con tubos de cobre y triple capa de grafito.
En este apartado incluimos el Espacio de juegos de Oppo. Es un modo juego que optimizará el rendimiento, activará el No molestar y limitará el uso de la red para las aplicaciones en segundo plano.
Esta función ya la hemos visto en otras capas y si somos de los que jugamos bastante con el smartphone y no queremos que nos molesten puede tener su gracia, si somos usuarios más comunes quizá tengamos que modificar los ajustes para que nos sigan notificando los mensajes de WhatsApp.
En cuanto al rendimiento puro y duro este Oppo Reno 10x Zoom, debemos decir que es excepcional. Ni la transición entre aplicaciones pesadas, ni el manejo, ni la apertura de estas se le atragantan lo más mínimo.
Estábamos algo preocupados por la memoria RAM. Acostumbrados a los 12 GB en el OnePlus 7 Pro, nos temíamos que nos pudiésemos quedar cortos en algunos momentos y no ha sido así, la gestión de la memoria es buena y la rapidez está garantizada.
Triple cámara trasera y delantera estilo aleta de tiburón
ColorOS también se mete en la aplicación de la cámara para ofrecernos una solución fotográfica interesante, muy minimalista en el disparo automático y más complejo en el modo Experto si queremos jugar con tiempos de exposición, balance de blancos y enfoque.
La combinación de lentes traseras para este Oppo Reno 10x zoom es de tres y aliñadas con la inteligencia artificial serán las encargadas de ofrecernos la experiencia fotográfica:
- Lente principal: 48 megapíxeles f/1,7, PDAF/Láser y estabilización óptica.
- Telefoto: 13 megapíxeles f/3,0, 5x de zoom óptico, PDAF/Láser y estabilización óptica.
- Gran angular: 8 megapíxeles f/2,2 ángulo de 120º.
Si queremos hacer fotos en 48 megapíxeles tendremos que renunciar a algunas funciones accesorias como el HDR, que desaparecerá irremediablemente y nos quedaremos con el rango de colores más estándar y con el clásico formato de foto 4:3.
Si queremos disfrutar de todas las funciones que ofrece la aplicación de cámara tendremos que escoger la resolución de 12 megapíxeles que en nuestras pruebas han resultado ser suficientes para la fotografía diaria.
En esta resolución, además, sí podemos empezar a jugar con el zoom y pasar del gran angular hasta zoom x60. Desde el zoom del gran angular y hasta zoom x10 (de ahí el nombre del smartphone) obtenemos excelentes resultados, destacando la buena estabilización óptica que salvará las instantáneas de nuestro pulso.
Podemos elegir entre el zoom panorámico, zoom 1x, 2x, 6x y 10x (aunque podremos elegir valores intermedios). Si queremos más deberemos seguir ampliando con el típico gesto de pinza para acercar la imagen llegando hasta x60, este último bastante mediocre y más testimonial que otra cosa.
Tal y como antes mencionábamos, el smartphone utiliza inteligencia artificial con reconocimiento de escenas, aplicará entonces los algoritmos de cámara correctos para obtener los mejores resultados.
Notamos ligeros cambios entre la imagen tomada con inteligencia artificial y sin ella. No suele interceder mucho entre la realidad y la imagen final que veremos en la pantalla del smartphone, cosa que nos agrada acostumbrados a ver el clásico césped radiactivo.
El HDR funciona bien y podremos conectarlo, desconectarlo o que sea el propio Oppo Reno 10x Zoom el que elija si lo aplica o no. También tenemos un modo de color deslumbrante que tiende a quemar en algunas ocasiones las fotos.
En cuanto a la cámara frontal estilo pop-up, tenemos un sensor de 16 megapíxeles f/2.0 que funcionará a la perfección siempre y cuando la iluminación de la escena sea la correcta.
Si la luz comienza a escasear tendremos que recurrir al flash frontal que proporciona una iluminación muy uniforme. Eso sí, la potencia no es uno de sus fuertes y el selfie deberá ser a corta distancia.
Altavoces estéreo y Dolby Atmos
Un smartphone de 6,6 pulgadas enfocado al consumo masivo de material multimedia debe montar un cuadro de altavoces acorde a la experiencia de usuario que esperamos.
En nuestro caso tenemos un par de bocinas (en el canto superior y en el inferior) cuyo rendimiento es satisfactorio en términos generales.
El sonido es tan equilibrado y limpio como se espera de un smartphone de la gama alta de 2.019, aderezado con un Dolby Atmos inteligente que será capaz de saber qué tipo de contenido estamos reproduciendo y se adaptará de forma automática.
El audio por USB Tipo C es bueno al igual que el emitido por Bluetooth, que cuenta con soporte aptX HD de Qualcomm. No tenemos una maravilla sonora pero sí se encuentra en la media del segmento al que pertenece.
Buena autonomía y carga rápida de 20 W
El Oppo Reno 10x Zoom cuenta con una batería acorde a su tamaño, 4.065 mAh. Es una cifra un tanto extraña, pero que sobrepasa por unos enteros la barrera psicológica de los 4.000 mAh que se ha establecido como sello de garantía de buena autonomía.
Y de hecho la consigue con creces. Con un uso que consideramos normal y variado de redes sociales, correo, fotos puntuales, algún juego y unos minutos de llamadas hemos llegado con bastante batería a la noche.
Incluso el día que no hemos utilizado el smartphone mucho hemos llegado a conseguir llegar al final del día con bastante más de la mitad de la batería (entorno al 70 %) sin haber estado conectados a una red WiFi, localización activada y brillo automático habilitado.
Pero si somos de los que damos mucha caña a juegos o TikTok es nuestra red social de cabecera, tenemos disponible carga rápida de 20 W VOOC 3.0. Sobre el papel y si nos fijamos en los números no tenemos un gran poder de carga, pero conseguimos alrededor del 50 % en solo 30 minutos de carga. El "lleno por favor" desde cero tardará algo más de la hora y cuarto.
Oppo Reno 10x Zoom, originalidad y rendimiento
Podemos resumir este smartphone en 3 pilares fundamentales: la original aleta de tiburón, el chasis con las cámaras totalmente integradas y el rendimiento sin paliativos. Si estamos buscando diferenciarnos del resto y lo nuestro es ser algo más transgresores, el Reno 10x Zoom puede ser un genial compañero de viaje.
Nuestra percepción tras usarlo es que no falla en nada, pero mucho ojo que quizá tampoco gane. Otra perspectiva interesante es verlo desde el precio, 799 euros. No llegamos a la barrera psicológica de los 800 euros pero los rozamos tanto que tendremos que pensárnoslo mucho.
El Oppo Reno 10x Zoom es un smartphone que nos ha entrado por los ojos en la review. Algo nos hace clic y podríamos hacer cola para comprarlo, pero tiene algunos puntos, como la capa de personalización o la cámara, que quizá no lleguen a darnos todo lo que buscamos en un terminal tan caro (por la noche principalmente).
Puntos fuertes del Oppo Reno 10x Zoom en nuestra review
- Diseño con cámaras integradas.
- Originalidad de la cámara pop-up.
- Refrigeración excelente.
- Rendimiento de gama alta.
Puntos débiles del Oppo Reno 10x Zoom en nuestra review
- Capa de personalización.
- Trasera resbaladiza.
- Rendimiento de la cámara por la noche.
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Pantalla: 7
- Hardware: 8
- Autonomía: 9
- Cámara: 7
- Software: 6
- Precio: 7
- Puntuación global: 7.4
Consulta la oferta: Oppo Reno 10x Zoom (PcComponentes)
Consulta la oferta: Oppo Reno 10x Zoom (Fnac)
- Ver Comentarios