En los últimos días, ha resurgido un debate sobre las tácticas utilizadas por las autoridades para combatir la piratería, específicamente en torno a una polémica afirmación: la supuesta existencia de portales IPTV piratas gestionados por las autoridades para atrapar a usuarios desprevenidos.
Según reporta el medio La Repubblica en Italia, esto llevaría ocurriendo desde hace más de un año, y a través de estas plataformas falsas se recopilarían datos personales de los usuarios registrados para luego imponer multas de 500 a 5.000 euros, especialmente en casos de eventos deportivos, como los partidos de la Serie A.
Aunque estas afirmaciones suenan impactantes, no se han encontrado detalles concretos sobre alguno de estos supuestos portales. Además, si llegase a ser verdad que las autoridades están tratando de "pescar" a los piratas de esta manera, podría incluso llegar a ser ilegal.
En Italia, el artículo 55 del Código de Procedimiento Penal establece que las autoridades deben prevenir delitos, buscar a los perpetradores y recopilar pruebas, pero prohíbe cualquier acción que incite a cometer delitos.
Por tanto, esta supuesta acción realizada por las autoridades estaría violando el principio de prevención de delitos y pondría en entredicho la legitimidad de las acciones policiales, lo cual no sería nada conveniente dado el ambiente caldeado que hay en torno a este asunto por la poca iniciativa de las operadoras de ofrecer precios más atractivos a los usuarios.
Aunque los legisladores y autoridades han demostrado un gran compromiso en parar la piratería, hasta el punto de que la policía visite casas en busca de usuarios de suscripciones IPTV ilegales, no creemos que se haya traspasado esta barrera que menciona el citado diario, por mucho que las operadoras deseen un castigo ejemplar para todos los usuarios a IPTV pirata.
Sin embargo, no cerramos la puerta a nada y quedamos a la espera de información más concreta que pueda revelar más sobre estos supuestos portales IPTV piratas para pillar y multar con hasta 5.000 euros.
Adiós al IPTV pirata y otros contenidos ilegales en Telegram
Vía: La Repubblica
- Ver Comentarios