Google Cloud es la propuesta de computación en la nube que ofrece Google a sus clientes, un conjunto de herramientas que van más allá de almacenamiento y software para el hosting de web, permitiendo a los usuarios contar con todo un universo de herramientas para gestionar toda la presencia online de su empresa o pyme.
En este servicio se combinan recursos físicos como ordenadores y discos duros, con recursos virtuales como máquinas virtuales que están localizadas en centros de datos de la empresa en todo el mundo. Tus recursos estarán distribuidos en Asia, Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá, o en Suramérica.
Mejores hostings para tu web en 2023
Esta distribución de recursos garantiza que exista redundancia en tu web, tu plataforma o tu aplicación en caso de algún fallo y garantiza una menor latencia.
Qué ofrece Google Cloud
La computación en la nube de Google convierte lo que han sido hasta ahora productos y hardware en servicios, en una extensa lista que continuamente se renueva y que son herramientas vitales o de gran utilidad al momento de desarrollar un sitio web o una aplicación.
Google te permite combinar estos servicios para contar con una infraestructura robusta que pueda soportar tu producto. Te mostramos una lista de los diferentes productos que ofrece Google Cloud:
- Compute Engine: Son máquinas virtuales que son distribuidas y ejecutadas directamente en el centro de datos de Google.
- Cloud Storage: Almacenamiento de datos de forma segura, duradera y escalable.
- SDK de Cloud: Es una herramienta de línea de comandos, que sirve de biblioteca para Google Cloud.
- Cloud SQL: Un servicio de bases de datos relacionales usadas en MySQL, PostgreSQL y SQL Server.
- Google Kubernetes Engine: Administración dentro de un entorno para la ejecución de apps alojadas en contenedores.
- BigQuery: Almacenamiento de datos estadísticos empleados para el análisis empresarial.
- Cloud CDN: Herramienta para la distribución de contenidos que permite la entrega de contenido web y de video.
- Dataflow: Análisis de transmisiones para procesamiento por lotes y de transmisiones.
- Operations: Paquete de herramientas de supervisión, registro y rendimiento de aplicaciones.
- Cloud Run: Entorno administrado para la ejecución de apps alojadas en contenedores.
- Anthos: Esta es una herramienta que permite la modernización de apps existentes y la creación de apps nuevas.
- Cloud Functions: Plataforma de procesamiento controlada por eventos para servicios y apps en la nube.
Herramientas de Inteligencia Artificial
Google Cloud también cuenta con una extensa lista de herramientas de inteligencia artificial que puedes incorporar en tus servicios.
- Vertex AI: Plataforma unificada que se utiliza para entrenar, alojar y administrar modelos de inteligencia artificial.
- Vertex AI Workbench: Herramienta que permite tener una interfaz única para tus datos, análisis y flujo de trabajo de aprendizaje automático.
- Vertex Explainable AI: Es una ventana de trabajo para interpretar y comprender los modelos de aprendizaje automático.
- AutoML: Herramienta para el entrenamiento y desarrollo de modelos de aprendizaje automático personalizados.
- Dialogflow: Paquete de desarrollo de aplicaciones y sistemas de conversación para agentes virtuales.
- Traducción de medios: Con esta herramienta puedes agregar traducciones de audio dinámicas directamente a tu contenido y tus aplicaciones.
- IA de Natural Language: Es un servicio de análisis de opiniones y clasificación de texto no estructurado.
- Recomendaciones IA: Esta herramienta ofrece recomendaciones de productos altamente personalizadas a gran escala.
- Speech‑to‑Text: Brinda reconocimiento y transcripción de voz que admite 125 idiomas.
- Traducción IA: Sirve para la detección de idiomas, traducción y compatibilidad con glosarios.
- Video IA: Realiza la clasificación y reconocimiento de videos mediante aprendizaje automático.
- Visión IA: Ofrece modelos personalizados y previamente entrenados para detectar emociones, texto y mucho más.
Además de estas herramientas, también existe una extensa lista que incluye gestión de API, bases de datos, gestión de almacenamiento, hosting web, aprovisionamiento de datos y de aplicaciones, entre muchas otras, incluso para conectar apps de forma visual, sin uso de código.
En Google Cloud se organizan las peticiones de cada cliente en proyectos, que es la manera en la que Google identificará ese conjunto de productos y servicios solicitados bajo un mismo proyecto.
En cada proyecto está compuesto por su configuración, los permisos del usuario y los metadatos para describir tus sitios web o tus aplicaciones. Todo esto se hace con el objetivo de que todos recursos asignados a un mismo proyecto, puedan trabajar en conjunto y de manera fluida.
Es posible que se pueda desarrollar una red interna, coordinando los requerimientos y reglas de cada región en la que se encuentre el centro de datos utilizados, así se protege que ningún proyecto interfiera en los recursos de otro proyecto.
Los proyectos de Google Cloud se identifican de la siguiente manera:
- Nombre de proyecto: asignado por el cliente.
- ID del proyecto: asignado por el cliente o por Google Cloud.
- Número de proyecto: es asignado directamente por Google
Con Google Cloud puedes interactuar de dos maneras diferentes, a fin de gestionar, administrar y usar los recursos que asignaste a tu proyecto y poder tener un mayor control.
- Consola de Google Cloud: Este es el método más popular para interactuar con Google Cloud. Esta es una consola con interfaz gráfica basada en la web con la que tendrás acceso a todos tus recursos, incluso podrás incorporar nuevas peticiones o crear proyectos alternativos.
- Interfaz de línea de comandos: Para un nivel de expertos diferentes, también es posible trabajar en la línea de comandos Google Cloud CLI. Te permitirá administrar el flujo de trabajo de desarrollo y los recursos que tienes en Google Cloud, simplemente desde la ventana terminal.
Para utilizar la interfaz de comando de Google Cloud, instala Google Cloud CLI para abrir una ventana de la terminal en tu propio ordenador y ejecutar comandos para administrar los recursos de Google Cloud. También puedes emplear Cloud Shell, que es una shell basada en el navegador.
Precios de Google Cloud
Los precios de Google Cloud varían según los recursos y especificaciones establecidas en el proyecto, pero cuando eres cliente nuevo tienes la posibilidad de acceder a un bono de 300 dólares para comenzar a probar gratis el servicio y acceder a más de 25 productos de esta herramienta sin pagar nada por ello.
Además, si deseas conocer un promedio de inversión con el que debes contar en tu presupuesto antes de implementar los servicios, puedes ingresar en una calculadora de precios que tiene Google Cloud en su web, en la que irás especificando las herramientas que necesitas, sus especificaciones y al final tendrás un presupuesto promedio.
¿Qué son las funciones de privacidad en la publicidad de Google Chrome?
- Ver Comentarios