El Cloud Hosting, en español es alojamiento en la nube, es un servicio que permite asegurar la disponibilidad de apps y páginas web directamente desde la nube, en lugar de concentrarse en un servidor privado.
Este servicio permite que los usuarios puedan emplear recursos computacionales mixtos, a través de una red de servidores virtuales y físicos, para garantizar la alta disponibilidad de su contenido, brindando un producto escalable y flexible que se adapte a las necesidades que puedas tener.
Mejores hostings para tu web en 2023
La mayoría de los servicios de Cloud Hosting son de pago por uso, es decir, que solo necesitas contratar las herramientas que requieres para hacer funcionar tu web o tu app, dejando en manos de la plataforma el aprovisionamiento de recursos.
En qué se diferencia el alojamiento en la nube del hosting tradicional
El Cloud Hosting es diferente al alojamiento web tradicional por una razón principal. El servicio regular ofrece al cliente un servidor único en el que está disponible su sitio web o su aplicación, allí están todos los recursos almacenados, desde el código y el diseño del sitio, archivos para descargar, el paquete de datos que hace cada petición.
En el momento que un usuario visita el dominio, hace una petición a ese servidor que envía los recursos, pero el problema es que los servidores tienen una capacidad específica para atender peticiones.
De hecho, existe un tipo de peligro cibernético denominado ataque DoS, o ataque de denegación de servicio. Este tipo de ataque de cibercriminales consiste en enviar múltiples peticiones de paquetes a un sitio web, con el fin de que su servidor colapse por no poder manejar ese volumen de solicitudes. El ataque no cesa hasta tanto la víctima no cumpla con las exigencias del criminal.
Esta situación es todavía más compleja cuando se hace la contratación de hosting tradicional a través de un servidor privado virtual o un servidor compartido, porque el riesgo de una situación como la antes descrita aumenta considerablemente.
Así mismo, otro de los inconvenientes que presenta el hosting web tradicional es que no es escalable, dado que sus recursos son limitados y están previamente establecidos, además, como cliente eres responsable de la administración de esos recursos y los servicios de seguridad para protegerte.
Luego, existe una alternativa intermedia y son los servidores gestionados, que brindan una oportunidad a los usuarios para que puedan sortear los peligros de seguridad y el mantenimiento de los mismos esté en manos de un tercero, lo que alivia preocupaciones son software y hardware.
Pero el Cloud Hosting va más allá. Comenzamos por el hecho de que la escalabilidad del aprovisionamiento es mucho más fácil de gestionar, ya que puedes distribuir tu contenido entre diferentes servidores virtuales ubicados en distintas regiones, lo que garantizará la disponibilidad. Esto permite evitar fallos de seguridad, además de poder soportar múltiples peticiones, incluso es mucho más flexible al momento de aumentar tu tráfico.
Estos son servicios que ofrece, por ejemplo, Amazon con su servicio Amazon Web Services o la plataforma de Google, que es Google Cloud, que además de brindar todo el espacio para el almacenamiento, incorporan también otras herramientas adicionales para que puedas disfrutar de un servicio más robusto.
No se trata de un servidor virtual, también conocido como nube privada, porque este tipo de servicios coloca una capa sobre el sistema operativo que le asigna los recursos a cada usuario como si fuesen dispositivos independientes, pero realmente tienes solo una porción de los recursos y puede limitarse el funcionamiento.
Con el alojamiento en la nube tienes la oportunidad de gestionarte de la misma manera, pero en este caso tienes a disposición una gran cantidad de recursos, escalables y flexibles, conectados a una red de servidores que componen el servicio en la nube.
Así mismo, tiene la capacidad de acceder a una red de distribución de contenido conocido como CDN, asegurando que haya más disponibilidad de tu aplicación o tu web, con un desempeño más ágil.
Qué ofrece el Cloud Hosting
Aunque el Cloud Hosting utiliza la virtualización como método de funcionamiento, pero no es un servidor virtual. Como utiliza el mismo sistema de capas virtuales, esa capa que está asignada a cada usuario luego se duplica en diferentes servidores de la red de la nube, pero ubicados en diferentes regiones y así garantizando la disponibilidad.
- Escalabilidad: Si tienes un sitio web o una app, posiblemente no siempre tendrá el mismo tráfico y la misma cantidad de usuarios, al aumentar las peticiones, tu contenido multiplicado en varios servidores tendrá la capacidad de atender la demanda, no requiere de un aprovisionamiento adicional.
- Flexibilidad y precios ajustados: El Cloud Hosting no es una camisa de fuerza. El usuario está en la libertad de contratar el servicio que requiere según sus necesidades particulares, no es un todo o nada y eso facilita un proceso de aprovisionamiento automático, según los parámetros establecidos para el producto.
- Seguridad: El Cloud Hosting te ofrece doble capa de seguridad, es decir, la seguridad física y la seguridad virtual. Estos servicios invierten grandes recursos en proteger los datos de tus sitios webs y apps. Estas capas de seguridad empleadas para proteger tu información van desde el uso de cortafuegos, autenticación de identidad y controles de acceso reforzados. Adicionalmente, siempre contarás con las capas de conexión segura SSL para la transmisión de datos.
- Rendimiento estable: Una de las ventajas que te ofrece el alojamiento en la nube, es que tiene la capacidad de brindarte el mayor rendimiento posible. Cuando un servidor único es contratado y falla, tu web deja de funcionar, pero el Cloud Hosting garantiza el funcionamiento, porque reemplaza la respuesta en la petición con los paquetes alojados en otro servidor de la red y el tráfico es redirigido hasta tanto esté resuelta la falla, algo que nunca será visible para el usuario y los visitantes.
- Reconfiguración sencilla: El alojamiento en la nube permite que operadores de páginas web y aplicaciones puedan añadir o eliminar recursos fácilmente, eso significa la incorporación de más memoria RAM, más espacio de almacenamiento, servicios de soporte y asistencia, más capas de seguridad y flexibilidad de recursos dentro de un rango de presupuesto.
Así mismo, puedes agregar un sistema adicional de copias de seguridad, recuperación de bases de datos, distribución de contenido de forma central a los diferentes servidores en regiones contratados.
Cloud Hosting gestionado
Otra de las variantes del Cloud Hosting es el alojamiento en la nube gestionado, que son empresas dedicadas a ofrecer soluciones en la nube preestablecidas para implementar páginas web y aplicaciones, con servicios que se ajustan según el tipo de producto.
Estas herramientas garantizan que puedas contratar Cloud Hosting, incluso si no tienes conocimientos avanzados. Para ello incorporan plantillas, funciones y acompañamiento permanente que garantizan la operatividad de tus servicios, incluso si no cuentas con un experto en tu equipo.
Todo ello, con la capacidad de dar respuesta siempre y asegurando que los archivos sean replicados en cada uno de los servidores de la red en la nube que se haya contratado.
Los precios de estos servicios son considerablemente mayores a los de un plan de alojamiento en la nube regular, debido a que incluye los costes por las características adicionales, así como la disponibilidad del personal responsable de brindar soporte en todo momento para garantizar la operatividad del producto.
- Ver Comentarios