Nuevas medidas contra el spam y los fraudes telefónicos: el Gobierno tiene un plan ambicioso, pero complicado
En un nuevo intento de proteger la privacidad (y seguridad) de los usuarios, el Gobierno va a tomar nuevas medidas contra el spam y los fraudes telefónicos y podrá bloquear números. Un ambicioso plan que, por desgracia, es complicado de ejecutarse.
Esta noticia viene a propósito de los (fallidos) intentos del Gobierno durante este mismo verano de intentar acabar de una vez con el molesto spam telefónico. Una actividad que sigue en pleno apogeo a pesar de todos estos intentos estatales de acabar con ella.
En este nuevo intento de terminar con el spam telefónico, las autoridades pretenden instaurar una serie de medidas destinadas especialmente a aplacar las estafas telefónicas, las cuales por desgracia se han convertido en una práctica muy habitual en nuestro territorio.
¿Y de qué medidas en concreto estamos hablando? Pues de todas estas que os dejamos a continuación.
- Bloqueo por parte de los operadores de las llamadas que utilizan
números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, asignados a
ningún operador en concreto o adjudicados a cliente alguno. - Igualmente, bloqueo por parte de los operadores de llamadas y mensajes de tipo SMS de numeración nacional pero que tengan un origen internacional, siendo este en concreto uno de los focos de los fraudes más habituales.
- Prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales, de forma que los usuarios puedan detectar fácilmente un posible fraude si reciben una llamada desde una numeración de este tipo.
- Se podrán usar números 800 y 900 para establecer llamadas comerciales para que, aquellos usuarios que tengan en su agenda de contactos dichos números 800 y 900 asignados a empresas en concreto, sepan que dicha llamada es de tipo comercial.
- Y para terminar, se creará una base de datos gestionada por la autoridad competente con los usuarios que utilicen alfanuméricos en sus mensajes (por ejemplo, el nombre de una compañía). Y aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.
Esperemos que, con estas nuevas medidas que va a tomar el Gobierno para aplacar las estafas telefónicas, los usuarios estemos más protegidos contra este tipo de delitos. Unas prácticas que el propio Gobierno ha declarado que son cada día más comunes y que ponen en riesgo la seguridad y privacidad de los ciudadanos.
WhatsApp beta para Android añade una función que evita el spam y las estafas
- Ver Comentarios