Un nuevo golpe a la televisión IPTV pirata ha supuesto el cierre de varios proveedores de contenido ilegal. De acuerdo a sus responsables, la operación ha dejado sin acceso a 22 millones de usuarios, tras el cierre de los servidores.
Ha sido una enorme operación de la Europol, donde han detenido a 11 personas, tras realizar la friolera de 112 redadas, incautar 29 servidores y cerrar más de 100 dominios. Estas personas estarían revendiendo más de 2.500 canales de televisión, a un precio menor que el oficial.
Las listas de IPTV tienen sus riesgos cuando el contenido no se emplea con autorización de los derechos de autor, y es un nuevo ejemplo. Quienes hayan pagado una suscripción a uno de estos servicios ahora han perdido el acceso, y muy difícilmente recuperarán el dinero.
Hablamos de 22 millones de afectados, aunque es lógico pensar que la gran mayoría era conscientes de que accedía a contenido ilegal. Parece que se ha desmantelado la organización principal, pues en total se identificaron 560 revendedores de estos servicios de IPTV.
Todas las actuaciones han sido contra quienes administraban los servicios. Es posible multar a quienes ven IPTV pirata, pero resulta menos habitual. En España pocas veces se ha llegado al extremo de actuar contra los usuarios finales, pues es una estrategia demasiado controvertida.
Un total de 15 países han participado en esta operación, liderados por Bulgaria, si bien España no ha estado entre ellos. Sí que ha colaborado LaLiga, como una de las afectadas, junto a la UEFA, y las asociaciones AAPA y MPA, que defienden a la industria audiovisual estadounidense.
Bajo el nombre de "Operación Kratos", las investigaciones, redadas y arrestos ocurrieron entre julio y septiembre de 2024. Es decir, uno de los objetivos principales de la Europol era proteger los intereses económicos alrededor de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos.
Lo que parece claro es que la presión contra el IPTV sigue aumentando, al tiempo que los servicios de streaming, emisiones deportivas y canales premium suben de precios y empeoran condiciones.
El bloqueo del IPTV pirata mediante la IA nos va a traer problemas
- Ver Comentarios