Aunque no te lo creas, el 112 puede fallar y eso es lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid, cuyo servicio está en manos de Orange. Lo que ha ocurrido es que recientemente ha sufrido una incidencia técnica que ha imposibilitado el funcionamiento normal de este servicio crítico tan importante hoy en día.
Debemos recordar que el 112 está gestionado por las Comunidades Autónomas y en Madrid lo gestiona Orange. Esto no debería ser noticia si no fuera porque durante el 4 de septiembre el servicio de emergencias 112 sufrió una caída que lo dejó inoperativo durante algunas horas.
Eso significa que cualquier persona que llamase mientras estaba esa incidencia podría haber tenido problemas para contactar con el 112 ante una emergencia, una situación de extrema gravedad, ya que se trata de un teléfono al que se llama cuando necesitas de ayuda vital.
Expediente y posible sanción
Desde el Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de Madrid no han dejado pasar la ocasión para avisar de que la incidencia del 112 que ha dejado inoperativo el servicio durante algunas horas es un hecho muy grave que posiblemente tendrá sus consecuencias.
La primera será la apertura de un expediente informativo a su prestador, es decir, a Orange, y eso puede desembocar en una posible e importante sanción. Será el operador el que tendrá que esgrimir todas las explicaciones necesarias del porqué se ha producido la caída.
En cualquier caso, debería haber detrás algún plan que evitase este tipo de situaciones, si se produjese alguna caída como esta, un teléfono tan vital como este sería exigible que siguiese funcionando a pesar de cualquier incidencia técnica que pudiese suceder como la ocurrida.
De todas formas, la caída no afectaba a otros teléfonos como el 061 o los conocidos 091 o 092, a los que habría que llamar en caso de que el 112 volviese a fallar nuevamente, aunque dependiendo de cada situación, tendrías que llamar a uno u otro (incendio, rescate, etc.).
Pero aun así es preciso que el operador prestador del servicio, Orange en este caso, contase con algún protocolo alternativo para este tipo de situaciones que, si bien son muy poco comunes, no están exentas de suceder, y demuestra que cualquier servicio puede sufrir un problema así, para que lo que deberían existir alternativas que permitan que siga funcionando.
Así funciona el 112
El 112 es un teléfono único de asistencia que la ciudadanía tiene a su disposición ante alguna emergencia en territorio europeo. Es un número gratuito al que puedes llamar sin cobertura de tu operador y sin tan siquiera haber desbloqueado el terminal desde el que se llama.
Utiliza la red GSM de tu operador, o la de cualquier otro, aunque no sea tu propio operador. Ojo, no siempre podrías llamar, sobre todo, cuando te encuentras en alguna zona muy elevada o remota donde la cobertura GSM es casi inexistente, así que debes tenerlo en cuenta.
Lo que debería haber ocurrido en este caso en la Comunidad de Madrid es que las llamadas entrantes al 112 prestadas por Orange, al estar caída la infraestructura que las gestiona, pudiesen haber sido redirigidas de alguna forma a otros operadores, para prestarlas mientras se intentaba arreglar la incidencia técnica del operador, así no deja de prestar servicio 24 horas.
Es decir, que hubiese otro operador o incluso varios más como “respaldo” ante situaciones así. De todas formas, si alguna vez te pasa esto e intentas llamar al 112 y no es posible, recuerda que dispones de los teléfonos alternativos que te comentamos, además, puedes activar un truco en tu móvil que puede incluso salvarte la vida ante una emergencia.
La caída del 112 por culpa de la incidencia de Orange, que es quien presta el servicio en la Comunidad de Madrid, pone de manifiesto que cualquier servicio puede fallar y es necesario poner en marcha diferentes medidas para que este tipo de situaciones no se repitan en un futuro en un servicio tan necesario como este teléfono.
Cómo llamar o enviar mensajes sin cobertura
- Ver Comentarios