La tecnología XGS-PON es una red de fibra óptica para la transmisión de datos de servicios de banda ancha de alta velocidad, que utilizan una infraestructura con este medio para brindar conectividad tanto residencial, como de uso empresarial. Esta es una evolución de la red óptica pasiva que regularmente se utilizaba para conexiones.
Lo más importante de la tecnología XGS-PON es la velocidad de transmisión de datos que es capaz de ofrecer.
El usuario puede llegar a experimentar conexiones de hasta 10 Gbps de forma simétrica, es decir, tanto de carga, como en descarga, lo que garantiza un enorme flujo de datos y la optimización de servicios basados en la red.
Comparativa: oferta de fibra de Finetwork vs Digi
Cómo funciona la tecnología XGS-PON
Uno de los mayores atractivos al momento de instalar la red XGS-PON es que no requiere energía, porque es una red pasiva.
Además, como funciona de forma directa hasta el lugar de conexión, se eliminan los cortes y atajos que puede tener cualquier red tradicional, garantizando que la latencia sea mínima y la estabilidad del servicio sea mucho mayor que una red de cobre tradicional, por ejemplo.
Como no requiere amplificadores ópticos, ni tampoco ningún elemento adicional que impulse la trayectoria de la red, es mucho más eficiente en cuanto al rendimiento energético, sumado a que puede funcionar en condiciones extremas frente a otro tipo de conexiones, por ejemplo, cuando falle el servicio eléctrico.
Esto se debe a que es una red pasiva, tal como señalamos antes, por lo que necesita del impulso eléctrico para transportar los datos.
Ventajas de la red XGS-PON
La actual demanda de datos de Internet es considerablemente mayor a la requerida hace 5 o 10 años.
De hecho, existe a nivel residencial una exigencia mucho más grande que en el ámbito empresarial, debido a que en el hogar se emplean las redes para el entretenimiento streaming, juegos, control de dispositivos conectados en el hogar y el uso de múltiples dispositivos como móviles, ordenadores, tablets y más.
Por ello, te vamos a contar cuáles son esas ventajas que puede ofrecer el uso de una red XGS-PON:
Conexiones WiFi ultra rápidas
Hasta ahora, muchas veces se podía diferenciar la conexión por cable Ethernet de la conexión WiFi, ya que las redes no eran lo suficientemente robustas como para enviar un ancho de banda estable a cada dispositivo, algo que sí puede hacer la tecnología XGS-PON.
Para conseguir los 10 Gbps, es necesario utilizar dispositivos 10 Gigabit compatibles con los estándares WiFi avanzados como WiFi 6 en 802.11ax y WiFi 6E en 802.11ax con la banda de 6 GHz.
Contenido streaming
En el hogar promedio con una red tradicional, no es posible disfrutar de la mejor calidad en los contenidos streaming, incluso cuando el televisor sea capaz de reproducir imágenes 4K y la plataforma las pueda emitir.
Si la red no es lo suficientemente robusta, la calidad del contenido no será la mejor. Pero con la tecnología XGS-PON, es posible que puedas ver en su máxima resolución el contenido y las películas de plataformas como Netflix, Max, Disney o Prime Video. Incluso abre el camino al 8K comercial.
Teletrabajo garantizado
Tras la pandemia por COVID-19 se produjo la necesidad de llevar el trabajo a millones de hogares en todo el mundo, lo que supuso un incremento sustancial en el consumo de Internet, el problema es que las redes no estaban preparadas para la demanda.
La tecnología XGS-PON tiene la capacidad de responder a la necesidad de Internet de alta velocidad, gracias a su capacidad de transporte de datos de hasta 10 Gbps, garantizada y simétrica.
El santo grial de los gamers
La necesidad de contar con una red robusta a la hora de jugar es una realidad. Muchos jugadores experimentan problemas y retrasos en sus partidas porque su red de Internet no tiene los niveles mínimos de latencia requeridos para que puedan fluir de forma correcta los paquetes de datos.
En la amplia carretera que ofrece XGS-PON, es posible transportar más información y en menor tiempo, garantizando que siempre exista buffer suficiente para continuar el juego.
Domótica
Es de poca utilidad los avances tecnológicos para los hogares conectados, si estos dispositivos no tienen manera de aprovechar todas sus capacidades, debido a un Internet deficiente.
Desde bombillas, asistentes virtuales, cámaras de seguridad, altavoces, televisores y hasta enchufes; funcionan de una manera más efectiva con el ancho de banda que puede ofrecer la tecnología XGS-PON.
Comparativa: oferta de fibra de Pepephone vs Orange
Qué operadores ofrecen XGS-PON
España se encuentra en los primeros puestos de los países europeos con mayor despliegue de la red XGS-PON, de hecho, varios operadores ofrecen actualmente varias tarifas que pueden brindar esta robusta conectividad a los hogares y las empresas.
Fibra XGS-PON de Yoigo
El operador Yoigo comenzó el despliegue de su red de fibra en 2021 y hoy ya brinda el servicio en varias provincias españolas.
Actualmente, tiene disponible dos planes de fibra XGS-PON:
- 500 Mbps: Ofrece Internet ilimitado de 500 Mbps, además de ofrecer llamadas fijas ilimitadas y 60 minutos a móvil, por mes. Precio de 19,20 euros en promoción por tres meses y luego pagas 32 euros al mes.
- 1 Gbps: Ofrece Internet ilimitado de 1 Gbps, además de ofrecer llamadas fijas ilimitadas y 60 minutos a móvil, por mes. Precio de 19,20 euros en promoción por tres meses y luego pagas 47 euros al mes.
Fibra XGS-PON de Orange
Orange también se sumó al servicio de fibra XGS-PON y cuenta con dos tarifas disponibles:
- Love Empresa 3: ofrece fibra de 10 Gbps y 3 líneas móviles ilimitadas por 63,89 euros al mes (sin IVA).
- Love Empresa 5: ofrece fibra de 10 Gbps y 5 líneas móviles ilimitadas por 84,89 euros al mes(sin IVA).
Fibra XGS-PON de Digi
El operador Digi también cuenta con el servicio de fibra de 10 Gbps y además puedes combinarlo con llamadas ilimitadas y líneas móviles. Este servicio es una tarifa única llamada Pro Digi 10 Gbps con un precio mensual de 25 euros, eso incluye 50 GB gratis de almacenamiento en Digi Storage.
10 Gbps: una autopista muy ancha que todavía no utilizas
Ciertamente, la red XGS-PON permite acceder a una enorme cantidad de datos en su potente ancho de banda, pero en la realidad, actualmente los usuarios residenciales solo aprovechan hasta un 10 % de esa capacidad, realmente.
Comenzando por el equipamiento interno de los hogares, en los que podemos encontrar routers Gigabit que tienen la capacidad teórica de aprovechar hasta 1 Gbps de esa conexión y que realmente supera los 900 Mbps.
Sumado a ello, los ordenadores comerciales actuales no cuentan con tarjetas de red que superen los 2.5 Gbps en velocidad de red, por lo que, aunque tu conexión sea mucho más rápida que ello, lo máximo que podrías conseguir al conectarte sería esta velocidad antes señalada.
Así mismo sucede con la domótica actual. Ciertamente, existe una extensa lista de prototipos de dispositivos que están por salir en el mercado y requieren de estas redes robustas, pero en la práctica, tu smart TV, el Echo Show y el frigorífico Samsung inteligente que tienes en casa no requieren de una red tan robusta.
Tampoco, tus móviles en casa necesitan conectarse a una red tan robusta, precisamente porque tu router no está en capacidad de ofrecer conexiones mayores a 1 Gbps, que actualmente en la velocidad media máxima en el mercado.
TP-Link apuesta XGS-PON con WiFi 7: la fibra de altísimo rendimiento hasta 10 Gbps ya es posible
- Ver Comentarios