T-Mobile brindará cobertura satelital Starlink a sus clientes pero con una decepción
En el futuro T-Mobile tendrá cobertura en todo el territorio de Estados Unidos, incluso zonas rurales o deshabitadas, gracias a los satélites de Starlink. El uso de antenas hace muy complicado llegar a las zonas poco pobladas, así que T-Mobile añadirá cobertura con los satélites de órbita baja de Starlink.
Hace unos meses que T-Mobile lanzó los planes Internet Freedom con conexiones fijas mediante 5G, pero las conexiones móviles requieren antenas que es inviable colocar en ciertos lugares. La cobertura satelital promete llegar a todos los puntos de Estados Unidos, incluso desiertos, bosques, zonas heladas o lagos y mares.
Por desgracia, en un primer momento solo se podrán enviar mensajes, y las llamadas de voz o conexiones de datos se habilitarán más adelante. Se han mencionado los SMS, MMS y "apps de mensajería participantes", sin detallar si WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram estarán incluidas.
Los satélites de Starlink generarán una nueva red en frecuencias medias (3 a 8 GHz) para los clientes de T-Mobile. Eso supone que cualquier móvil actual soportará la cobertura satelital de T-Mobile, no será necesario un teléfono específico como ocurre con otros sistemas de llamadas por satélite.
Starlink se sitúa en la órbita baja (sobre 550 km de altitud), lo que permite que envíen señales directamente a los móviles estándar, sin una antena especial. Para este proyecto se van a usar frecuencias propias de T-Mobile, no la conectividad estándar de Starlink que usa con sus clientes.
Starlink forma parte de SpaceX, la empresa de Elon Musk (cofundador de Tesla y PayPal) dedicada a los cohetes espaciales, que está creando una constelación de cientos de pequeños satélites para llevar Internet a todas las zonas del mundo.
La cobertura satelital incluirá prácticamente toda la superficie de los 48 estados continentales, Puerto Rico, Hawaii y las aguas territoriales adyacentes. Por desgracia, la cobertura no alcanzará a Alaska en su totalidad por el momento.
Al proyecto le queda mucho trabajo por delante, a finales de 2023 se comenzarán las pruebas en zonas concretas, pues aún faltan satélites por lanzar. T-Mobile no ha concretado otros plazos, ni si mandar mensajes con la red satelital supondrá un coste adicional.
Con el anuncio de esta iniciativa, desde T-Mobile se aprovechó para tender la mano a futuros acuerdos de roaming con otros operadores que desplieguen redes satelitales, para que a largo plazo podamos hablar de cobertura en el 100% del planeta.
Desde luego, la cobertura de T-Mobile con Starlink supondrá un salto enorme para llegar a todos Estados Unidos, aunque parece que tardaremos aún muchos meses (o años) en que toda la red satelital esté desplegada.
- Ver Comentarios