Utilizar las listas de IPTV supone riesgos, y muchas veces no somos conscientes hasta que nos encontramos en peligro. Las listas en M3U, o en otros formatos, nos dejan acceder a miles de canales gratis (aunque algunas listas son de pago), pero no siempre son legales.
Los riesgos no son de la propia IPTV (televisión por Internet), sino que vienen asociados a aquellas listas con contenidos protegidos con derechos de autor, en los demás casos no habrá problemas. Por ejemplo, en IPTV-org hay miles de canales en formato M3U de manera legal y gratuita, pues corresponden a emisiones de TDT en abierto.
Los problemas surgen con las listas con deporte en directo, películas, series y canales de pago, que suelen ser "piratas", es decir, no cuenta con autorización de los propietarios de los derechos de autor.
El tema se complica si accedemos a listas IPTV piratas pagando una cuota mensual (que suele ser mucho más barata que la oficial), algo habitual sobre todo para quienes buscar alternativas a la televisión por cable en EE.UU., que resulta muy cara.
Así que vamos a explorar los distintos riesgos, conocer algunas maneras de reducirlos y, además, presentar alternativas legales y gratuitas a las listas de IPTV más controvertidas.
Multas por infringir el copyright
Este problema varía mucho en función del país donde vivamos pero, efectivamente, podemos recibir multas por usar listas IPTV, en ocasiones de bastante cuantía, así que hay que tener cuidado al abrir archivos M3U.
En países como Estados Unidos hay legislaciones que permiten las multas directas a los usuarios, no solo a los creadores de las listas. Esto ha ocasionado que en ocasiones llegaran multas también a España, pese a que la ley es diferente, generando complicaciones a los afectados.
El riesgo de multas se puede reducir con una VPN gratis, o una de pago, que ocultan nuestra identidad en Internet. Nuestro consejo es respetar la ley, lo que nos evita asumir riesgos de acabar ante un juez por las listas IPTV.
Malware y filtración de datos
Actualmente, disponemos de apps para IPTV en Smart TV, móviles, ordenadores, reproductores multimedia y casi cualquier plataforma. La mayoría son serias, pero es un segmento delicado, donde el riesgo de que acabemos instalando malware existe en mayor medida que en otras apps.
Si bajamos las apps de tiendas oficiales como Play Store (Android), App Store (Apple) o Microsoft Store (Windows) se reducen los riesgos, aunque no desaparecen. El problema es que algunas apps de IPTV no están en tiendas oficiales, precisamente por problemas legales.
El malware puede afectarnos a varios niveles, desde dedicarse simplemente a mostrar anuncios, a robar datos personales, o incluso contraseñas y tarjetas de crédito. En el caso de Windows, instalar un antivirus reducirá los riesgos bastante.
Otra posibilidad es ver las listas IPTV desde una página web, sin instalar programas, lo que limita las posibilidades de que nos infecten con malware, pues el navegador nos protege.
Perder tu dinero (o ser estafado)
Las listas IPTV de pago son especialmente delicadas, pues tendremos que facilitar un número de tarjeta de crédito/débito, u otro sistema para pagar la cuota mensual. La ilegalidad de estas listas está muy clara: pagamos a un tercero un precio menor que el oficial, y nos da muchos más canales.
Más allá de que analicemos la "reputación" de nuestro proveedor, lo cierto es que podría cortar las emisiones en cualquier momento, y perderíamos el dinero. Por ejemplo, si es detenido por infracción del copyright, pues en algunos casos son negocios muy lucrativos que llaman la atención de las fuerzas de seguridad.
Una manera de reducir los riesgos es no pagar muchos meses por adelantado, pese a que el precio sea mayor al pagar mes a mes. Por supuesto, la solución verdadera es no apoyar este tipo de piratería, donde un tercero se lucra con contenido robado a los propietarios del copyright.
Baja calidad de imagen y cortes
Las listas de IPTV no oficiales no garantizan la calidad de imagen ni la emisión en sí, más allá de las promesas de sus responsables. Es cierto que algunos servicios legales sufren a veces fallos vergonzosos, sobre todo en los directos deportivos con muchos espectadores, pero en general la calidad es muy superior.
Es decir, que podríamos acabar viendo las últimas superproducciones de Marvel pixeladas, o perdernos la mitad de encuentros clave como un Barcelona-Madrid o la Super Bowl. Al final, lo barato sale caro, y es un claro ejemplo.
Por no hablar de que ni siquiera las listas IPTV más cuidadas llegarán a los estándares de las plataformas de streaming actuales. La resolución 4K, el color HDR y el sonido Dolby Atmos nos ofrecen experiencias muy superiores, que aprovechan al máximo los televisores actuales, y que no tendremos con el IPTV.
El futuro del contenido audiovisual
El último de los riesgos depende de la ética de cada uno, pero es igualmente relevante. Si accedemos a IPTV pirata en vez de pagar por el contenido, estamos limitando la capacidad de la industria para seguir ofreciéndolo.
Es difícil sentir empatía por multinacionales con beneficios millonarios como Netflix, Disney, LaLiga, la MBL o la NBA, pero lo cierto es que generan miles de horas de entretenimiento, crean empleo y contribuyen a la economía, pese a sus prácticas discutibles.
Al final, las películas y series con actores famosos son caras de producir, y las ligas deportivas profesionales son negocios que mueven mucho dinero. Es lógico que, si nos interesa ser partícipes de estas industrias, debamos colaborar en lo económico.
Alternativas gratis (y sin riesgos) a las listas IPTV
Hemos recopilado algunas alternativas a los servicios de IPTV que son gratis y legales, así que nos evitan los riesgos. Claro que no ofrecen contenido premium como deporte en directo, películas o series de estreno y canales de pago, pero sí muchas horas de entretenimiento variado.
Veamos una serie de opciones que vale la pena probar:
- Pluto TV: decenas de canales temáticos en español, muy variados, y financiados con publicidad.
- Plex TV: similar a Pluto TV, con contenido en inglés y español, quizá no de tanta calidad.
- TDTChannels: toda la TDT en abierto, radio y emisiones de algunos streamers famosos.
- Tivify: incluye la TDT online gratis con anuncios, y canales extra pagando una cuota adicional.
Al final, no vale la pena correr los riesgos de las listas IPTV, pues estamos infligiendo la ley, perjudicando a la industria audiovisual y recibiendo una peor experiencia. Lo mejor es optar por otros servicios IPTV legales, incluso aquellos gratuitos, que nos darán mejores resultados, aunque debamos renunciar a determinados canales y emisiones.
9 trucos para ser un experto en IPTV que debes saber
- Ver Comentarios